viernes, 18 de octubre de 2019

Llegando Al Final Con Alegría Y Satisfacción (3 de 4)


3. Continuando Con Constancia

Hemos visto que debemos ver el envejecimiento como un madurar y esto como algo positivo. Dios promete crecimiento durante todo nuestro caminar aquí. Este crecimiento se ha dado desde el mismo momento de nuestra conversión.

Y cuando nos convertimos nosotros abrazamos a Jesús como nuestro salvador de nuestra vida. Él es nuestro guardián, guía y nuestro amigo. Prometimos amarle y obedecerle lo mejor que pudiéramos. Junto con ello aprendimos que el discipulado incluye una vida dedicada a la oración, el estudio de la Biblia, el servicio cristiano, la adoración pública, privada, hacer buenas obras, etc.

¿Cómo entonces debemos vernos? Debemos vernos como veteranos en la fe. Un veterano es alguien que ha prestado servicio en la milicia. Desde el mismo momento de nuestra conversión hemos estado en la milicia, hemos estado en guerra contra Satanás, contra el mundo y contra la carne.

Cada uno ha estado involucrado en el servicio en el reino de Dios, unos como maestros, ancianos, diáconos, sirviendo las mesas, coordinado actividades, apoyando las mismas, etc. Y hemos aprendido que las tentaciones y las pruebas son reales. Que Satanás nos tienta y que Dios nos prueba. Satanás lo hace con miras a destruirnos, a apartarnos de la verdad y del camino. Eso fue lo que buscó con Adán y Eva, con Job y con Jesús en el desierto. En cambio, Dios prueba nuestra fe. Y esa prueba es con miras a poner en ejercicio nuestra fe y con miras a fortalecernos para tareas y retos en el futuro. Lo vemos en el caso de Abraham, en el caso de Job y en el caso de que la Biblia nos dice que fue el Espíritu Santo quien llevó a Jesús al desierto para ser tentado por Satanás. En el mismo suceso podemos ver la mano de Satanás buscando destruirnos y vemos también la mano de Dios dirigiendo su providencia para nuestro bien.

Satanás, como buen estratega, busca tentarnos en aquellas áreas en las cuales somos más vulnerables. Por eso debemos estar constantemente en guardia. Una de sus estrategias es hacernos pensar que todo está bien, que no necesitamos estar en guardia y se nos olvida que él no está lejos de nosotros. Esta lucha no termina sino al final de nuestra vida.

Una de esas tentaciones contra la que debemos luchar y que ya hemos mencionado anteriormente y es la tentación del retiro de la vida cristiana. Cuando alguien se retira del trabajo todos nosotros nos alegramos. ¿Por qué? Porque, aunque sabemos que el trabajo es bueno, es acompañado con fatiga y cierto grado de frustración producto de la caída. Pero junto con ello podría darse la idea equivocada que solo son llamados a ser meros espectadores. Eso no es cierto. Gloria a Dios, en nuestra iglesia nuestros hermanos de la tercera edad son bien activos y están sirviendo. Así es como debe ser.

En otras palabras, el ministerio de los veteranos en la iglesia debe ser igual, mientras su cuerpo y capacidad mental lo permitan, al que realizaban antes. Constantes en un ministerio de aprendizaje y de liderazgo.

Ministerio de aprendizaje. Es el deber de todo creyente durante toda su vida aprender las doctrinas de la Palabra de Dios, comprenderlas, ver cómo estas se aplican a nuestro corazón y cómo debemos vivir por ellas. Una iglesia saludable es una iglesia que constantemente está aprendiendo, en donde el evangelio es enseñado y defendido de las alternativas contrarias y corruptas que surgen constantemente. Aprender a distinguir entre la enseñanza verdadera y la falsa, y de conductas que expresan la verdad en vez de oscurecerla. Todo esto es vital para la salud de una iglesia. Para ello es necesario que sigamos siendo enseñados sistemáticamente en la verdad: en la teología verdadera y en el estudio sistemático de la Palabra de Dios. Para lo cual nuestros hermanos de tercera edad son mejores.

Ministerio de liderazgo. Tenemos que recalcar que todos nosotros somos líderes sobre alguien. Los pastores son líderes para enseñar y guiar a los miembros de la iglesia, pero los padres son líderes sobre sus hijos, los esposos son líderes mutuos en una manera complementaria, y los amigos a sus amigos. Hablamos del liderato en términos generales que puede incluir liderazgo formal, informal, inconsciente, o de influencia. Nuestra tercera edad es líderes en el enseñar.

El camino para todo creyente es descrito en Hebreos 12:1…2 “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe”.


La vida cristiana es descrita como un correr una carrera. Pablo dice lo mismo en 1 Corintios 9:24…27 “¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que, habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado”. Aquí la vida cristiana es descrita como una carrera y como una lucha o pelea (grecorromana. ) Observemos la cualificación que da Pablo en el versículo 24 al final: “Corred de tal manera que lo obtengáis ¿Qué implica esto?
a.    Clara orientación hacia la meta (corre para ganar, llevarse el premio)
b.    Planificación (sabes cómo funciona la carrera, cómo debes correr, cuán rápido y lento debes ir y el empuje que debes d ar el final).
c.    Plena resolución,Todo aquel que lucha, de todo se abstiene. Todo es secundario ante el entrenamiento.
d.    Supremo esfuerzo, corre con todas tus fuerzas “Corred de tal manera que lo obtengáis.

Obviamente, esta no es la única imagen que nos enseña la Biblia sobre cómo debemos ver la vida cristiana. En términos teológicos, la vida cristiana es una vida de gratitud por la gracia recibida. Romanos 12:1 “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional”. Es una vida de persistencia en la fe y así es descrito como un andar. Colosenses 2:6…7 “Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.”

Por tanto, la imagen de la carrera nos debe llevar a ver la vida cristiana como una que hay que correr y no bajar el paso espiritualmente hablando. Hay que cultivar el celo por Dios, su reino y su gloria al máximo.

¿Qué es celo? Podemos decir varias cosas acerca del celo que nos ayudarán a definirlo:
a.    Es un elemento que cualifica el mismo ser de Dios. Isaías 9:7 nos habla del celo de Jehová.
b.    Es un elemento de la imagen de Dios en Jesús. En cuya imagen lo hijos de Dios somos transformados. Juan 2:17 “El celo de tu casa me consume.” El celo cristiano es una gracia en la que Dios nos transforma.
c.    El celo por Dios y la santidad y el honor de Dios fue integral a la imagen de Dios en Cristo, así también debe ser en nosotros y por tanto debemos cultivar ese celo hasta que podamos mantener ese enfoque en nuestras vidas según nos permita la salud mental.
d.    La Real Academia Española define celo así:
1. m. Cuidado, diligencia, esmero que alguien pone al hacer algo. 2m. Interés extremado y activo que alguien siente por una causa o por una persona. Entonces, significa: prioridad, pasión y esfuerzo en pos del propósito de Dios.
e.    Juan Carlos Ryle: Celo es un deseo ardiente de agradar a Dios, hacer su voluntad y avanzar su gloria en el mundo de cualquier forma posible.

Mantener el celo en relación a Dios mientras nuestro cuerpo envejece es una disciplina especial a la cual todo creyente es llamado. Este celo debe ser incansable y para que esto se dé el celo debe ser alimentado por la esperanza.

Y de eso hablaremos en el próximo y último estudio de esta serie.





No hay comentarios:

Publicar un comentario