viernes, 8 de junio de 2018

Con El Adulto Mayor Enfrentemos Las Nuevas Tecnologías


Incluir a los adultos mayores a la sociedad por medio del uso de la tecnología debe ser un plan generalizado. Las familias son importantes para los abuelos en su inclusión.

En las sociedades modernas, se suele no valorar la edad, experiencia y el conocimiento de los adultos mayores. En esta realidad, la tecnología contribuye a que se agrande la brecha generacional, porque a ellos les cuesta adaptarse a los avances en este campo y la sociedad no logra integrarlos. Consideremos que los adultos mayores crecieron en una época distinta y que no solo deben adaptarse a los cambios, sino a las nuevas tecnologías en un mundo que va más rápido de lo que ellos están acostumbrados.

La resistencia natural al cambio, la falta de conocimiento y que los aparatos no estén acondicionados a sus limitaciones propias de la edad, como la visión, el equilibrio y la coordinación con los dedos, son factores que influyen en que muchos queden excluidos del uso de nuevas tecnologías. Los intereses y prioridades a cierta edad cambian. La tecnología y otras areas son vistas, como algo complejo, los dispositivos tecnológicos son caros y quizás por ello no se atrevan a tocar para no dañarlos; agréguele que hay que pasar por una capacitación y muchos consideran que no están para aprender nada. 

El rechazo a adaptarse a las tecnologías se debe, en gran medida, a no entender su funcionamiento. Para los adultos mayores, hacer una llamada es tan simple como alzar el teléfono y marcar, siempre ha sido así, pero ahora deben desbloquear una pantalla, tener conexión o entrar a un sitio web para contactar a sus familiares; que la tecnología necesite tantos pasos para una sola acción es incomprensible y lo sienten innecesario.

Es posible que el nivel educativo pueda influir en la resistencia a la tecnología, pero es cuestión de perseverancia. “Ser adulto mayor no significa que no puedas aprender”.

A algunos abuelos les da pena aprender a usar dispositivos nuevos, porque se sienten como una carga o que atrasan a los demás con explicaciones, a lo anterior agréguele que los jóvenes hoy pocos ayudan y no digamos tienen la paciencia de ilustrar a un anciano y ocurre que les hacen sentir vergüenza.

Es probable que se trate de un problema cultural, pero ninguna sociedad que se jacte de civilizada puede ignorar sus ancianos, la “inclusión” no solo se refiere a las personas con un tipo de discapacidad, sino también a los adultos mayores. Ellos son inmigrantes tecnológicos, tienen derecho a conocer y usar la tecnología, y el resto de la sociedad tiene la obligación de llevarlos y traerlos sobre la brecha generacional y tecnológica. Se debe acomodar, preparar e integrar al adulto mayor dentro del escenario de la sociedad del conocimiento y la información.

Hay que sentarse con los mayores para que vayan cogiendo confianza, que toquen el teclado, etc. Cuando ya prueban, les gusta. Al principio puede haber aversión, después, curiosidad y la conquista. Si se les acondiciona y prepara, ellos van aprendiendo a su ritmo”.

Talvez se estará preguntando o se ha preguntado por una u otra experiencia ¿Cómo hacer que participen?


Pese a la resistencia que pueden presentar algunos abuelos, hay muchos adultos mayores que ven la tecnología como un medio de obtener lo que buscan en esos años de menos compromisos. Pueden comprender que son capaces de contribuir con sus familiares en ciertas tareas (escolares, por ejemplo), acceder a recetas de cocina, ver programas de televisión o la novela de moda y comunicarse.  Al tomar conciencia de este potencial, se crea motivación, se rompe la barrera del temor y asimilan la tecnología sin mayores problemas.  Este no es un tema de edad, sino de interés y potencial, que se facilita con los dispositivos táctiles, debido a que anteriormente era un tanto complejo el que aprendieran a manejar un ratón.

Hay que tener cuidado con la soledad en el adulto mayor, cuando las personas que frecuentan a un adulto mayor ya no están, este se aísla, la brecha generacional y tecnológica se agranda aún más. En ese sentido, la familia es el primer actor para lograr motivarlos. El secreto en este proceso es tener paciencia; ellos pertenecen a una generación con formas de aprender distintas y por su edad, la práctica constante es necesaria. Debemos involucrarlos en nuestras actividades y hacerles ver que con este recurso pueden seguir siendo útiles y más independientes.

Es recomendado que los nietos hagan hincapié en cómo el uso de la tecnología los puede acercar más a sus seres queridos. Debemos discriminar entre las tecnologías que son necesarias que ellos manejen y las que no; no tienen que saber usar todas, descubramos cuáles son más atractivas para ellos y ayudémosles a entenderlas. Entre ellas, el celular es lo indicado, pues hoy día son computadoras completas y su interfaz táctil es muy útil para enseñar. Pasar de un celular a una tableta es muy sencillo y luego a una computadora; si esta tiene pantalla táctil, es mejor. Los equipos táctiles son más sencillos y sus aplicaciones tienen un cierto nivel de facilidad que permite su uso de manera muy intuitiva. 

Algunas ideas:

-       Escoger aparatos que les sean cómodos y fáciles de manipular. Las pantallas se pueden configurar con letras más grandes.

-       El adulto mayor puede aprender, entre otras cosas, a navegar en internet, leer las noticias, artículos, ver videos o películas, participar en una red social y en grupos de chat con familiares y amistades, usar Skype para mantenerse en contacto con personas que están lejos y a jugar videojuegos con los nietos. Incluso, hay canales de juegos en la plataforma de cable.

-       Otra opción es ayudarlo a crear un foro o blog donde comparta su conocimiento y experiencias. Esto les ayuda a ejercitar su mente, pensando y recordando.

Mantener la mente activa es recomendable a cualquier edad y en especial, en los adultos mayores que pudieran presentar un deterioro cognitivo asociado a la edad. Las nuevas tecnologías promueven la salud cognitiva, ya que toda actividad en la cual tenemos que aprender implica la formación de nuevas neuronas y conexiones, pero la evidencia científica aún no es contundente. Me atrevería a decir que los científicos están de acuerdo en que cualquier actividad que rete el cerebro y promueva la interacción social y física (como las nuevas tecnologías) son positivas para la salud del adulto mayor”.

Si usted desea introducir a un adulto mayor en estas áreas de la tecnología, es recomendable hacerlo de lo fácil a lo difícil, de lo sencillo a lo complejo y si en ello hay que dejar el uso de formalidades como puede ser el teclado, no hay problema, no perdamos por formalismos el objetivo que no es mas que introducir ha nuestro adulto mayor en el uso de la tecnología.  

Para concluir y por experiencia propia, les diré que soy una persona que ya hoy en el año 2018 pisa los setenta años, me mantengo activo y uso este tipo de tecnología, por ello, me he encontrado con notas que me preguntan o incriminan el utilizarla, pero reflexionemos:
“Jesús vino al mundo como un tecnólogo de su época, un carpintero,  Dios  pudo escoger cualquier actividad e inclusive pudo haber escogido lo que escogieron los filósofos griegos, solo filosofar y no tener una ocupación o conocer alguna tecnología para vivir, a través de la Biblia hay diversos escritos y referencias sobre construcciones especiales que requieren del conocimiento de la tecnología de punta, de la época, El Arca del Pacto, El Arca de Noe, etc., las referencias son muchas de qué la tecnología puede Glorificar a Dios y en conclusión creo que como Cristianos e iglesia debemos enfocarnos en entender y practicar los Principios, Comportamiento y Actitudes que debemos tener al usar tecnología y no debemos buscar más allá, no complicarnos queriendo hallar lo que ya tenemos, ya que el mejor Hardware está en la Biblia y el mejor Software en El Espíritu Santo.”   


No hay comentarios:

Publicar un comentario