viernes, 17 de febrero de 2017

Una Entrevista Conmigo Mismo



Ya en enero de este año 2017, cumplimos cinco años en los que indefectiblemente semana a semana llegamos con un artículo sobre nuestros viejos, en ese lapso nací como abuelo y hoy en febrero cumplo años, por ello sencillamente me quiero dar este regalo, que también es para mi nieto en su momento, como ahora es para usted que ya es o que nacerá como abuelo. Gracias por soportarme, Saúl Guevara

¿Desde cuándo eres abuelo?

Desde octubre del 2014. Creo que cada vez que nace un bebé, nace un abuelo. Aun cuando en el mundo te digan: Te hicieron abuelo.

El ser abuelo, ¿Te hace viejo?

Por el contrario, me rejuvenece. Es pura vida, me alarga la vida. Te dan al nieto en los brazos y te rueda alguna lágrima y piensas íntimamente: “Tú y yo haremos cosas juntos”, el nieto llega con un halo de complicidad para los años subsiguientes.

¡No hay título mayor que ser declarado “abuelo”! Es una corona como dice la Biblia, “los nietos son la recompensa de Dios por haber llegado a viejo”.
  
¿Qué consejo da al abuelo primerizo?

Al abuelo solemos concebirlo como un anciano sujeto de atención, pero yo le digo al abuelo: “En tu nieto, puedes dar mucho. Dios te manda a dar”, inviértete.

¿Cuál debe ser el papel del abuelo en la crianza del nieto?

Los abuelos son los colaboradores terrenales de Dios. Y de servicio permanente, para lo que sea.

¿Debe asumir la educación del nieto?

Debe decirle: “Haz lo que tus padres dicen”. Pero puede corregir las malas crianzas. Y dar su criterio. Así el nieto aprenderá a comparar y a dialogar; no a discutir. 

¿Qué tiene el abuelo que le falta al padre?

Otra forma de percibir el tiempo: tener cerca la fecha de presentarnos ante Dios, da otra visión de todo. Pareciera como que una ventaja de ser mayor es que no me preocupa el futuro”.

¿Es mejor ser abuelo metido en todo o abuelo distante?

Todo a su medida y en su tiempo. el abuelo debe intervenir sólo en la medida en que se lo pidan o en casos extremos. Si no, debe morderse la lengua.

¿Es cierto que hay abuelos explotados por los hijos?

Uno como abuelo llega a borrar la palabra “no” de su diccionario: para sentirse activo y útil, para no sentirse marginado, prácticamente dice sí a lo que le piden, no dejándose vejar.


¿Cómo se debería tratar a los abuelos?

Con respeto. Por su trabajo de una vida, su experiencia, su sabiduría…, ¡todo abuelo merece respeto! Y en la actualidad veo demasiada falta de respeto a nuestros ancianos.

¿Es más fácil el contacto de abuelas con nietas que con nietos?

Existe cierta inclinación machista en nuestras sociedades. Pero para ganar el cariño de los nietos, lo que deben hacer los abuelos es interactuar con ellos.

¿Qué error no debería cometer jamás un abuelo con sus nietos?

Comprar el cariño del nieto con bienes materiales. Si al entrar en casa de los nietos, les miran a las manos y buscan en sus bolsillos en vez de mirarle a los ojos, eso está mal.

Si el nieto pregunta al abuelo: ¿Qué me traes?, que el abuelo responda: “Te traigo el mejor regalo: ¡yo mismo!”.

¿Así de sencillo sin más?

No hay nada mejor. El abuelo debe contar historias, al nieto le encanta que el abuelo le cuente cómo era su padre cuando era niño. Al abuelo hay que dejarle contar todas las historias, él es la memoria histórica de esa familia.

Cuando una pareja se separa, ¿qué pasa entre abuelos y nietos?

Puede suceder algo catastrófico cuando uno de los cónyuges impida a los padres del otro cónyuge ver a sus nietos. Me sorprende la cantidad de abuelos que me escriben y dicen, desolados: “Hace cinco años que no veo a mi nieto”, o diez, o veinte años… ¡Es horrible!

¿Qué implicaciones psicológicas tiene?

Es una traumática amputación genealógica. Se le arrebata al nieto todo un árbol de su familia, la mitad de su origen. Es traumático y un día se le pasará factura al amputador.

La relación abuelo-nieto debería quedar a salvo de trifulcas entre los padres del nieto. ¿Qué culpas tienen ambos? El nieto puede aprender mucho de la vida a través del abuelo e incluso también de la muerte. Un abuelo debería morir siempre en casa, dando las manos a sus nietos. Pero hoy, al contrario, ocultamos la muerte. En estos días nacemos y morimos en cama ajena. Cuando sucede en casa, se vive la agonía del abuelo, el nieto se vincula a su familia, a sus raíces, a la vida misma:

Por ningún motivo de debería separar al abuelo de su nieto o viceversa.


¿Qué enseñanza transmitiría usted a su nieto y los que estén por venir?

Amar con amor ágape. La capacidad de amar crece mediante el ejemplo: el padre que ama a la madre, la madre que ama al padre. Nuestra sociedad actual necesita de padres menos violentos y consentidores, como también de abuelos que enseñen a esa generación niña a amar.

¿Y qué hace usted para ser un abuelo en forma?

Bueno saquemos provecho de lo aprendimos, para llegar a titularse de abuelo deben haber pasado años con sus experiencias y acumulación de las lecciones y soluciones aprendidas. Esta semana he llegado a mis sesenta y ocho años y aun aprendo a ser joven para ser mejor abuelo cada día, creo que me hace falta vivir muchos años, mi edad me está enseñando.

Si se le pidiera dar un consejo a los padres de esos niños ¿Qué les dijera?

Tendría que recurrir a Jesucristo para poderles decir “ámense, ámense de verdad, ámense férreamente uno a otro.

¿Y si el consejo fuese a otros abuelos?

Sencillamente les diría ABUELOS Y ABUELAS AMEN SUS NIETOS Y NIETAS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario