viernes, 8 de febrero de 2019

Reflexionando Ante El Viejo Moisés


La razón de este escrito la encontrara según lo lea.

Sabemos por las Escrituras que Moisés vivió hasta los 120 años de edad, pero no fue sino hasta que cumplió los 80 años que Dios lo llamó para sacar a Su pueblo de la esclavitud en Egipto. Dios le dio a Moisés instrucciones específicas sobre qué decir y qué hacer. A Moisés se le dijo también antes que, el Faraón no dejaría en un inicio no dejaría ir a la gente, pero finalmente después de que 10 plagas que cayeran sobre los egipcios, el Faraón cedería y dejaría marchar a los israelitas de Egipto.

Moisés fue un hombre cuyo llamado era sacar al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto, el imperio más grande y poderoso del momento y llevarlos hacia la tierra prometida. El reto era enorme porque en primer lugar debía convencer a su pueblo y al faraón, en segundo lugar, tenía que guiar a los israelitas por el desierto y motivarlos para que no se regresaran sino permanecieran firmes hasta llegar.

Pero… hagamos un alto y reflexionemos en que Moisés ya era un hombre de ochenta años… ya estaba viejo, actualmente diríamos muy viejo y los insolentes lo llamarían inservible.  

Entonces… ¿Qué miraba Dios en él?

Veamos sus cualidades: Fortaleza en su carácter y estilo de liderazgo

En su carácter podemos observar

Fidelidad, Números 12:7 “No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa” RV.
Mansedumbre, Números 12:3 “Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra” RV
Gracia para con Dios, Éxodo 33:12 “… tú dices: Yo te he conocido por tu nombre, y has hallado también gracia en mis ojos” RV

Su estilo de liderazgo:

·         Una de las más grandes cualidades que lo distingue y que hacía que el poder de Dios se moviera en su vida era resolver todos los problemas basados en la oración. Moisés no hacía nada sin oración y no lo hubiera podido hacer sin ello. Si los israelitas eran rebeldes oraba y Dios le respondía. Moisés persistía en la oración, era audaz en ello y llegó a ser conocido como amigo de Dios.
·         Ligado a lo anterior Moisés obedecía las órdenes de Dios. Moisés daba el mensaje que Dios le decía y usaba su vara como debía.
·         Tenía un corazón pastoral por el cual salvó de la destrucción a su pueblo Israel cuando Dios pensaba raerlos y por ese corazón retuvo la presencia de Dios (Éxodo 32,33)

Ahora bien, como cualquier hombre normal y corriente, también tenia sus debilidades en su carácter y estilo de liderazgo, veamos:

En su carácter:

·  A veces era inseguro y dudaba, al principio lo vemos poniendo excusas para no ir a Egipto y luego lo vemos clamando a Dios cuando debería marchar (Éxodo 3, 14)
   Su enojo lo hizo no santificar al Señor y tener falta en las aguas de Meriba y le impidió entrar a la tierra prometida. Números 20:12 “Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado” RV
· Una solidaridad excesiva con el pueblo que le impidió entrar a la tierra prometida. Deuteronomio 1:37 “También contra mí se airó Jehová por vosotros, y me dijo: Tampoco tú entrarás allá” RV

Recordemos que estos mismos defectos fueron en conjunto los que le hicieron matar al egipcio. Querer ayudar a su pueblo lo hizo meterse en problemas por actuar indebidamente.


En su estilo de liderazgo

Un defecto visible para su suegro Jetro y que lo hubiera llevado al fracaso a largo plazo fue el querer hacer las cosas solo, el individualismo. Su suegro le aconsejó establecer a otros líderes (Éxodo 17). Luego el Señor mismo le dijo que preparase a Josué.

Si nos ponemos a analizarlo, Moisés y su pueblo no lograron alcanzar todo el propósito que Dios había determinado para ellos.

Sí salieron de Egipto, pero el pecado, rebeldía y necedad los hizo estancarse y dar vueltas en el desierto hasta perecer. Algo así como si podemos estar en la vejez, pero debemos de salir de esos pensamientos negativos conque han influenciado en nuestras sociedades esta etapa de la vida.

El testimonio de Moisés puede influenciar mi vida y mis acciones ante la vida en la importancia que tiene la oración para la resolución de los problemas que se presentan, pero también la importancia que tiene mantener las pasiones personales como la ira y la tristeza en control.

Puede ser, según esta historia, que estemos ante una familia sociedad rebelde ante el que por mucho poder y autoridad que tengamos ellos no quieran o no permitan mis opiniones o acciones, pero eso no debe impedir que nosotros logremos entrar a la tierra prometida para esta edad. Tenemos la obligación como criaturas creadas por Dios y los que hemos llegado a ser sus hijos, decía tenemos la obligación de marcar la diferencia.

Esto me enseña para nuestra vejez, que hay ciertas cosas que aun viejos podemos hacer por la gente, pero hay cosas que no, pues dependen del corazón de ellos.

Que la frialdad de ellos y falta de pasión a los viejos, su espíritu de queja y el cinismo no se nos contagie sino podamos mantener un espíritu diferente como el de Josué y Caleb.

Entendamos que somos Viejos Diferentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario