viernes, 24 de marzo de 2017

La Tristeza En Las Personas Mayores. Maneras De Combatirla - Parte 2



Dios puede hacer que toda gracia abunde para ustedes, de manera que siempre, en toda circunstancia, tengan todo lo necesario, y toda buena obra abunde en ustedes” 2 Corintios 9:8 NVI  

·         La tristeza puede llevarnos a la depresión

Iniciemos por definir ¿Qué es la depresión?: La depresión clínica, es una enfermedad grave y común que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar. La depresión nos puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela. Puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades.    

Hay muchas concepciones distintas que se plantean como aliviar la depresión. Algunas mantienen que las medicinas son la única manera; otras dicen que la nutrición es mejor. En realidad, ambas influyen en nuestra química cerebral y a su vez en nuestras emociones. Algunos dicen que la práctica regular de la meditación es la mejor; otros afirman que lo mejor es soltar las emociones reprimidas y finalmente hay quien dice que todo consiste en encontrar significado y propósito en la vida.  

Pero ante todo lo anterior yo conozco y recomiendo al médico de todos los médicos Jehová Rafa, ¿Qué cómo lo sé? A continuación, les cuento:

Moisés se enfrenta a una situación difícil en el desierto y en vez de quejarse, él ora. Eso es lo que nosotros también deberíamos hacer. Cuando estamos en el dolor, debemos orar. Dios responde a Moisés y le mostró un pedazo de madera, el cual echó Moisés al agua, y al instante el agua se volvió dulce. Dios entonces inicia una prueba y les dice en Éxodo 15 versículo 26: “Si escuchan mi voz y hacen lo que yo considero justo, y si cumplen mis leyes y mandamientos, no traeré sobre ustedes ninguna de las enfermedades que traje sobre los egipcios. Yo soy el Señor, que les devuelve la salud.” Aquí vemos que el Señor se reveló como Jehová Rafa. En medio de su amargura y dolor, Dios se revela como su Sanado”. 

La palabra Rafa se utiliza unas sesenta veces en el Antiguo Testamento y significa, “para restaurar, sanar o curar” físicamente, emocionalmente y espiritualmente. 

Ahora bien, si nosotros ponemos de nuestra parte, que es lo más importante hasta con Dios, entonces podemos cambiar como nos sentimos en la forma siguiente:
1.    Usando la mente.
2.    Calmando nuestro sistema nervioso.
3.    Moviendo el cuerpo de manera que refleje como queremos sentirnos.
4.    Visualizando.
5.    Ser agradecido.
6.    Dando amor.


Todas las maneras funcionan. Pero la más rápida de todas para cambiar como nos sentimos en un momento dado, y la que genera de un modo más fácil cambios a largo término, es utilizar el cuerpo.

Partiendo sencillamente de los músculos faciales varios investigadores de la Universidad de Alaska, en Anchorage, pidieron a unos voluntarios que observaran fotografías de personas que sonreían o fruncían el ceño. A la mitad de los voluntarios se les pidió que miraran las caras, pero a la otra mitad se les dijo que imitaran la sonrisa, o bien el ceño fruncido. De una forma inmediata todos los voluntarios encajaron con esos estados de ánimo. Los que imitaron la sonrisa disfrutaron de un estado de ánimo más positivo. Los que imitaron el ceño fruncido no se sintieron de tan buen humor. Los que se limitaron a mirar las caras no sintieron nada. Y lo que resulta más interesante es que los resultados fueron más pronunciados cuando los voluntarios copiaron las expresiones faciales mientras se miraban en un espejo.

William James (1842 - 1910, Nueva Hampshire, Estados Unidos, fue un filósofo estadounidense con una larga y brillante carrera en la Universidad de Harvard, donde fue profesor de psicología, y fue fundador de la psicología funcional), sostenía que "Nosotros, con nuestra conducta, con nuestra manera de comportarnos, podíamos cambiar la forma en la que nos sentíamos". Si esto lo aplicamos a la sonrisa, lo que quiere decir es que, si lo natural cuando estoy contento es que sonría, también cuando elija sonreír, aunque de entrada no me apetezca, acabare sintiéndome contento. Por eso, "Si aprendes a gestionar tu cara, también podrás gestionar tus emociones".

Mover ciertas partes del cuerpo causa lo mismo. Cuerpo recto, hombros atrás balancear los brazos con alegría mientras caminamos eleva nuestro estado de ánimo, mientras que andar encorvado y mirar al suelo lo empeora.  

Busca una postura: ponte derecho, espinazo erguido, cabeza y ojos al frente, las piernas abiertas a la altura de los hombros; los hombros hacia atrás y las manos en las caderas. Nos generan confianza.  

Otra herramienta es la visualización, si quieres crear algo en tu vida, si quieres lograr un objetivo o alcanzar una meta, primero tienes que crearlo en tu mente, tienes que visualizarlo, sentirlo y desearlo con toda intensidad. Esa visión crea la fuerza suficiente, para pasar a la acción y dar los pasos necesarios hasta que se convierta en realidad.   

El cerebro no distingue lo real de lo imaginario. Por eso si nos imaginamos que actuamos como "Soy lo bastante bueno para no estar triste", nuestras redes neuronales cambiaran para reflejar que lo soy. 

En los estudios sobre neuroplasticidad que comparan la práctica física con la práctica imaginada, los resultados son los mismos: el cerebro cambia con independencia de que una persona esté haciendo algo o imaginándoselo. Como ya hemos dicho, el cerebro no distingue entre la realidad y la ficción.  

No hay nada de magia en lo anterior, todo es fe y esta ocurre cuando nos enfrentamos a nuestras dificultades, en lugar de intentar evitarlas.


Recuerda que la fe es certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Necesita entender este principio para vivir en la certeza de lo que se espera.

Si yo tengo un hijo enfermo, yo no sé nada de medicina, pero lo que hago es llamar al doctor y poner la vida de mi hijo en las manos de ese Doctor.  Cuando lo llevo al Doctor hay en mi una seguridad de que el médico tiene el suficiente conocimiento para manejar ese problema y no voy a interferir en ese trabajo, solo me siento a esperar y tengo la certeza de que sus conocimientos arrojarán luz sobre ese problema.  Pues, con mucha más razón debo manejar las cosas espirituales con certeza sabiendo que el Creador tiene toda la sabiduría necesaria para resolver los más grandes conflictos de la vida.

La certeza que viene de la fe que Dios da, viene al entender que Dios realmente es el creador de todo y que nada escapa de su mano.  Su poder es sin igual y grande.  Hoy debo confiar en Dios en el tiempo de la turbación y de la tempestad.  Necesito confiar con él con toda mi alma hasta el último día de mi vida y dejar que la certeza germine hacía lo que se espera.  El Señor es el Dios de la esperanza y en El yo esperaré.

Señor.  Gracias por ser el Señor de la esperanza.  En medio de un mundo lleno de desesperanza hoy quiero descansar plenamente en ti y dejar que la certeza que viene de ti, pueda germinar hacía lo que se espera.  Cuán grande es la esperanza que viene de tu mano.  Fortaleza y Gracia vienen de ti. Amén.

Bueno entonces ahora empezamos, visualiza y adopta posturas erguidas, estas te ayudan a salir de la depresión. Y recuerda "Tienes que creer lo que vas a hacer".


No hay comentarios:

Publicar un comentario