viernes, 22 de noviembre de 2019

Consumidores Tecnológicos De La Tercera Edad


No es común que alguien logre asociar Biblia con tecnología, porque la palabra “tecnología” nos sugiere inconscientemente actualidad.

Pero, aunque algunos piensen que Las Escrituras son sólo versículos antiguos, realmente son una guía práctica y completa para vivir nuestro día a día, en ella se encuentran plasmadas impactantes indicaciones de acontecimientos de nuestro presente.

Con respecto a la tecnología de cierta forma siempre ha estado presente en la Biblia, prácticamente vino a existir junto con el hombre. Porque cuando este fue creado por Dios, instantes después comenzó a hacer tecnología.

Ante todo, debemos entender que Dios es el primer y Gran Maestro de Tecnología. El hombre comenzó a ser creativo, porque Dios le dio inteligencia para esto.

Sólo de esta forma Adán tubo conciencia para nombrar animales, plantas, trabajar la tierra entre otras tareas encomendadas por Él Señor.

Génesis 2:15: “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase”

Vivimos en una era en que los avances tecnológicos se las ingenian para sorprendernos y conquistar nuestro interés. Tanto jóvenes como adultos buscan sacarles el máximo provecho.

Las personas de la tercera edad no se quedan atrás. Internet, teléfonos celulares, Skype, redes sociales... El encanto de muchas de estas alternativas no resulta ajeno a los “más mayorcitos”.

Hoy día, si bien hay que reconocer que para un grupo de este sector de edad mayor la tecnología no ha sido una realidad fácil de asimilar, están los que han logrado acoplarse y demostrar que, por ejemplo, la magia de Facebook y Twitter no es exclusiva de los más jovencitos.

Al analizar esta realidad, los psicólogos observan como un aspecto muy positivo el que muchas de estas personas se den la oportunidad de aprender y sacar el mayor provecho de todo lo que la tecnología tiene para ofrecer.

A su vez, rememora que “hace décadas la tecnología no estaba al alcance de todo el mundo. No había teléfono celular ni computadora. La vida era más simple. Claro, como toda época, tenía sus cosas positivas”.

Sin embargo, durante el proceso de aprendizaje, la actitud positiva, en gran medida, va a ser un factor determinante para tener éxito en este proceso. “Lo primero que hay que hacer es aceptar el cambio y aceptar o comprender que a muchos se les hace difícil adaptarse porque tienen el temor de no poder aprender el manejo efectivo de la tecnología”.

Por otro parte, hay personas cuya vida práctica no descansa en la tecnología o se muestran más rígidas y con mayor resistencia al cambio, por lo que se les hace más difícil adaptarse. Y observa que, en el interés para asimilar esta realidad, tiene que ver mucho con el factor educación.

No obstante, la era tecnológica ya forma parte de nuestras vidas. Es muy conveniente aprender que puede beneficiarnos de muchas formas y muy importante, usar sabiamente nuestro criterio al hacer uso de ella.

Todo factor tecnológico como todo en el mundo tiene sus ventajas y desventajas así podemos apuntar como ventajas a:

·         El manejo efectivo de la computadora contribuye a ejercitar las destrezas cognoscitivas. Por consecuencia, mantiene a la persona con mayor agilidad mental. Es una buena forma de hacer ejercicios mentales que puede ser de ayuda sobre todo para ayudar en un proceso inicial de Alzheimer, revelan los psicólogos. 

·         La Internet es una fuente de información inagotable, no sólo para estar al día sobre eventos actuales, sino también para tener más acceso a la información médica.

·         A diferencia de hace décadas, la tecnología le permite mayores recursos para someter resultados médicos, de laboratorio o prescripción médica para agilizar cualquier proceso.

·         En cuanto a las relaciones interpersonales, es una vía para mantenerse en contacto con sus seres queridos, en especial con los que viven lejos, analiza el doctor. El uso de correos electrónicos y la modalidad Skype son ejemplos en este sentido.

Y también podemos apuntar como ventajas:

·         La persona durante el proceso de aprendizaje, puede experimentar una sensación de rezago que puede llevarlo a la frustración frente a personas que sean más ágiles con el uso de la tecnología.

·         Fomenta la impersonalidad, no sólo de quien hace uso de la tecnología, sino de sus seres queridos. Por años se ha reseñado cuánto muchas personas de la tercera edad viven en el olvido. Los familiares deben tener en cuenta que un mensaje de texto o correo electrónico no sustituye las atenciones personales. El uso de estos recursos debe ser excepción, no norma.

·         Hay que tener cuidado con crear dependencia de los recursos tecnológicos. No es apropiado pasar un número considerable de horas conectado a las redes sociales o la Internet al punto de, por ejemplo, hacer a un lado deberes por estar conectado. Además, “fomenta el sedentarismo”.

Las redes sociales son una gran ayuda y distracción en muchos aspectos, sobre todo para las personas que se sienten solas. Pero también representan un riesgo de perder privacidad y ser víctimas de robo de identidad, entre otros, ya que están muy expuestos. Hay que tener presente “que uno piensa que toda persona actúa de buena fe y eso no siempre es así”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario