viernes, 24 de abril de 2015

Cuando Dios Quiere La Edad No Importa: Elizabeth


En los significados de los nombres, Elizabeth es Eli-seba y significa 'la promesa de Dios" o “mi Dios es generoso”; Zacarías significa "Dios se ha acordado" y Juan significa "Dios ha sido misericordioso".
.
Lucas utiliza la historia de Elizabeth para sentar las bases para el nacimiento de Jesús. En el Antiguo Testamento, el poder de Dios se manifiesta a menudo a través de una mujer que ora y da a luz después de que todo el mundo ha perdido la esperanza.

  1. Elizabeth queda embarazada Lucas 1: 5..25
En primer lugar, Lucas describe los antecedentes familiares de Elizabeth. Ella era descendiente de una larga línea de sacerdotes. Para contrarrestar los chambres, que siempre han existido, Lucas estableció este hecho desde el principio para contrarrestar las calumnias sobre la legitimidad de Jesús. Lucas quería decir, alto y claro, que Juan y Jesús venían de una respetable familia. A pesar de sus antecedentes familiares impecables, Isabel era estéril. En aquellos días, no tener hijos no era sólo una desgracia, era una maldición (ver Génesis 16:4,11; 29:32; 30:1; 1 Samuel 1:5..6, 11, 2: 5, 7..8).

En el caso de Elizabeth esto difícilmente podría ser así, porque su reputación era intachable. Tenía que haber alguna otra razón. Sabemos también que Elizabeth y su marido eran de edad avanzada y no tenían hijos. Tal vez, como Sara (Génesis 18:11) y Ana (1 Samuel 1-2) permaneció estéril porque Dios tenía un plan mayor para ella. Su estado estéril aumentaría el sentido de que su embarazo inminente, era un milagro.

Después de haber establecido las credenciales de la pareja de ancianos, Lucas presenta el escenario para el primer evento dramático.

El sacerdote Zacarías, estaba tomando su turno para ofrecer sacrificio en el Templo de Jerusalén. Zacarías había sido elegido por sorteo para entrar en el santuario del templo y ofrecer incienso como parte del culto diario en el templo, era el único sacerdote que había sido elegido por sorteo y por lo tanto por la mano de Dios, él, podía entrar en el santuario.

Fue un momento crucial para él, ya que por el gran número de sacerdotes, unos 8.000 en ese momento, significaba que cualquier sacerdote sólo podía esperar para ofrecer el sacrificio una vez o dos veces en su vida. Ahora era el momento de Zacarías.

A eso de las 15:00 horas de ese día tan particular, dio un paso adelante en el santuario para ofrecer incienso. En ese momento, un ángel apareció en el lado derecho del altar delante de Zacarías, el lado derecho era usado solo por miembros de la familia real. Este era el lugar donde el ángel estaba ahora.

¿Un ángel? ¿Qué exactamente significaba eso? Los escritores bíblicos usaron esta palabra para indicar que un ser humano había recibido un mensaje de Dios. Lo que querían decir con la palabra "ángel" era que un mensajero de Dios llevaba un mensaje.

El ángel habló. Se percato del terror en Zacarías y le dijo que no tuviera miedo. Entonces le dio la noticia trascendental: su esposa Elizabeth ya podía concebir y tener un hijo. Dado que la mano de Dios es claramente evidente en lo que está sucediendo, el oyente, y ahora el lector, saben que este no será un niño ordinario. El ángel era específico. El niño tendría cuatro características:
  • él sería grande a los ojos de Dios
  • no bebería vino y viviría la vida ascética de un nazareno, fijándolo aparte de la gente común
  • él estaría lleno del Espíritu de su concepción
  • él iba a bautizar al Mesías y así ser un mediador entre Israel y Dios.

A pesar de las circunstancias extraordinarias, Zacarías expresó dudas de que esto podría suceder. Discretamente implicaba que ya no era capaz de tener relaciones sexuales y que su esposa había dejado de menstruar.

Había una genuina confusión de su parte, pero también existía la sensación de que él se oponía, por lo que pidió una señal tal como lo hizo Abraham (Génesis 15:8); Gedeón (Jueces 6:36..40) y Ezequías (2 Reyes 20:8..11).

El ángel respondió revelándose a sí mismo: "Yo soy Gabriel. Yo estoy en la presencia de Dios". Sólo los más altos funcionarios de la corte real estaban en presencia del rey. El protocolo exigía que la mayoría de la gente se inclinase o se postraran, por lo que Gabriel estaba diciendo a Zacarías que había cometido un delito al no creer en el mensaje. Como castigo por su agravio a su majestad, Zacarías fue reducido al silencio, probablemente quedo sordo y mudo. De una manera que era un milagro tranquilizador, pero en otro era un castigo, uno que duraría hasta el nacimiento del niño.

Cuando Zacarías salió del Templo era incapaz de hablar. Es evidente que algo trascendental había ocurrido. Los sacerdotes y la gente interpretaron su silencio como prueba que había tenido alguna profunda experiencia religiosa, posiblemente, una visión, pero Zacarías no podía decirles de su experiencia. Frustrado por su incapacidad para hablar, trató de explicar por el escribir, pero esto tuvo un éxito limitado. Terminó a su tiempo asignado de oficio, luego se dirigió a su casa.

Zacarías había dudado, pero Elizabeth no. Por fin en casa, Zacarías encontró consuelo en los brazos de Elizabeth. Una cosa llevó a la otra y ella quedó embarazada para su sorpresa y el asombro de su familia y amigos.

Cuando se dio cuenta de que estaba embarazada, ella entró en reclusión. Esto significaba que no salió de su casa por ningún motivo, ni ha recibir visitas. Se quedó así, a llevar una vida tranquila y silenciosa, hasta que su embarazo se hizo físicamente evidente para todos aquellos que la veían.  

  1. María visita a Elizabeth Lucas 1:57..66.

María, estaba desposada con José, con un acuerdo formal, jurídicamente vinculante entre las familias de los jóvenes y un precio que el novio pagaba a la familia de María. Se esperaba que el matrimonio formal tendría lugar un año más tarde, cuando María tomaría el hogar de la familia de José para vivir. Podemos suponer que María y José no estaban casados en este momento particular.

Afrontemos la realidad de la situación: una joven estaba embarazada, su novio sabía que él no era el padre, pero ya la novia había sido apartada legalmente. En una comunidad rural de Oriente Medio en ese tiempo, este tipo de situación fácilmente podría resultar en un crimen de honor de la joven por la familia de su novio. Lo que pocos comentaristas parecen darse cuenta es que la visita de María a Isabel, a unos cien kilómetros de distancia en Judea, puede haber sido un intento desesperado por su familia a salvarla de este destino, para sacarla del camino hasta que alguna solución se encontrase.

Dejando Galilea y viajando al sur, María llega a la casa de Elizabeth en Judea después de un recorrido de unos tres o cuatro días. (Ver Mapas Bíblicos para trazar la ruta de este viaje).

A primera vista, esto puede parecer un acontecimiento común, dos parientas embarazadas se juntan. Pero Lucas estaba haciendo referencias indirectas a los precedentes del Antiguo Testamento, que alerta al lector a un significado más profundo en la historia de Elizabeth: leer 1 Samuel 1:1..2; Jueces 13:2, sobre una pareja como Isabel y Zacarías, no pueden tener hijos y Génesis 18:11, que describe una pareja de ancianos que pensaban que nunca tendrían un hijo.

Las dos mujeres embarazadas se encontraron y en ese momento el feto de Elizabeth respondió con movimiento y patadas en su vientre. Veintiocho semanas al final del segundo trimestre de la mujer, es el tiempo normal esperar de un bebé nonato una patada en el vientre y esto bien puede haber sido la primera vez que el bebé no nacido de Elizabeth se movió, un momento emocionante para cualquier madre. Ella tomó este movimiento repentino, en esta reunión en particular, como una señal.

Con claridad espiritual, Elizabeth reconoció que estaba siendo visitado por la madre del Mesías esperado. Ella pronunció una bendición en la mujer más joven: "Bendita tú entre las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre. ¿Y por qué ha pasado esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? Pues tan pronto como oí la voz de tu saludo, el niño en mi vientre saltó de alegría. Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor”

Al seguir en la lectura, no está claro en el texto si Elizabeth tuvo la ayuda de su joven pariente que cuando dio a luz a su bebé. El sentido común y el lapso de tiempo, podrían sugerir que si lo hizo. Elizabeth seguramente habría estado rodeada de amantes, parientes y amigos preocupados, sobre todo porque su avanzada edad debe haber hecho un parto difícil. (Puede leer en libros de historia acerca de dar a luz en el parto en el mundo antiguo; preparación para el parto, matronas, el parto, la atención del recién nacido y control de la natalidad).

En tiempos antiguos, las mujeres daban a luz encorvadas a sí mismas sobre un agujero hueco en el suelo, de pie sobre ladrillos o piedras colocadas a cada lado. Ellas daban a luz en cuclillas, los familiares y amigos se turnaban para apoyarlas por las axilas. En el mundo romano había sillas de parto especiales con un agujero en forma de U en el asiento y apoyos para los pies y la espalda, pero no tenemos forma de saber si esta última tecnología médica había llegado a Jerusalén.

  1. Elizabeth da a luz a Juan Lucas 1:67..80

Elizabeth tuvo un hijo, todos sus amigos y parientes se alegraron por ella. Ella parece haberse recuperado bien desde el nacimiento en sí, ya que ocho días después ella fue hacia el Templo, lista para asistir a la circuncisión de su hijo.

Un bebé era nombrado generalmente en el día de su circuncisión y una práctica común de la época era nombrar su primer hijo con el nombre de su abuelo. Sin embargo, Elizabeth dio un paso adelante y rápidamente les contradice. El nombre de su hijo iba a ser "Juan", dijo. Todo el mundo no estaba de acuerdo con ella, señalando que no había ningún precedente familiar para el nombre "Juan", pero Elizabeth se mantuvo firme. Ella insistió con tanta fuerza que, exasperados, los miembros de la familia se volvieron a Zacarías para la ayuda. Puesto que no podía hablar, él pidió una tablilla de escritura, un pequeño mosaico de madera con una superficie de cera y allí rasgo una sola frase: "Juan es su nombre".

Inmediatamente, ante el asombro de los espectadores, recuperó el uso de su habla y la audición. Sus primeras palabras fueron de alabanza a Dios. El sonido de su voz silenciaba hasta el más locuaz de sus vecinos. Estaban asombrados y con un poco de miedo por lo que presenciaban. No podían esperar para transmitir la historia de lo que había pasado y discutir su significado. El hijo de Isabel y Zacarías, sin duda debe ser destinado a la grandeza - 'la mano de Dios estaba con él", él sería diferente y único. Ahora el nombre "Juan" parecía apropiado, ya que no existía precedente familiar, era una identidad propia, que no tenía nada que ver con el pasado. Su hipótesis fue cimentada por las palabras de Zacarías que hablaba ahora. Este pequeño niño un día será un profeta del Altísimo, dijo, preparando el camino para el Mesías.

En esta escena es lo último que vemos de Elizabeth. Para los estándares de la época, ella ya era mayor y ella no pudo haber vivido para ver crecer a su hijo a la edad adulta. Pero su creencia en Dios y su formación férrea de credibilidad a su Palabra, le permitieron dar a luz al hombre que prepararía la llegada del Espíritu Santo a nuestras vidas.

Ahora bien: Y tu credibilidad y fe en Dios ¿Cómo Esta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario