viernes, 16 de junio de 2017

No Eres Rico Porque No Quieres



Tal vez los hijos han crecido y se han ido de casa o a otro país o usted ya no tiene un cónyuge con quien compartir. ¿Quizá se ha retirado de un trabajo? ¿Es posible que esté pensando que ha perdido su importancia? En fin, que se yo cuantos pensamientos frustrantes estén pasando en su mente, solo por el hecho de descubrirse miembro de la tercera edad.

Cuando platico con hermanos de la tercera edad, para ser sincero me molesta escucharlos decir que ya no son lo suficiente buenos para algo, que simplemente no son lo suficientemente inteligentes, lo suficiente fuertes o lo bastante bonita. Pareciera ser que ya están dejando sus vidas, como dicen colgando los guantes, que no tienen nada que ofrecer al mundo, o que no merecen ser amados o respetados por nadie.

Si lo hiciste, ¿Por qué no lo haces ahora?

Pero por más que tratamos de inyectar optimismo, siempre sale alguien con “Nosotros los pobres…”, “nosotros somos pobres…”, “uno de pobre…” ¿Cuántas veces se ha escuchado a personas que inician su conversación con el concepto de ser pobre?

De los significados de la definición de pobre, quisiera mencionar dos categorías; una es material y la otra es mental. Mis comentarios van dirigidos a la categorí­a mental.

¿Cuántas veces se necesita escuchar, repetir en voz alta o solamente pensarlo para aprenderlo?

Según los Neurologos, sabemos que una acción como la descrita anteriormente, que incluye varias formas de reforzar el aprendizaje, como pensarlo, decirlo, sentirlo en forma constante, llega a crear nuevas conexiones neuronales y así­ se arraiga en el cerebro una nueva actitud demostrada en un comportamiento expresado en múltiples maneras en la vida de una persona.

De esa forma, la actitud de pobre en ese caso, resulta ser un círculo alimentador por las veces que una persona repite, de diferentes maneras, que es pobre. Esa situación mental interna, expresada con voz sumisa de cómo se visualiza a él­ mismo, les hace sentir “de poco valor”, “infeliz”, “pací­fico” y “corto de ánimo y de espí­ritu”. Piensan que están condenados a su situación, sin esperanza de algo diferente. Es por eso por lo que el cí­rculo alimentador continúa fijando esa actitud de generación en generación. Aprenden que la vida es vivir de dí­a en dí­a, de la mano a la boca, sin una visión más amplia que incluya otros escenarios de progreso y mejor calidad de vida.

Si tú eres de esos o estas al borde de llegar a ser y hasta ahora te das cuenta, permíteme hablarte de alguien a quien te gustaría conocer. Su nombre es Gedeón, y si alguna vez hubo alguien que se valoró muy poco, fue Gedeón. Cuando Dios vino a él con una orden, nada menos que para liberar a la nación de Israel de sus opresores, la reacción de Gedeón fue, "¿Quién, yo?" Seguramente Dios tenía la persona equivocada. Gedeón era la persona menos importante de su familia y su clan era el más débil de su tribu. En resumen, Gedeón no era nadie. Había muchas otras personas más fuertes, valientes y de mejor aspecto que Dios hubiera podido elegir.

Entonces, ¿por qué elegiría al humilde Gedeón?

Ni siquiera las continuas afirmaciones de Dios de que Gedeón era la persona adecuada para el trabajo fueron suficientes para convencer a Gedeón. Él pidió todo tipo de señales y milagros para probar que Dios quiso decir lo que dijo.

Sólo después de repetidos milagros Gedeón aceptó el papel elegido por Dios para él y se convirtió en uno de los más grandes líderes de Israel.

¿Y que hay de ti? ¿Crees que Dios te ama y te puede usar, no importa lo que tú o los demás piensen de ti? No importa cuál sea tu edad, posición social o finanzas.

La Biblia dice que usted está "hecho temeroso y maravillosamente" creado especialmente por un Padre amoroso para ser una persona única con sus propias fuerzas y habilidades. El Dios que te conoció antes de salir del vientre de tu madre tiene un propósito especial en mente para ti, incluso ahora: Salmo 139:13…14 “Tú creaste mis entrañas; me formaste en el vientre de mi madre. ¡Te alabo porque soy una creación admirable!¡Tus obras son maravillosas, y esto lo sé muy bien!” NVI    

No te vendas a ti mismo como Gedeón lo hizo, cuando Dios te llama a enfrentarte a un desafío. Él sabe que puedes manejarlo con Su ayuda.

Hay que romper ese círculo alimentador negativo. la motivación viene del interior de la persona. ¿qué hacemos entonces para tener una actitud positiva?

Cuando el presidente uruguayo José Mujica, visito Guatemala en el año 2015, en una entrevista expreso: “Dicen por allí que soy el presidente pobre, yo no soy pobre, carajo”, sentenció Mujica ante los aplausos del público.

Pero eso lo dijo Don Pepe y Dios te dice: “Conozco tus sufrimientos y tu pobreza. ¡Sin embargo, eres rico! Apocalipsis 2:9 NVI



No hay comentarios:

Publicar un comentario