viernes, 24 de febrero de 2017

Tercera Edad: Lo Que Está Por Venir



Génesis 3:22 “Y dijo: El ser humano ha llegado a ser como uno de nosotros, pues tiene conocimiento del bien y del mal...” NVI

Los avances tecnológicos de cada día nos muestran el "poder" ilimitado que el ser humano cree tener o pretende tener y le invita a pensar en la ciencia y tecnología como un dios y repite la frase "no hay nada mejor que esto" como tratando de emular la voz de Dios cuando Él dijo "Que todo era bueno" en el libro de los principios de la Biblia.

Lo importante en toda la esfera de la vida es como aplicamos este conocimiento, i para bien o para mal, principalmente en el segmento generacional de los ancianos. 

A medida que la economía cambia, lo mismo ocurre con las realidades de los ancianos. La economía y la industria de la salud, han visto más hacia la tercera edad como

un negocio en la última década. Junto con todos los cambios económicos, ha habido grandes cambios en la medicina, la tecnología y cómo vemos el envejecimiento saludable.

No es ninguna sorpresa que las opciones de vida para personas mayores y asistidas también están cambiando en respuesta a las condiciones socioeconómicas. Tanto los consumidores como los proveedores han tenido que ajustar sus presupuestos y ser creativos, mirando inclusive, las posibilidades de vivienda para personas mayores.

El aumento del costo de la vida asistida significa que algunas familias están mirando el envejecimiento en el lugar, el cuidado en el hogar y la vivienda multigeneracional en lugar de opciones de cuidado más caras. Aquellos que optan por la vida asistida encontrarán una amplia gama de ofertas en áreas nuevas y en auge como la vivienda ecológica y las llamadas "casas inteligentes", así como comodidades ampliadas en las comunidades de vida asistida más tradicionales.

¿Qué tendencias generales podemos esperar en la vivienda para los mayores?

1. El Declive del Modelo de Cuidado de Hogares de Ancianos
Desde hace algún tiempo el concepto de vivienda de ancianos como sinónimo de hogares de ancianos (asilos), ha ido perdiendo camino ante otras opciones de vivienda de alto nivel, ya sea la vida independiente, cuidado en el hogar o atención asistida, aun cuando no es una tendencia que es probable que cambie en el corto plazo.

Factores como el alto costo de la enfermería especializada y cortes recientes a los presupuestos estatales en América Latina, sólo acelerarán el cambio. Cada día más y más familias integran a sus mayores en las actividades cotidianas hogareñas y comerciales, alargando con ello la vida útil de la persona ante un estímulo psicológico al espíritu de servicio existente en el ser humano.  

2. El Aumento Tecnológico para la Tercera Edad
Robots de cuidado personal son sólo un ejemplo llamativo de los tipos de tecnología de vanguardia que van a revolucionar el cuidado de los ancianos como lo conocemos. Hay un montón de opciones que ya están en nuestras manos que prometen mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores, como los inteligentes sistemas informáticos domésticos que rastrea los medicamentos y señales vitales a las redes inalámbricas que proporcionan soporte móvil para las personas mayores en sus hogares.

3. Opciones de vivienda multigeneracional
Las personas mayores activas que no quieren mudarse a una comunidad para ellos extraña, están buscando otras opciones para un estilo de vida independiente. Una posibilidad es la vivienda multigeneracional: la idea consiste en que una familia agrupará sus recursos y modificará su hogar para satisfacer a varias generaciones, o se mudará a un lugar construido para albergar a familias jóvenes y adultos mayores.

4. Planificación Cívica Amistosa al Vecindario
Con la economía todavía muy difícil en estos años, muchas personas de tercera edad activas quieren seguir trabajando y viviendo cerca del centro de la ciudad o de un distrito comercial. También hay muchos ancianos de movilidad limitada que todavía quieren acceder a las comodidades de un centro próspero. Estas son dos buenas razones por las que los planificadores comunitarios quieren ser amigables con los ancianos en el futuro, ya sea creando viviendas para ancianos en centros urbanos existentes o considerando las necesidades de los adultos mayores en la planificación de nuevos barrios. Estamos próximos a ver cosas nuevas n los diferentes campos de vida cotidiana.

5. Vida cooperativa:
Ya se habla de la covivienda que es otra forma en que los adultos mayores activos pueden obtener los beneficios de vivir en la comunidad, con una inversión más modesta. La covivienda es más como vivir en una comuna, donde los residentes tienen hogares independientes, pero también se benefician de espacios compartidos como jardines e instalaciones recreativas. Generalmente hay comidas compartidas y tareas domésticas, pagadas a través de cuotas mensuales y los residentes tienen voz en las decisiones de la comunidad. Esta tendencia ha ido creciendo en la última década y a sido puesta en práctica en algunos países obteniendo buenos resultados.

6. Más comodidades y beneficios de estilo de vida en la vivienda tradicional para personas mayores
Las formas más tradicionales de vivienda se les ha comenzado a ofrecer una amplia gama de servicios para hogares que acogen a sus ancianos, desde las comunidades de estilo de vida y culturales que atienden a las personas mayores hasta una mayor variedad de opciones recreativas como eventos culturales, clases, agrupaciones de ancianos comunales, oportunidades educativas, productivas y hasta comerciales.

7. La influencia ecológica
En estos días, el medio ambiente cada vez más ecológico, también, verde y la vivienda ofrece a los adultos mayores la capacidad de ser medioambientales como el acceso al cuidado de un jardín. Si bien puede haber una inversión inicial en la construcción de una infraestructura apta a estos espacios o por medio de aparatos, por ejemplo, la iluminación y electrodomésticos pueden ahorrar dinero a largo plazo y son mucho mejores para el medio ambiente.

8. El envejecimiento en el lugar significa una industria en auge de la atención médica a domicilio
Cada vez más personas mayores desean permanecer en sus hogares durante el mayor tiempo posible, como lo demuestran algunas de las tendencias analizadas anteriormente. Pero no sólo las mejoras en la tecnología y la planificación cívica van a facilitar el envejecimiento. La naciente industria del cuidado de la salud en el hogar es también un complemento necesario para las personas mayores que permanecen en el hogar. Hay un aumento en el empleo para los asistentes de salud y asistencia personal en el hogar que seguramente aumentara durante la próxima década, señalando que el cuidado en el hogar puede ser una alternativa menos costosa para aquellos que no necesitan asistencia integral hospitalaria.

Así es que querido joven si tu estás leyendo estas líneas o tu amigo lector que ya eres joven, ejercita con valor tu dominio sobre manera de vivir y actuar, decide para tu bienestar espiritual, tu edificación, tu salud y así en cada decisión de tu vida, ejercita tu dominio propio para construir un futuro mejor.

¿Ha visto evidencias de estas tendencias en su propia búsqueda de vida asistida? ¿Cuál crees que es el mayor cambio aún por llegar en la vida de los mayores? Comparte tus pensamientos para que cada día caminemos a la dignificación y liberación del ser humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario