viernes, 5 de mayo de 2017

Aprendiendo Sobre El Envejecimiento Activo Parte 1



Deuteronomio 34:7 “Moisés tenía ciento veinte años de edad cuando murió. Con todo, no se había debilitado su vista ni había perdido su vigor” NVI

En todo el mundo, las poblaciones están envejeciendo; Aunque en los países desarrollados el envejecimiento de la población comenzó a principios del siglo XX, los países menos desarrollados comenzaron más recientemente. Por lo tanto, se puede afirmar que el envejecimiento de la población es un fenómeno mundial. El envejecimiento de la población debe ser considerado como un éxito de la raza humana, ya que es el producto de un largo proceso de adaptación, es decir, coincidimos con que el aumento de la esperanza de vida se ha determinado por el desarrollo de la educación permanente, los avances biomédicos, socioeconómicos El progreso y la extensión política democrática de estos acontecimientos sociales, que en algunos países han duplicado la esperanza de vida en menos de un siglo.

Sin embargo, dado que el envejecimiento individual está asociado con la enfermedad y la pérdida funcional y la expectativa de vida libre de incapacidad es significativamente menor que la esperanza de vida al nacer, esta transformación demográfica global, a veces llamada "revolución silenciosa". Muchos la toman como una amenaza en términos de salud pública y costos económicos. Pero como sea, lo cierto es que esta es una realidad que debemos afrontar, con prioridad en términos de la dignidad del adulto mayor.

Desde el punto de vista de la población, el nuevo arquetipo del envejecimiento exitoso comenzó en los años ochenta a partir de la compresión del aumento real del ciclo de vida, como elemento clave para el desarrollo de esta nueva realidad, esto contrasto con la comprensión común de que la longevidad aumenta necesariamente la morbilidad.

En los últimos años, los científicos observaron que desde los años cincuenta, en países seleccionados, la mortalidad después de los 80 años ha ido disminuyendo, estos países mostraron evidencia de que la veje humana se ha retrasado en una década.

El envejecimiento no es sólo un fenómeno poblacional, sino también una realidad y una experiencia individual. Los biogerontólogos que el envejecimiento es un proceso largo a lo extenso de la vida individual, gobernada no sólo por la edad y los genes, sino por las interacciones entre las condiciones socioambientales con eventos personales y de comportamiento. Así, a nivel individual, el envejecimiento no es un fenómeno al azar: el individuo es un agente de su propio proceso de envejecimiento y la capacidad de envejecimiento sano y activo viene, en cierta medida, de decisiones tomadas por los propios individuos, así como sus repertorios de conducta aprendidas a lo largo de la vida.

Basados en la evidencia durante las últimas décadas del siglo XX, nació el denominado "nuevo paradigma" en el campo de la investigación sobre el Envejecimiento y en un sentido amplio en la ciencia de la gerontología. Los pioneros en este nuevo paradigma son autores de varias disciplinas gerontológicas, es decir, de los campos de la biomedicina y las ciencias sociales. Esta visión positiva del envejecimiento adoptó varios conceptos como: "saludable", "exitoso", "óptimo", "vital", "productivo", "positivo" o simplemente, "envejecer bien" o "buena vida". Todos estos términos son tomados por varios autores indistintamente cuando revisan el campo; Otros tratan de establecer diferencias entre el envejecimiento saludable, el envejecimiento activo o exitoso y el envejecimiento productivo.

El fenómeno mundial del envejecimiento activo trajo también un reconocimiento por parte de las Naciones Unidas de los muchos desafíos relacionados con el envejecimiento y el desarrollo nacional, las cuestiones relativas a la sostenibilidad de las familias y la capacidad de los estados y las comunidades para proporcionar a la población envejecida, El envejecimiento se coloca como concepto clave.

El envejecimiento activo ha sido definido por la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el folleto" Envejecimiento Activo". Concebido en un marco político como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar a medida que las personas envejecen. El concepto de Envejecimiento activo fue adoptado por el Plan de Acción Internacional.

Por otra parte, el envejecimiento activo ha inspirado políticas nacionales, regionales e internacionales. En resumen, el envejecimiento activo puede considerarse como un objetivo global y como un concepto político e incluso se ha convertido en un objetivo de las sociedades en envejecimiento.

El envejecimiento activo es el proceso de optimización de oportunidades para la salud, la participación y la seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que la gente envejece. Se aplica tanto a individuos como a grupos de población.

El envejecimiento activo permite a la gente darse cuenta de su potencial para el bienestar físico, social y mental durante todo el curso de la vida y para participar en la sociedad, proporcionándoles protección, seguridad y atención adecuadas cuando lo necesitan.

La palabra "activo" se refiere a la participación continua en los asuntos sociales, económicos, culturales, espirituales y cívicos, no sólo la capacidad de ser físicamente activos o participar en la fuerza de trabajo. Las personas mayores que se retiran del trabajo, se enferman o viven con discapacidades, pueden seguir siendo contribuyentes activos a sus familias, compañeros, comunidades y naciones. El envejecimiento activo tiene como objetivo extender la esperanza de vida saludable y la calidad de vida de todas las personas a medida que envejecen.

Los investigadores objetivan el envejecimiento activo como el resultado de un proceso de por vida a sus determinantes o prioridades. Así, a nivel poblacional, la OMS postuló seis determinantes principales del envejecimiento activo: estilos de comportamiento, condiciones biológicas y psicológicas personales, servicios sociales y de salud, entorno físico y factores sociales y económicos. Las investigaciones que buscan determinantes del envejecimiento activo distinguen los determinantes a largo plazo como la educación, el estatus socioeconómico, la profesión, los estilos de vida, el estado de salud, los factores de personalidad o las aptitudes cognitivas.

Durante las últimas décadas se han publicado varios estudios experimentales con estudios de evaluación muy prometedores y resultados de programas activos de promoción de envejecimiento, por ejemplo, Active Aging South Australia o programas que promueven dominios específicos del envejecimiento activo tales como la actividad física, la promoción de la aptitud cognitiva, la participación social y otros. Mucho más que la investigación, los resultados de estas evaluaciones nos retan para conducirnos y probar las buenas prácticas, la formación, los proyectos o los programas activos del envejecimiento.

En el documento "Determinantes sociales del envejecimiento activo: diferencias en la mortalidad y la pérdida de la vida sana entre los diferentes niveles de ingresos entre los japoneses mayores en el estudio de cohorte AGES" al explorar la relación entre el ingreso y la pérdida de años saludables en una gran muestra de personas mayores de 65 años los autores encontraron que las personas con ingresos más bajos no sólo eran más propensos a morir que aquellos con ingresos más altos, sino que también tenían más probabilidades de reportar la pérdida de años de vida sanos. Este artículo subraya el papel significativo de los factores sociales y las desigualdades sociales incluso en un país bastante igualitario.

Los análisis de datos de los estudios longitudinales controlados del envejecimiento, apoyados por la literatura más amplia, sugieren que el ejercicio mejora la salud tanto en términos de mortalidad como de discapacidad acumulada durante toda la vida. Más importante aún, estos trabajos demuestran que la ausencia de factores de riesgo, como la falta de ejercicio, el tabaquismo y el sobrepeso corporal, se asocia con un aplazamiento de la discapacidad que sobrepasa significativamente el aplazamiento de la mortalidad y una compresión de la morbilidad más cercana a la edad de la muerte.

De ahí que el tema se va volviendo apasionante y necesarios de activar en países en subdesarrollo o tercer mundista, como los latinoamericanos.  

Continua Próxima Semana…












No hay comentarios:

Publicar un comentario