viernes, 22 de octubre de 2021

El Autocuidado En La Vejez Por Saúl Guevara

 


"Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos" Efesios 5:29...30

 En la actualidad, repetidamente he escuchado la palabra autocuidado o sus muchos sinónimos. He escuchado usarla en contextos de iglesia y seculares. He visto cristianos y no cristianos por igual elogiarla y lamentarla, describirla como la clave para la salud o despotricar contra ella por ser un frívolo desperdicio. Y muchos se preguntan: ¿deben los cristianos enfatizar el autocuidado?

 Como a menudo sucede, pienso que la respuesta es sí. Existe un sentido en el que el autocuidado es una de las responsabilidades más básicas ante Dios y nuestros hermanos. "Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida" Efesios 5:29

 Lo que nos ha de interesar, es conocer la trayectoria evolutiva del bienestar psicológico, con especial atención en los últimos años de vida, los cuales se saben pueden ser difíciles para algunas personas mayores, por estar caracterizados por pérdidas, amenazas y adaptación a nuevos estados psicosociales y físicos; estos acontecimientos pueden limitar la vida en términos cuantitativos y cualitativos.

 A pesar de estos impedimentos los ancianos se adaptan a todos estos nuevos cambios, replanteándose sus metas y desafíos, adaptándolas a sus nuevas capacidades sociales, psicológicas y físicas; es por esta razón que muchos de ellos informan altos niveles de bienestar, pues sus metas ya no son las misma de hace 10 años, lo que disminuye la frustración al fracaso cuando no se puede llegar a concretar las metas propuestas a esta edad.

 El autocuidado en la vejez, es un importante indicador de salud y bienestar, se define generalmente como una actitud o sentimiento positivo o negativo hacía la persona, basada en la evaluación de sus propias características, e incluye sentimientos de satisfacción consigo mismo.

 La importancia de la autoestima radica en que es un factor clave en el desarrollo de un buen ajuste emocional, cognitivo y práctico, afectando de un modo importante todas las áreas de la vida.  En algunas investigaciones se dice que ésta va disminuyendo durante la edad madura y la vejez

 Para la tercera edad, la autoestima es clave, debido a que el anciano debe valorar sus habilidades y características, las que han sufrido cambios objetivos en comparación con años atrás. La dificultad radica principalmente en el contexto en el cual se realiza esta evaluación, ya que el anciano se encuentra en una situación física, social y culturalmente menoscabada, motivo por el cual se sienten rechazados y perciben que la sociedad los valora negativamente, debido al mayor aprecio de los valores asociados a la belleza juvenil por parte de la sociedad y del menor aprecio a la experiencia y sabiduría, como valores propios de la ancianidad.

Se sabe que entre los aspectos más importantes de la autoestima se encuentran todas aquellas conductas promotoras de salud, de las que es trascendental su mantención y promoción para mantener niveles de bienestar adecuados.

 En resumen, la autoestima es uno de los elementos emocionales más importantes en la valoración del adulto mayor, sobre la cual se requiere especial atención y fortalecimiento en el trabajo diario con el anciano. Además, se debe estimular la investigación al respecto para conocer cuál es la realidad en su entorno de acuerdo a nuestras características socioculturales.

 Como en todos los ámbitos, existen cosas generales y el autocuidado en la vejez, no escapa de ello, por lo que a continuación apunto algunas reglas o acciones que han de ser fomentadas en la vejes, ya sea por iniciativa propia o a propuesta de nuestros cuidadores.

 a)    Cuidarás de tu presentación todos los días. Vístete bien, arréglate como si estuvieses de fiesta. Qué más fiesta que la vida y estas vivo.

b)    No te encerrarás en tu casa ni en tu habitación. Saldrás a la calle y al campo de paseo. Recuerda que el agua estancada se pudre, hiede y la máquina inmóvil se oxida.

c)    Amarás al ejercicio físico. Un rato de gimnasia, una caminata razonable dentro o fuera de casa. Te mantendrá activo y oxigenado cerebralmente.

d)    Evitarás actividades y gestos de viejo derrumbado. La cabeza gacha, la espalda encorvada, los pies arrastrándose. ¡No! Mantente, para que la gente diga un piropo cuando pasas.

e)    No hablarás de tu vejez ni te quejarás de tus achaques. Con actuar así, terminarás por creerte más viejo y más enfermo de lo que en realidad estás. Y te harán el vacío. Nadie quiere estar oyendo historias de hospital.  Deja de auto llamarte viejo y considerarte enfermo.

f)     Cultivarás el optimismo con ahínco. Al mal tiempo buena cara. Sé positivo en los juicios, ten buen humor en las palabras, sé alegre de rostro, amable en los ademanes. Se tiene la edad que se ejerce. La vejez no es cuestión de años sino un estado de ánimo.

g)    Serás útil a ti mismo y a los demás. No eres un parásito ni una rama desgajada voluntariamente del árbol de la vida. Bástate hasta donde sea posible y sin ayuda. Ayuda con una sonrisa, con un consejo, un servicio.

h)    Trabajarás con tus manos y tu mente. El trabajo es la terapia infalible.  Cualquier actitud laboral, intelectual, artística.

i)     Mantendrás vivas y cordiales las relaciones humanas.  Desde luego iniciamos por el hogar, integrándose a todos los miembros de la familia.  Ahí tienes la oportunidad de convivir con todas las edades, niños, jóvenes y adultos, el perfecto muestrario de la vida. Luego ensancharás el corazón a los amigos, con tal que los amigos no sean exclusivamente viejos como tú.  Huye del ser pieza de museo, no eres momia.

j)     No pensarás que todo tiempo pasado fue mejor.  Deja de estar condenando a tu mundo y maldiciendo tu momento.  Alégrate de que ser parte del mismo y poder ver muchas cosas lindas y nuevas. ¡No te olvides de reír a menudo para mantener la salud!

 Y no olvides: "Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida" Efesios 5:29

S.A.G. – 22 – OCT – 2021

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario