viernes, 14 de septiembre de 2018

La Experiencia Del Propio Envejecimiento


Es posible pensar que la experiencia de una vida positiva del envejecimiento dependería exclusivamente de que las dificultades físicas no fueran lo suficientemente graves o bien que las circunstancias externas (familia y entorno) siempre se nos presentaran del todo favorables.

Debemos de ser conscientes que todo intento de comprender el envejecimiento observando o puntualizándonos sólo en las circunstancias externas, con exclusión de los factores intrapsíquicos, resulta un intento parcial y absurdo. Por desdicha, hay quienes consideran los trastornos del envejecimiento atribuyéndolos esencialmente a factores externos.

En el anterior criterio que es materialista, cuando se reduce a lo fundamental, supone que todo cuanto hace falta es corregir o satisfacer las condiciones externas, proveyendo las necesidades materiales de la existencia, para que no haya anciano que, como por arte de magia, no se sienta bien.

Ciertamente lo anterior es un factor importante, aunque no lo es todo, también depende en parte de nosotros mismos que nuestros condicionantes biológicos y/o sociales sean mejores o peores, o en última instancia los sepamos vivir de una forma u otra.

Se hace necesario en la medida que uno se aproxima a la Vejez activar las capacidades de elaboración, es decir de comprensión y aceptación del momento vital en el que estamos por empezar a vivir y quienes ya lo vivimos debemos comprender la necesidad de seguir la lucha personal de fabricarnos día a día un mejor modo de vida y porvenir.

El proceso y la vivencia de la vejez, debe considerarse de una manera integral, utilizando el término integral para referirnos al proceso que hace una persona mayor respecto a sí mismo y a los demás. El termino es utilizable en varias acepciones de las cuales queremos resaltar dos: en primer lugar, referido a la necesidad de integrar en el "yo", lo que uno es, lo que ha sido y lo que será; y en segundo lugar a una defensa de la propia integridad, frente a las amenazas internas o externas a que el individuo puede estar sometido

Vamos a intentar situar aquellas tareas que, desde el punto de vista del sujeto, del yo, pueden contribuir mejor a una vivencia más positiva de la vejez.

a)    En primer lugar, la consideración de la vejez como una etapa más de crecimiento personal, en la que las actividades, las ilusiones y las relaciones con los demás, pueden y deben mantenerse en un primer plano, aunque con un contenido, ritmo, y perspectiva social diferente a otras etapas. Un crecimiento personal que puede ir acompañado de una mirada más serena, dar menos importancia a un asunto al relacionarlo con otros aspectos, benevolente y discreto, todo en función de un mayor conocimiento y experiencia sobre sí mismo y sobre los demás.


b)    En segundo lugar, la defensa de la autonomía personal y social, en el sentido de ser capaz de hacer lo posible para conservar nuestras capacidades físicas, nuestras capacidades de decisión sobre nuestra propia vida y nuestras capacidades de relación, dignidad y respeto en el marco familiar y social. Una demanda excesiva de apoyo y ayuda puede ir en contra de la optimización de nuestras propias capacidades

c)    En tercer lugar, la aceptación de las limitaciones y los cambios que comporta la edad, tanto en el plano físico (limitaciones de salud), como en el plano afectivo (pérdida de personas), como en el plano social (menor protagonismo). En este sentido y en determinados momentos, la acumulación de pérdidas puede desbordar las capacidades de aceptación y elaboración del adulto mayor. La amplitud de las redes de apoyo suele ser un elemento determinante para ayudar a amortiguar los efectos de estas pérdidas.

d)    Y finalmente el tema de la elaboración del tema de la muerte, que suele ir parejo a la inevitable recapitulación y balance del ciclo vital. Una temática que, más que tomar la dimensión de una visión trágica, puede ser considerada como algo natural que forma parte de la misma existencia humana, de la sucesión generacional.

El fracaso o falta de atención y aplicación en relación con las tareas mencionadas no hará más que facilitar en alguna medida la aparición de las dificultades: depresión, confusión, etc.

Aceptación y defensa positivas de la propia posición de la persona mayor serían los términos con que resumiría los puntos anteriores. Respecto a su complejidad y dificultad, es necesario resaltar algunos aspectos que interesa destacar desde el punto de vista del equilibrio de la estructura psíquica. Estos no suplen la realización de las tareas mencionadas hasta ahora, aunque si permiten realizarlas en mejores condiciones:

·         La importancia de aportar valor a un yo, que puede verse debilitado y desbordado por estas tareas. Aquí hablar de las reminiscencias, las memorias, cumplen esta función de dar valor a la existencia recuperando aquello que uno ha sido en otras etapas.

·         Aprovechar el conocimiento y la experiencia de las personas mayores para el conjunto de la sociedad, continúa siendo una tarea social muy poco desarrollada e incluso menospreciada.

·         La necesaria actualización de la capacidad de investir nuevos objetivos con los que se logren mantener nuevas vinculaciones afectivas. Esta capacidad se irá limitando con el paso del tiempo, sin embargo, es una de las claves para evitar la regresión narcisista y el centrarse obsesivamente en uno mismo.

·         La conveniencia de unas redes de Apoyo Social amplias. En este sentido la Familia, las Instituciones y también los Grupos de Mayores juegan un papel de soporte crucial, tanto al necesario reordenamiento de la identidad, como en la mejora de la socialización y facilitación de vinculaciones afectivas adecuadas.

Si reflexionamos sobre todo lo hoy leído, nos daremos cuenta que la vejez como siempre he planteado, es una etapa propio del desarrollo vital del ser humano y que como tal, hay que prepararnos para vivirla plenamente y evitar, a los sabelotodo, que pretenden sin esta experiencia vivencial, vienen de forma abusiva, a querer guiar, decir o conducir una de las etapas mas bellas y placenteras del ser humano, etapa que permite ver atrás y nuestro paso por la vida y nos prepara para cerrar el ciclo de la creación que nos enseña que el ultimo día descanso y a eso vamos, a nuestro descanso eterno.

Por favor respetemos a nuestros viejos.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario