viernes, 14 de octubre de 2016

Honrando Sus Padres Ancianos Y Otros



Honraras a padre y madre… este mandamiento, toma más dramatismo, según los padres se van haciendo ancianos.

Cuando cuida a sus padres de edad avanzada, en un momento dado, podría notar que están expresando una baja autoestima o autovaloración. Quizás se encuentren en una etapa en la que están mirando hacia atrás de la vida con remordimientos, en lugar de la alegría. Algunos factores que contribuyen a este problema, se derivan de la falta de independencia y autoestima en la infancia y en otros momentos relevantes en sus vidas. Los ancianos en su generalidad reevalúan decisiones que han tomado a lo largo de los años y los efectos que han tenido en sus vidas. Son capaces de buscar la satisfacción de sus legados y un sentido de orgullo en su sabiduría y la riqueza de los conocimientos adquiridos. He aquí algunos consejos para ayudarles a sentirse apreciados:
* Anímelos a unirse con otras personas mayores
* Capacítelo a buscar su realización en la vida
* Hágale hincapié en la importancia de una buena higiene
* Siempre respete y valore sus aportaciones
* No lo haga sentirse como una carga o imposición
* No ignore los signos de maltrato a personas mayores
* Propicie que relate su vida y triunfos.
* No desarrolle un clima que fomente el diálogo negativo

* Anímelos a unirse con otras personas mayores
Alentémoslos a salir de sus casas durante un par de horas. La socialización es de gran valor, promueve la estimulación psicológica, emocional y mental, lo cual tiene el efecto beneficioso de aliviar sentimientos de aburrimiento, el aislamiento, la soledad, la ansiedad y la depresión. Fomente las actividades de vida saludables, como el ejercicio y clases de nutrición. También pueden facilitar la oportunidad de aprender cosas nuevas, como el baile, las computadoras y aprender nuevos idiomas. Anime a sus padres ancianos para unirse a un centro para personas mayores puede tener efectos duraderos en el resto de sus vidas. Simplemente sacarlos de la casa para conocer gente nueva y participar en actividades de estimulación mental y físicamente les ayudará a renovar su sentido de realización en la vida.

* Capacítelo a buscar su realización en la vida
Es importante ayudarlos a que redirijan y canalicen sus emociones en las cosas positivas, mediante el sondeo y la exploración de lo que les dio la alegría en sus años más jóvenes. Hay que fomentar la confianza, para que puedan verse a sí mismos como vencedores y víctimas. Las personas mayores tienen mucho de qué enorgullecerse. Es importante estimular y provocar esas respuestas y desencadenar los recuerdos positivos de su vida, para que pueda mirar su vida con un sentido de trascendencia

* Hágale hincapié en la importancia de una buena higiene
El aspecto descuidado del anciano puede afectar su estado emocional, psicológico y se sentirá deshumanizado y sin valor. Un anciano bien peinado puede sentir una sensación de fuerza renovada y potencia. La falta de aseo y mantener una buena higiene puede causar que vivan sintiéndose inútiles e impotentes.

* Siempre respete y valore sus aportaciones
Sus ancianos representan lo mejor de nuestra sociedad, ya que traen consigo una base rica y repertorio de tradiciones, conocimientos, sabiduría, la moral y la ética. Hay mucho que aprender, apreciar y prestar atención a sus puntos de vista. Estimúlelos mientras se sientan a la mesa o simplemente al pasar tiempo con ellos, pídales que compartan historias de su juventud o momentos en los que usted y sus hermanos y hermanas estaban criando. Usted puede encontrar que tienen historias divertidas y experiencias para compartir que les ayudará a recordar su propio sentido de identidad.

* No lo haga sentirse como una carga o imposición
Si se está haciendo sentir como una carga y una imposición, va a internalizar una sensación de inutilidad y desesperanza. Se sentirá muy solo y abandonado, causando que su moral y la ambición de vivir se minimicen. Si lo hacen sentir bienvenido y feliz le fomenta un sentido de autoestima.

* No ignore los signos de maltrato a personas mayores
El abuso de ancianos es una epidemia grave y creciente en nuestra sociedad. Tenemos que estar muy alerta y consciente al evaluar nuestros mayores, y asegúrese de que miramos a los signos o pistas ocultas que pueden indicar que uno de nuestros mayores ha sido víctima de abuso por parte de un cuidador o institución. Usted debe prestar mucha atención a los patrones de agitación, depresión, citas perdidas, los recursos que faltan y lesiones inexplicables. En muchos casos, el abuso no puede ser aparente, por lo que tiene que confiar en sus instintos y la confianza que está utilizando discernimiento al evaluar las necesidades de los ancianos. Sospecha de abuso debe ser reportado inmediatamente en todos los casos.

* Propicie que relate su vida y triunfos.
La terapia narrativa puede servir para potenciar a los ancianos, ya que tienen el poder de contar sus propias historias en sus propias palabras, que sirve como el narrador de su propio viaje de sus vidas. La población geriátrica tiene una serie de formas en las que se han acostumbrado a creer y están fijos a menudo en sus formas. Por lo tanto, se puede probar, explorar y examinar para aclarar el contenido y escribir nuevos posibles resultados de sus historias, que pueden facilitar un verdadero sentido de la autonomía y la propiedad sobre su identidad, la alegría y la posibilidad infinita para ellos.

* No desarrolle un clima que fomente el diálogo negativo
Las personas mayores a veces pueden adoptar una actitud derrotista, una sensación como si ya es demasiado tarde, que ya no son productivos o miembros valiosos de la sociedad. Debemos hacer todo en nuestro poder para contrarrestar la negatividad y promover pensamientos de afirmación positiva. Permitir que los ancianos puedan ver sus atributos les proporciona una sensación de saber que todavía pueden lograr y cumplir con sus deseos, porque todavía hay más vida para que ellos vivan.

En resumen, debemos estar todos consientes que juntos podemos trabajar para hacer una diferencia en el bienestar y la preservación de la dignidad de los ancianos en nuestras familias y comunidades, que, de hecho, son merecedores de nuestra atención y respeto general. Ayude a sus padres ancianos buscando una realización en sus vidas para que puedan reconstruir su sentido de autoestima.

Después de todo ellos se lo merecen; tenga en cuenta que ellos son los gestores de su sociedad actual, la cual ahora la está transformando para un mundo más humano… más cristiano.  

¿Quién no quiere vivir largos años?... entonces… ten presente que el primer mandamiento con promesa dice que al honrar a nuestros padres serán alargados nuestros días (Éxodo 20:12).

No hay comentarios:

Publicar un comentario