viernes, 28 de abril de 2017

Promovamos El Autogobierno En Las Personas De La Tercera Edad



Salmo 91:16 “Lo colmaré con muchos años de vida y le haré gozar de mi salvación

Es importante fomentar el autogobierno en los ancianos y proporcionarles la oportunidad de mantener una mejor calidad de vida para ellos mismos.

Cuando usted participa en actividades con su ser querido mayor o en las actividades de otros adultos mayores, usted demuestra que usted preocupa y ayuda a mejorar su salud en general. De hecho, la investigación indica que mantener a las personas mayores físicamente, mentalmente, socialmente y emocionalmente comprometidas puede ayudarles a conservar una mejor función cognitiva, mantenerse saludable y vivir independientemente más tiempo.

A medida que los mayores en nuestras vidas crecen, la interacción diaria es prioritaria y fundamental para su salud y felicidad. Sin embargo, al cuidar de ellos, es fácil adentrarse en el hábito de hacer las cosas "por" ellos en lugar de "con" ellos.

Siendo realistas, puede ser más eficiente hacer todo por usted mismo, pero debemos tener claro y presente, que los adultos mayores son experimentados profesionales en hacer las cosas por sí mismos, pero debido a los cuerpos envejecidos o problemas de salud subyacentes, aspectos de la vida cotidiana a veces se convierten en un poco más física y mentalmente desafiantes.

Las personas de la tercera edad pueden necesitar su ayuda, pero hacer todo por ellos no es una buena solución ni cultivar una mejor calidad de vida. En su lugar, recomendamos desarrollar una habilidad para hacer uso de una técnica llamada atención interactiva.  

El cuidado interactivo es un método de cuidado de personas mayores que promueve el bienestar físico, mental, social y emocional cuando se pone en acción. Esta filosofía se centra en la persona como un todo, ayuda a las personas mayores a vivir la máxima calidad de vida posible al mantenerlos felices y comprometidos, fomentando una vida sana e independiente dentro de sus propios hogares. Pero sobre todo fomentando y reafirmando la capacidad de independencia en ellos.     

El verdadero arte de cuidar a quienes están o pasan de la tercera edad, se extiende más allá de las responsabilidades orientadas a las tareas e incluye la participación en actividades que ayudan a mantener un espíritu saludable y el cuerpo. Hable con su adulto mayor de su vida, sus ideas, sus pensamientos, anhelos, planes, etc. para ayudar a determinar cuáles son sus intereses y a continuación, forme un plan para hacer esas cosas juntos. Al planificar sus actividades, tenga en cuenta los elementos de la atención interactiva. Dentro de estos elementos, pongamos especial atención a:

·         La actividad física, la cual siempre debe ser aprobada por el médico del anciano, ayuda a reducir la gravedad de la enfermedad, aumenta la fuerza y reduce el riesgo de caídas. Caminar puede reducir la presión arterial alta, fortalecer los huesos y reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Bailar con amigos también proporciona una salida social que estimula la mente y puede reducir los efectos de la demencia. Actividades como la jardinería y el mantenimiento de la casa inspiran una autoestima positiva y mejoran la calidad de vida. A ellas podemos agregarles otras actividades manuales que sean propias del adulto mayor.  

·         Socializar con la familia y amigos, así como asistir a fiestas u otros eventos, hace que los miembros de la tercera edad se sientan menos aislados y promueve la retención de buena memoria. Los efectos de ser socialmente activos son tan beneficiosos como la actividad física en términos de autoestima y mayor calidad de vida, lo cual es importante tener en cuenta para las personas mayores que no pueden hacer ejercicio. La participación en grupos culturales, artísticos e iglesias son muy recomendadas.  

·         La estimulación mental, como crucigramas u otros juegos cerebrales, mantiene las mentes activas y facilita la función mental y emocional saludable. Hay que considerar el equipar a nuestros ancianos con una computadora, ella posibilita una amplia gama de alternativas tales como: escribir su historia, guardar sus fotografías queridas, comunicarse más continuamente con la familia lejana y amigos, juegos de concentración, información actualizada, etc. El bienestar mental fomenta una mente aguda y una visión positiva de la vida.

·         El bienestar emocional depende de varios factores, como sentirse conectado a la familia y amigos, estar involucrado en la comunidad o tener un hobby. La estabilidad emocional ayuda a las personas mayores a sentirse felices y optimistas, lo que puede mantener a raya a la depresión.

Anime a las personas mayores a que ayuden con las tareas que pueden realizar, como plegar la ropa y escribir una lista de comestibles. Juegue un juego o trabaje en un rompecabezas, lea el periódico tomando una buena taza de café por la mañana o pasee juntos después del almuerzo. Comprar juntos proporciona otra forma de ejercicio y la oportunidad de hacer algo juntos. La plantación de flores y otras actividades de jardinería no sólo son divertidas, sino que también proporcionan un sentido de logro cuando ambos paso atrás para disfrutar de los frutos de su trabajo. La visita a campos abiertos aun su propio parque comunitario, si ese de su vecindad, ayuda a buenos momentos de contemplación y refuerza el amor a su localidad. 

Hay muchas más actividades que pueden mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Utilice su imaginación y trabaje juntos para planificar cosas divertidas que transformarán incluso las actividades diarias más mundanas en recuerdos especiales que durarán toda la vida.   

Vivimos en una realidad sin igual en la historia humana, ante el prolongamiento de los años de vida, surge y crece el segmento poblacional de nuestros adultos mayores, ellos, los ancianos de hoy son realmente pioneros, con ellos exploramos por todos nosotros, los que ya llegamos o van a llegar a esta bella edad, lo que podría significar el futuro real de la humanidad. Con ellos nos enfrentamos como individuos, como sociedades y como la iglesia a un territorio verdaderamente desconocido como lo es el envejecer.

La obsesión del mundo por el aspecto joven hace que cada mañana, en cada casa, la gente se mire en sus espejos de baño, de sala, etc. en busca de signos de la edad. No hay una línea o una mancha que se pase por alto. Nos tememos la aparición de esas pequeñas líneas en las comisuras de la boca y los ojos, para luego consolarnos con el pensar que, en realidad, son apenas perceptibles.    

Pero ¿Por qué engañarnos?

Todos sabemos la verdad… Todos Estamos Envejeciendo... Cada día a día se es más viejo… nadie lo va a parar, es parte del plan de Dios.  

Bueno es que dejemos de lado nuestras inseguridades y nos tomemos el tiempo suficiente para preguntarnos, preguntar e investigar: ¿Cuáles son las arrugas ¿De dónde provienen y? ¿qué significan? Tal vez si las entendiéramos mejor, podríamos temer que sean menos y preparar y/o prepararnos para un futuro mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario