viernes, 4 de noviembre de 2016

Me Puede Repetir Por Favor





“Se irán cerrando las puertas de la calle, irá disminuyendo el ruido del molino, las aves elevarán su canto, pero apagados se oirán sus trinos. Eclesiastés 12:4 NVI

Alrededor del 25 por ciento de las personas de más de 65 años y el 80 por ciento de los mayores de 80 años tienen algún problema de oído. Este dato indica que, como sucede en otros órganos del cuerpo, el oído también se ve afectado por el envejecimiento. De ahí, que la pérdida auditiva sea muy común en personas mayores.

Las personas empezamos a perder audición a partir de los 20 años. Se trata de un proceso natural llamado presbiacusia o pérdida de la audición gradual, que se hace más evidente a partir de los 50 años. Para las personas con presbiacusia es complicado apreciar esta disminución porque -además de ser progresiva-, no es que no oigan bien, sino que han perdido el nivel de las frecuencias agudas. De hecho, suelen afirmar que oyen pero no entienden lo que se les dice, por lo que tienen que pedir continuamente a sus interlocutores que les hablen más alto, sobre todo, cuando hay ruido de fondo.

Este deterioro del oído interno está relacionado con el paso del tiempo, pero puede haber otras causas que hagan a la persona más susceptible de padecerlo, como la genética, alguna enfermedad o la exposición continua a ruidos de alta intensidad.

Las pequeñas células pilosas del oído interno ayudan a que usted oiga. Recogen las ondas sonoras y las convierten en señales nerviosas que el cerebro interpreta como sonido. La hipoacusia ocurre cuando estas diminutas células se dañan o mueren. Las células pilosas no crecen de nuevo, de manera que la mayor parte de la pérdida auditiva causada por el daño a estas células es permanente.

No hay ninguna causa única conocida para la hipoacusia relacionada con la edad. Con mucha frecuencia, es causada por cambios en el oído interno que ocurren a medida que usted envejece. Sin embargo, los genes y ruidos fuertes o auriculares de música pueden influir mucho.

Los siguientes factores contribuyen a la hipoacusia relacionada con la edad:
·         Antecedentes familiares (la hipoacusia relacionada a la edad tiende a ser hereditaria)
·         Exposición repetitiva a ruidos fuertes
·         Tabaquismo (los fumadores son más propensos a tener tal pérdida auditiva)
·         Ciertas afecciones como la diabetes
·         Ciertos medicamentos, como los fármacos para quimioterapia usados contra el cáncer

La pérdida auditiva ocurre lentamente con el tiempo. Los síntomas incluyen:
·         Dificultad para escuchar a las personas a su alrededor.
·         Pedirle con frecuencia a las personas que repitan lo que dijeron.
·         Frustración de no poder escuchar. 
·         Ciertos sonidos parecen demasiado fuertes.
·         Problemas para oír en áreas ruidosas.
·         Problemas para diferenciar ciertos sonidos como "s".
·         Mayor dificultad para entender a las personas con voces agudas.
·         Zumbido en los oídos. 

Hable con su médico si tiene cualquiera de estos síntomas. Los síntomas de presbiacusia pueden parecerse a los síntomas de otros problemas de salud. Su medico efectuará un examen físico completo, para encontrar si un padecimiento físico está causando la hipoacusia. El usará un instrumento llamado otoscopio para observar dentro de los oídos. Algunas veces, el cerumen puede bloquear los conductos auditivos externos y causar hipoacusia.

Su médico considerara remitirlo a un otorrinolaringólogo y un especialista en el oído (audiólogo). Las audiometrías pueden ayudar a determinar el grado de la hipoacusia.

No existe cura para la hipoacusia relacionada con la edad. El tratamiento se concentra en mejorar el desempeño diario. Lo siguiente puede ayudar:
·         Aparatos auditivos
·         Amplificadores telefónicos y otros dispositivos de ayuda
·         Lenguaje de señas (para aquellos con hipoacusia grave)
·         Lectura del lenguaje (lectura de los labios y el uso de señas visuales puede ayudar a la comunicación)
·         Se puede recomendar un implante coclear para personas con hipoacusia muy grave. Para ello. se realiza una cirugía para colocar el implante. Este permite que la persona detecte sonidos de nuevo y con práctica, puede permitirle entender el lenguaje, pero no restablece la capacidad auditiva normal.

La hipoacusia relacionada con la edad casi siempre empeora de manera gradual. La pérdida auditiva no se puede revertir y puede conducir a la sordera.

La hipoacusia puede provocar que usted evite salir de casa. Busque la ayuda del médico, de familiares y amigos para evitar quedar aislado. La hipoacusia se puede manejar de modo que usted pueda seguir llevando una vida plena y activa. 

La hipoacusia puede ocasionar problemas físicos (no escuchar una alarma de incendio) como psicológicos (aislamiento social).

Debe evaluarse lo más pronto posible. Esto ayuda a descartar causas como demasiado cerumen en el oído o efectos secundarios de medicamentos. Su médico determinara si necesita una audiometría. Consulte inmediatamente si tiene un cambio súbito en su audición o hipoacusia con otros síntomas como:
·         Dolor de cabeza
·         Cambios en la visión
·         Vértigo

Haga todos los esfuerzos, dentro de lo razonable, para ayudar a las personas con deficiencia auditiva o sordera a relacionarse con otros miembros para que comprendan lo que se diga y expresen sus propias ideas y sentimientos. La ayuda para las personas sordas o con deficiencia auditiva puede incluir:

Sugerencias:

·         Busque maneras de comunicarse; escriba palabras o trace dibujos en un papel; utilice un procesador de texto o una computadora. Si se lo hubieran solicitado o si resultara útil, pida a alguien que tome notas.
·         Mire directamente a la persona y hable con naturalidad. Si la persona no comprendiera una palabra, repítala o reemplácela por otra que signifique lo mismo. No eleve el tono de voz.
·         Busque maneras de presentar la información de un modo visual. Por ejemplo, use imágenes, un proyector, posters o una pizarra. Antes de proseguir, procure conceder tiempo a la persona para que lea. Las personas que tienen deficiencia auditiva a menudo se apoyan en los medios visuales para aprender.
·         Defina y explique el vocabulario. Repase con frecuencia las palabras y la información nueva.

Por experiencia propia, pues padezco de ella, le puedo decir que no desespere, tómelo como un reto a su inteligencia para buscar formas de comunicarse, auxíliese de la tecnología moderna y no tenga pena de decir que es hipoacúsico para que lo atiendan. Después de todo hay que avivar ante las embestidas del mundo y este padecimiento no es único la gran mayoría de viejos lo padecemos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario