viernes, 12 de mayo de 2017

Aprendiendo Sobre El Envejecimiento Activo Parte 2



Deuteronomio 34:7 “Moisés tenía ciento veinte años de edad cuando murió. Con todo, no se había debilitado su vista ni había perdido su vigor” NVI. Moisés guio el éxodo de su pueblo durante sus últimos cuarenta años de vida y en un desierto…

Mantener la autonomía y la independencia de las personas mayores es un objetivo clave en el marco de políticas para el envejecimiento activo.

El envejecimiento tiene lugar en el contexto de amigos, compañeros de trabajo, vecinos y miembros de la familia. Esta es la razón por la que la interdependencia, así como la solidaridad intergeneracional son principios importantes del envejecimiento activo.

La OMS define el envejecimiento activo como un proceso de optimización de oportunidades de salud, de participación y seguridad cuyo último fin es mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen, es decir, estamos ante una realidad multidimensional que engloba las buenas condiciones de vida objetivas y a la vez un alto grado de bienestar subjetivo.  

Hubo y aún persiste en muchas esferas, un pensamiento ya desfasado, en el que de alguna manera al enfocar la gradual y natural retirada con la edad y los contactos sociales, siendo a la vez reforzada por la disminución biológica, por la pérdida de capacidades sensoriales y otros déficit, así como la vivencia de un acercamiento a la muerte, hacían que el sujeto tendiera a desvincularse, a retirarse y la misma sociedad contribuía a ello, con la jubilación que es apartarle de su vida activa, de sus entorno social, imponiéndole un retiro laboral que repercutía en su vida personal y en cierto modo le alejada de la sociedad, incluso apoyaron los estereotipos sociales en términos de "viejísmo", hoy el cambio nos lleva a hablar de solidaridad intergeneracional, tal vez para nivelar esa balanza.

Hoy hemos descubierto que la calidad de vida de las personas mayores pasa tanto por la valoración objetiva y subjetiva de aspectos personales como ambientales, tales como una autodeterminación, el sentido de sus vidas, sus metas o el sentimiento de pertenencia. Muchos estudios realizados sobre estas poblaciones demuestran, por ejemplo, entre otras variables la importancia que tiene el sentimiento de soledad en la calidad de vida. La soledad, una escasa red social y apoyo suele ir muy vinculada a bajos índices de calidad de vida y a su vez ello puede incidir en la propia salud física, en el bienestar y en definitiva en su valoración de la vida.

El paradigma de envejecimiento activo busca promover la autonomía y la participación de los mayores en la sociedad, aprovechando el potencial que existe en esta población.

De hecho, podríamos resumir en tres grandes pilares el envejecimiento activo:

·         factores biomédicos (salud y estado funcional),
·         psicológicos (funcionamiento cognitivo, personalidad),
·         sociales (como la participación social, apoyo social)

Así es como el envejecimiento activo no sólo pretende potenciar la salud y la autonomía del individuo y el retraso o prevención de la discapacidad, sino también favorecer determinadas funciones cognitivas, emocionales y psicosociales que lleven al individuo a realizar una valoración positiva de su proceso de envejecimiento.

Los investigadores señalan que los ámbitos de actuación para el desarrollo de un envejecimiento óptimo giran en torno a una serie de áreas de intervención relacionadas con la:

·         Promoción de la salud a nivel físico y prevención de la discapacidad
·         Potenciar las funciones cognitivas
·         Desarrollo afectivo y de la personalidad
·         Potenciar la implicación y la participación socia

El paradigma de la solidaridad intergeneracional surge junto al concepto de envejecimiento activo en la Segunda Asamblea Internacional sobre Envejecimiento en el año 2002, de tal forma que ambos están unidos e interrelacionados potenciando el protagonismo de los mayores en la sociedad, sostienen que la solidaridad intergeneracional es fundamental en el desarrollo del envejecimiento activo, así como el eje fundamental para la igualdad y la equidad entre generaciones, a través del desarrollo de actividades que tengan en cuenta a todas y a cada una de ellas.


La solidaridad intergeneracional puede ser definida como “la ayuda mutua y la cooperación entre diferentes grupos de edades con el fin de lograr una sociedad donde las personas de todas las edades tienen un papel que jugar en función de sus necesidades y capacidades. Así mismo destacan que la familia es para muchas personas mayores una fuente de salud, de atención y de apoyo social, en la cual se potencia la solidaridad intergeneracional, de ahí la necesidad del estudio de estas relaciones.

Actualmente este paradigma ha pasado a denominarse como el “Modelo Solidaridad Conflicto Intergeneracional”, el cual sostiene y se centra en la relación generacional que nace a nivel intra-familiar, en la cual se desarrollan tanto relaciones solidarias como de conflicto entre los miembros de una misma familia, principalmente entre los padres de mayor edad y los hijos adultos.

Naciones Unidas a definido que “La solidaridad entre las generaciones a todos los niveles (las familias, las comunidades y las naciones) es fundamental para el logro de una sociedad para todas las edades”  

En la solidaridad entre generaciones el objetivo principal es la cohesión e integración entre generaciones, en la cual cabe tener en cuenta varios aspectos:

-        La solidaridad funcional: referida a aquella solidaridad que nace a través de la prestación de algo en concreto (dinero, tiempo o espacio)

-        La solidaridad afectiva: centrada en los sentimientos de las personas, correspondencia y pertenencia principalmente.

-        La solidaridad asociativa: llevada a cabo a través de las diversas actividades que se comparten

-        La Solidaridad Intergeneracional” que busca sensibilizar a la población sobre la contribución e integración de las personas mayores en la sociedad y promover medidas que generen mejores oportunidades para que los adultos mayores sigan activos, es decir velar por la mejora de las políticas centradas en el envejecimiento activo, tratando de eliminar los estereotipos y la discriminación por razón de la edad.

Rectificar la actual imagen negativa de la vejez, es, pues, una tarea cultural y educativa que debe comprometer a todas las generaciones. Existe la responsabilidad con los ancianos de hoy y del futuro, de ayudarles a captar el sentido de la edad, a apreciar sus propios recursos y así superar la tentación del rechazo, del autoaislamiento, de la resignación a un sentimiento de inutilidad, de la desesperación y así con las generaciones futuras, ir preparando un contexto humano, social y espiritual en el que toda persona pueda vivir con dignidad y plenitud esa etapa de la vida.

La práctica religiosa ocupa un lugar destacado en la vida de las personas ancianas. La tercera edad parece favorecer una apertura especial a la trascendencia. Lo confirman, entre otras cosas, su participación en gran número en las iglesias; el cambio decisivo en muchos ancianos que se acercan de nuevo a la Iglesia después de años de alejamiento y el espacio importante que se da a la oración: ésta representa una aportación invaluable al capital espiritual de oraciones y sacrificios del cual la Iglesia se beneficia abundantemente y que ha de revalorarse en las comunidades eclesiales y en las familias.

La comunidad eclesial debe hacer lo posible por ayudar al anciano a vivir su vejez a la luz de la dignidad con la que lo revistió el Creador y a redescubrir por sí mismo el valor de los recursos que todavía está en condiciones de poner al servicio a los demás y que tiene la responsabilidad de dar a los demás. El anciano debe ser siempre más consciente de que tiene aún un futuro por construir, porque todavía no se ha agotado su tarea misionera de dar testimonio a los pequeños, a los jóvenes, a los adultos y a sus mismos contemporáneos, de que fuera de Cristo no hay sentido, ni alegría, tanto en la vida personal como en la vida con los demás.

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