viernes, 1 de febrero de 2019

Abuelos Del Siglo XXI, ¿Cuándo Descansan?


2 Samuel 9:7 RV "Y le dijo David: No tengas temor, porque yo a la verdad haré contigo misericordia por amor de Jonatán tu padre, y te devolveré todas las tierras de Saúl tu padre; y tú comerás siempre a mi mesa"

Disfrutar de los nietos es lo que muchos abuelos tienen en común. Sin embargo, hay un matiz que los diferencia profundamente: algunos deben hacerse cargo del cuidado de los pequeños, mientras que los hijos, padres de los nietos, trabajan y/o descansan… pero otros deciden vivir su vida porque es su momento. ¿Cuál es el perfil de los abuelos de hoy en día?

La imagen tradicional de la abuela de toda la vida nos lleva a un domingo con toda la familia reunida alrededor de la cocina, haciendo panecillos con olor a vainilla, con pequeños correteando por ahí y con toda la paciencia del mundo, enseñándoles juegos, letras y números.

En este siglo, la foto cambia, porque a todo lo anterior, se añade que muchos abuelos usan la tablet, chatean, se hacen selfies, tienen Facebook, comparten vídeos, juegan online, conducen su propio coche, viajan... Y si la salud y la movilidad los acompaña, se apuntan a un paseo para disfrutar de la vida lo más posible.

Pero en países latinoamericanos, esto se contrapone a que muchos abuelos deben suplir la ausencia de los padres mientras estos trabajan. Según las estadísticas, siete de cada diez abuelos participan en el cuidado de sus nietos. Completando el cuadro, uno de cada cuatro lo hace diariamente, dedicándoles una media de siete horas al día, dos más que el promedio europeo, según la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (SHARE).

La rápida incorporación de la mujer al mercado laboral, la crisis, las nuevas estructuras familiares o la mejor calidad de vida de los mayores pueden ser algunos de los motivos que nos ha conducido hasta aquí.

Pero ¿qué rol deben cumplir verdaderamente los abuelos?

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología recomienda que los mayores desarrollen las tareas para las que se vean capaces, reservando un espacio propio para sus cuidados y ocio. Los abuelos merecemos disfrutarlos y vivir nuestra vida”.

La relación entre abuelos y nietos

Evidentemente, los abuelos de hoy están viviendo una realidad muy diferente en cuanto a modelos de educación que vivieron cuando eran niños. “Y a cuando fuimos padres de niños pequeños”. Lo de hoy en día es muy diferente porque los niños hacen más lo que quieren, aunque uno tiene que respetar la fórmula que hayan elegido los padres”. A veces se choca con los hijos en el estilo de educación. “Ha cambiado tanto de una generación a otra, pero también soy de la idea de respetar lo que elijan ellos para mis nietos.

Eso sí, en mi casa, tenemos que seguir mis normas. A mis nietos les digo que antes de ser abuelos, fuimos padres y antes de ellos, fuimos niños como ahora ellos lo son, así que entiendo las cosas por las que pasan”.

Es tiempo de internet

“Veo a los niños muy enganchados a las pantallas y a veces tengo que forzarlos para que hagan otra cosa. Eso supone estar encima y dedicarles tiempo. Es que es su tiempo, es así. Sin embargo, los entiendo porque veo películas y juegos en la tablet y también me atrapa y podría pasar horas viendo cosas”.

La abuela de mis nietos o sea mi esposa Silvia, también sigue y comenta las entradas de Facebook de sus hijos y nietos, usa el WhatsApp para comunicarse con todos, hace fotos con su iPad y responde a todos sus correos. “le gusta aprender cosas nuevas y está siempre abierta a conocer lo que nos da la tecnología”.

¿Y cuándo se descansa?

Mi esposa como abuela y a diferencia mía, es muy activa, con muchas inquietudes. Es ahora cuando está aprovechando para gozar sus nietos. En su casa recibe a todos con gran alegría y hace todo lo que le gusta a la hora que le apetece.

El gran tema hoy para nosotros, adultos mayores del siglo XXI, es encontrar la forma de conciliar nuestra vida profesional, las ganas de viajar, de tener una vida social y de hacer otras actividades, sin dejar de hacer lo que hacían nuestros abuelos, que tenían tiempo y nos lo ofrecían: nos cuidaban, nos llevaban a pasear, nos invitaban al cine o a dormir a su casa, nos enseñaban a coser, a cocinar, a armar casitas en los árboles, nos leían, o nos contaban historias de cuando ellos eran chicos, sin televisión, ni autos, ni aviones.

En este mundo posmoderno que nos invita a no perdernos nada, el gran riesgo es que tengamos pocas ganas de entregar tiempo a nuestros nietos, sin darnos cuenta de que nosotros somos quienes somos, en parte, porque nuestros abuelos estuvieron disponibles… porque ellos de una forma u otra en su sencillo mundo, nos supieron dar fundamentos de vida, como también nos alimentaron y desarrollaron la fantasía con sus relatos.

Un chiquito no puede decir: “Quiero una abuela que me cuente cuentos y tenga tiempo para mí”. Somos los abuelos quienes, al recordar nuestra infancia, podemos ver la importancia de nuestra presencia en la vida de esos chiquitos, hijos de nuestros hijos.

Cada vez y nosotros somos unos, son más los que adoptan el modelo del envejecimiento activo, sabiendo que así envejecen mejor. Y también los hijos modifican su actitud de pensar que los abuelos ya no tienen ocupaciones o actividades, que están disponibles siempre y por el tiempo que se requiera, llegando incluso como hijos a querer exigir a los abuelos el cuidado de sus hijos, ellos han de entender que los abuelos ya criaron y pasaron las angustias de esas crianzas y que ahora ellos tan solo quieren disfrutar a sus nietos.

Sin duda, es muy grato y enriquecedor disfrutar de la abuelidad, ¡tanto se aprende de los nietos de hoy! Y para los nietos, los abuelos son tanto más accesibles, siempre dispuestos a pecar por exceso en mimos y permisos.

Cuando los adultos mayores tienen sus propias actividades, sus propias apetencias, sus propias relaciones, sus propias opciones que fundamentalmente les son placenteras, aumentan su autoestima, viven más saludablemente, requieren menos medicamentos, se sienten vigentes e incluidos en una sociedad que todavía trata de ubicarlos en un lugar secundario y que, además, no valora suficientemente el valor de la experiencia vivida.

No debemos confundir experiencia con sabiduría. Haber acumulado experiencias quiere decir tener el privilegio de llegar a la vejez. Solo no se envejece, si la muerte ha llegado antes.

No hay recetas para saber cómo vivir en plenitud esta etapa de la vida, pero sí es importante ver cómo puede disfrutar la persona mayor, abuelo o no, este tiempo de ocio que está a su disposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario