viernes, 24 de enero de 2020

Lacra Social Es El Irrespeto Al Anciano Por Saul Guevara


Una de las características más evidentes de la decadencia cultural prevaleciente en nuestras sociedades se refiere al desprecio por las personas de la tercera edad, por parte de los que hoy disfrutan de algo que nosotros disfrutamos en nuestro momento: la juventud. Pero con una diferencia, respetábamos y hasta admirábamos a los mayores, sobre todo a los ancianos, por su sabiduría y experiencia.

Hoy en día, cuando la sociedad de consumo ha puesto en el altar de la idolatría la juventud y la belleza, que es lo primero que pasa en la vida, al parecer sobre los demás valores que permanecen, como son la experiencia y el conocimiento. Es decir, la superficialidad, convertida a veces en mediocridad rampante, se ha apoderado de la sociedad y afecta su comportamiento.

Desde los tiempos de Cristo el tema del respeto al adulto mayor era percibido como algo de suma importancia para la sociedad. En las tablas de Moisés estaba escrito en el IV Mandamiento de la Ley de Dios “Honrarás a tu padre y a tu madre” como un deber posteriormente adquirido de todos los cristianos. En sociedades milenarias del Asia y África el anciano es históricamente sinónimo de sabiduría, por lo que es apreciado y respetado por ley natural. En las sociedades modernas destacan países como Japón, China, India, Suecia, Noruega, Suiza por el respeto que profesan a sus adultos mayores.

Los derechos de la tercera edad en algunos lugares se van materializando, por ejemplo, los ancianos de más de cierta edad no pueden purgar cárcel corporal; en algunos bancos y algunas clínicas privadas hay ventanillas de atención preferencial para los adultos mayores. En fin, en muchas instituciones y servicios se observa deferencia y trato preferencial para estas personas.

En donde no se observa, por ningún lado, consideración a la tercera edad es en los supermercados, allí no hay cobro preferencial. Los adultos mayores son sometidos a largas colas para comprar sus alimentos, no hay trato cortés, ni amabilidad, los atropellan. Tampoco se ve buen trato en el transporte público y son frecuentes las denuncias en contra de conductores de buses que maltratan a las personas de la tercera edad.

El estado ha promulgado Leyes que en muchos casos no se cumplen y por otra parte existen personas de la tercera edad que carecen de protección y apoyo, razón por la cual, necesitamos defender sus derechos

La gente mayor requiere un trato especial en todas las áreas, necesitan una independencia económica, y que sean ayudados a que se mantengan capacitados y actualizados en un mundo que evoluciona con las innovaciones y el Internet.

Por ello necesitamos sembrar conciencia en nuestra sociedad y especialmente en la juventud nuestra, para dar el respeto y el cariño que merecen las personas mayores, ya que tarde o temprano todos llegaremos a la tercera edad.

Debemos poner mucha atención al avance del esnobismo deslumbrador de nuestra niñez y juventud para que realmente conozcan al mundo que se enfrentan.

Comparto con ustedes, una anécdota para nuestra reflexión:

Cuentan que en una reunión familiar un joven pregunto a sus padres, tíos y abuelos: ¿Cómo podéis haber vivido antes?
-       Sin tecnología …
-       Sin Internet …
-       Sin computadoras …
-       Sin drones …
-       Sin bitcoins …
-       Sin celulares …
-       Sin Facebooks …
-       Sin twiter …
-       Sin …
-       Sin …

Entonces el abuelo tomo la palabra y le respondió:
-       Igual que tu generación vive hoy …
-       Sin oraciones …
-       Sin dignidad …
-       Sin compasión …
-       Sin vergüenza …
-       Sin honor …
-       Sin respeto …
-       Sin responsabilidad …
-       Sin carácter…
-       Sin amor propio …
-       Sin modestia …
-       Sin honra …

Nosotros, las personas nacidas entre los años de 1930 y 1990, somos los bendecidos y nuestras vidas son una gran prueba viviente porque:
-       Después de la escuela, hacíamos los deberes y salíamos a la calle a jugar…
-       Jugábamos con amigos de verdad, no con amigos de internet …
-       Solíamos crear nuestros propios juguetes y jugar con ellos …
-       Nuestros padres no eran ricos. Ellos nos dieron amor, no materiales mundanos …
-       Nunca tuvimos teléfonos celulares. DVD, Play Station, Xbox, Video Juegos, computadoras personales, internet… pero si tuvimos amigos de verdad …
-       Es posible que hayamos estado en fotos en blanco y negro, pero puedes encontrar recuerdos muy coloridos en esas fotos …
-       Somos una generación única y mas comprensiva, porque somos la ultima generación que escucho a sus padres y también la primera que tubo que escuchar a sus hijos…

Somos una Edición Limitada.

Disfrútanos y atesóranos y aprende de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario