viernes, 28 de junio de 2019

No Te Metas A Viejo


Allá por la década de los setenta el comediante cubano Enrique Arredondo solía recomendar: “No te metas a viejo, que después no puedes salir”. Y es que sabes que llegas a viejo y en el mejor de los casos te preparas mentalmente, hasta puedes investigar y escribir sobre ello, tal es mi caso…. pero…ya viejo, muchas veces, porque no solo será una, mechas veces los aguijonazos del mundo te alcanzaran, entraran y dependiendo de quién vengan, así será su poder destructivo. Pero que duelen, duelen.

¿Qué nos está pasando?

Mientras los que hacen y desarrollan ciencia tratan de proteger la vida y prolongarla, a veces parece que no se aprecia la larga vida, máxime si te vuelves carga de la familia o si tratas de buscar un trabajo y no digamos si llegas a opinar… todo porque ya el mundo te etiqueto: “Viejo Inservible”.

Hace varios años atrás que no logro un trabajo, por “viejo”, pero yo me siento activo, ciertamente que tengo setenta años, pero aún hay muchísimas cosas que puedo hacer y de seguro que varias de ellas mejor que aquellos que tienen menos años que yo.

Actualmente con la globalización, nosotros los adultos mayores formamos parte de una sociedad segregada. Estamos real y socialmente olvidados y en lo económico aun peor, no existen vivencialmente nuestros derechos fundamentales, propiciando acciones y conductas sociales que nos llevan al abandono, a veces, al maltrato psicológico y en ocasiones, físicos, conduciéndonos a la discriminación y dejados de lado por nuestra sociedad, con consecuencias de pobreza, mala alimentación, que los conducirá finalmente al desamparo, a la agonía y posteriormente a la muerte.

Como parte viva o fuerza viva de esta sociedad, debemos desplegar todas nuestras iniciativas, para que este tipo de situaciones, no sucedan, logrando un cambio social importante, con la intervención de muchos actores sociales, en especial, con la irrupción inmediata de los Servicios Sociales y Políticas Públicas, para así evitar segregación social, somos un grupo importante de seres humanos, que en algún minuto fuimos personas activas en nuestra sociedad.

Este blog fue creado para ayudar a entender que la sociedad comete graves errores al momento de verse enfrentado a nosotros los mayores, ya que nos discrimina y muchas veces inconscientemente, todo por ser personas inactivas, sin tomar en cuenta que todos los adultos mayores sufren grandes cambios en su vida, como también, vivencias y experiencias.

Esta etapa de la vida trae consigo una realidad que muchas veces nuestros adultos mayores, por falta de apoyo o por el abandono de su círculo primario son obligados a vivenciarlas en abandono provocando en ellos una serie de complicaciones como la depresión.

Por ello, nos es grato presentar una serie de información que nos hará reflexionar sobre la realidad que vive este segmento de la población, para poder a ayudarlos a sobrellevar esta etapa de sus vidas.

Los aspectos más importantes para realizar esta actividad, son:
·         Proponer y utilizar herramientas metodológicas actualizadas para la Intervención Social con adultos mayores, en los ámbitos de educación, salud, trabajo y participación ciudadana.
·         Desarrollar capacidades para que se generen procesos educativos de nuestros adultos mayores.
·         Desarrollar capacidades espirituales que generen procesos placenteros al adulto mayor.
·         Identificar habilidades para diseñar y aplicar metodologías de intervención, entre otras.

¿Por qué la Sociedad discrimina al Adulto mayor y como esto influye en ellos?

Las personas mayores de 65 años suelen ser discriminadas y los motivos principales, suelen ser el temor de nosotros mismos a la sociedad, al saber que nos llegara ese momento, esto se debe porque muchas personas asocian la vejez con los siguientes factores:

  • La sociedad estigmatiza al adulto mayor, como un ser social, casi inservible, pasando a ser un ser no pensante, incapaz de aportar a la sociedad
  • Al pasar los años y llegar la vejez, es inevitable que la salud se deteriore.  Para el sistema de salud pública, es visto como una problemática, bajo el punto de vista del incremento en el volumen de consultas médicas en el sistema de salud.
  • Esto conlleva a su vez, el aumento en el suministro de medicamentos.
  • Los adultos mayores sufren un deterioro de su autoestima, al no poder continuar con una actividad laboral. 
  • Los Adultos Mayores viven estrechamente relacionados con sus familiares, aunque perciben que son apartados o carga de ella.
  • Su calidad de vida, puede muchas veces deteriorarse producto a que sus ingresos son escasos o inexistentes.


Uno de los problemas es que nuestra cultura, siente que lo ancianos son en simples palabras inservibles e inútiles. De esta manera hacen sentir a los adultos mayores que son unos estorbos y los hijos creen que son una carga que deben llevar a cuesta, que los priva de libertades y genera un incremento en sus gastos.

Por este motivo, son generalmente abandonados, segregados y enviados a otros lugares: como, por ejemplo: asilos si hay presupuesto, a la casa de otros parientes o simplemente se les abandona, justo en el momento en donde más requieren de apoyo y asistencia por parte de los más jóvenes y núcleo familiar.

Muchas de estas situaciones los conducen a sostener profundas depresiones, la reclusión y gradualmente al descuido de su persona, al acceso a una buena alimentación y en mantener una vida social activa. Por esto, no es extraño que se genere estos tipos de maltratos que son:
  •      El abandono.
  •     La falta de cuidados.
  •      Maltrato psicológico y en ocasiones agresiones físicas.

 El adulto mayor genera una serie de mecanismos mentales, que son claves para poder enfrentar los acontecimientos traumáticos, con lo que logra entender que la vejez, es algo que les sucede a todas las personas, como un proceso natural de la vida.  En la actualidad, se ve como aspecto negativo y sobre todo, como despectivo.

Debemos terminar con los mitos existentes hacia nuestros adultos mayores, para ello se plantean seis hipótesis:
  •      La soledad es un problema fundamental de la vejez, provocado por la cultura actual.
  •  Las personas ancianas y/o Adultos Mayores sufren de abandono de su círculo primario.
  • .    Se produce un desarraigo del mundo tras la perdida laboral, al verse obligados a ser personas no activas para la sociedad.
  • .    La jubilación resulta difícil de aceptar para los Adultos Mayores, al ver que la rutina de vida se ve derrumbada.
  • .    La enfermedad es un correlato penoso de la vejez.
  • .     El carácter “benefactor” del Estado o los hijos con relación a los Adultos Mayores.

 Uno de los primeros factores que acarrean estos problemas, es el frenético ritmo que tiene la ciudadanía, provocando dejar afuera a las personas mayores, quitándoles el rol de producción, creando, a su vez un vacío he incertidumbre de su economía y una gran soledad por el aislamiento otorgado. 

De esta manera la sociedad se crea prejuicios, hacia los ancianos dejándolos sin tener presente y olvidando que es una parte de población que va en aumento.

Con esta realidad nos damos cuenta que se daña severamente la autoestima de nuestros adultos mayores, provocando que ellos sientan una desvalorización, provocada por la falta de sentido a sus vidas y una carencia hacia la función social, después de haber entregado toda su vida, al servicio a la comunidad, a través de su trabajo, lo que provocaba el respeto de sus semejantes y pares. 

Ahora bien, ya es tiempo, antes que sea tarde, para que las instituciones sociales, estado, iglesias, ONG, etc. reaccionen y cada una cambie la visión que tienen sobre los ancianos y la valoricen para iniciar toda su restauración y dignificación. 

Niños, jóvenes y adultos, bueno es tener presente Eclesiastés 11:8 “pero, aunque un hombre viva muchos años, y en todos ellos tenga gozo, acuérdese sin embargo que los días de las tinieblas serán muchos. Todo cuanto viene es vanidad.











No hay comentarios:

Publicar un comentario