viernes, 26 de agosto de 2016

Guarde Su Mente, Mantenga Sus Neuronas Activas



Los antiguos sabios hebreos creían que la mente residía en el corazón. Es por esto que cada vez que leas las escrituras bíblicas, cuando veas la palabra “corazón” la mayor parte de las veces se estará refiriendo a la mente. Y la mente es el conjunto de capacidades intelectuales de la persona originadas en el cerebro.  

El cerebro humano nunca deja de aprender, la mente comienza a hacerse menos aguda a partir de los 20 años y cuanto más envejecemos, más lentos nos volvemos para asimilar y procesar información. Por eso nos resulta difícil recordar nombres nuevos, números telefónicos o detalles específicos de un acontecimiento reciente. 

Los científicos afirman que nuestra “inteligencia fluida” o “mecánica mental” se deteriora con la edad. Pero lo que perdemos en rapidez, lo ganamos en conocimiento y experiencia. Esta actitud de la mente, mejora en las personas en la madurez y permanece estable hasta una edad avanzada. Dado a que una habilidad mental compensa el deterioro que sufre otra, pasa mucho tiempo antes de que las pérdidas cognoscitivas se manifiesten en la vida diaria.

Sin embargo, es posible hacer más lenta la disminución natural de la agudeza mental. Incluso en la vejez, el cerebro forma neuronas y dendritas nuevas. Las dendritas son pequeñas prolongaciones de las neuronas que sirven para recibir la información que transmiten otras neuronas. Si una persona lleva una vida estimulante, formará nuevas neuronas y dendritas.

Busque desafíos mentales y situaciones novedosas tanto como pueda. Por ej., trate de hacer amistad con personas nuevas, aprender otro idioma e ir de vacaciones a distintos lugares. La novedad y la variedad ayudan a mantener activo el cerebro. Otros ej.: luego de leer el diario, repase mentalmente la información; hable con sus amigos sobre algún libro que haya disfrutado mucho; tras asistir a un concierto o ver una película, comparta con otros lo que sintió y entendió. Cualquier actividad que le haga usar la mente contribuirá a preservar su capacidad intelectual.

¿Cuántas palabras podría formar combinando todas o algunas de las letras del término “demulcente”? Tal vez no muchas, ni fácilmente. Un editor canadiense jubilado formó sólo 15 luego de un gran esfuerzo de concentración, mientras que su esposa, quien suele ejercitar su memoria, formó 33 sin dificultad, una vez por semana, ella asiste a una sesión de entrenamiento de memoria en la que practica juegos mentales que mantienen ágil su cerebro.

Según envejecemos, empezamos a notar que nos olvidamos de los nombres de las personas o no recordamos dónde pusimos las llaves, pero no lo tome como tragedia. Esto es algo que les pasa a todas las personas y todos podemos hacer algo para compensarlo.  

Ejercite su mente

Como regla general, la falta de memoria es la incapacidad de recordar acontecimientos del pasado remoto. En contraste, los enfermos de Alzheimer suelen olvidarse de lo que ocurrió hace unos minutos. Sicgfried Lehrl, presidente de la Sociedad para el Ejercicio Mental, hace 20 años comenzó a desarrollar ejercicios mentales básicos hoy conocidos como Entrenamiento de Activación Mental (MAT, por sus siglas en inglés), estos consisten en pequeñas tareas mentales que llevan al cerebro a un estado de alerta óptimo, explica Lehrl.

Luego de los ejercicios de calentamiento, el cerebro se encuentra en condiciones para responder a las demandas intelectuales cotidianas. Estos ejercicios incrementan la atención a corto plazo y aceleran los procesos para asimilar información, asegura Lehrl, quien puntualiza que la mejoría no se refleja directamente en la memoria, sino en la capacidad para procesar información, requisito indispensable para un buen desempeño de la memoria.

El sistema Brain Jogging, desarrollado por el neurocientífico japonés Ryuta Kawashima en colaboración con Nintendo, famoso fabricante de consolas de videojuego, estimula las células nerviosas de la materia gris. A sus 22 años, Thomas Schróter, estudiante de inglés y filosofía en Wuerzburg, utiliza el juego todas las noches durante 15 minutos. El sistema ofrece el atractivo adicional de calcular la “edad cerebral” una vez concluido el ejercicio. Al principio, mi cerebro tenía 73 años; fue una sorpresa tremenda, declara Schróter. Pero con el tiempo, el joven estudiante recuperó el ritmo de su verdadera edad cerebral y asegura que los juegos mentales también han tenido un efecto positivo en sus estudios: “Ahora aprendo el vocabulario con mayor rapidez”.

No obstante, no hay suficientes pruebas de que las destrezas adquiridas con ejercicios cerebrales puedan aplicarse al desempeño intelectual en otros ámbitos de la vida cotidiana. En otras palabras: si leemos un texto invertido, citamos 20 ciudades cuyo nombre empieza con C, resolvemos un problema aritmético o buscamos diez sinónimos de la palabra “dinero”, lo único que conseguimos es mejorar esas destrezas específicas; pero que esos ejercicios mejoren nuestra capacidad general para identificar nombres o números, sigue en debate.

Por eso, es conveniente que identifique los ejercicios cerebrales o de memoria que no desempeña correctamente, así como las destrezas que necesita practicar, aconseja el profesor Hans Georg Nehen, presidente de la Federación Alemana para el Entrenamiento de la Memoria.

Reglas para una atención alerta

Para mantener la confianza en sí mismo al tiempo que acepta el paso de los años, resulta muy útil tener presentes algunos principios fundamentales.
·         Esté alerta. Mantenga una actitud abierta y muéstrese dispuesto a aprender cosas. Cuando tenga que registrar información nueva trate de liberarse de toda preocupación inoportuna, para poder concentrarse mejor.
·         Conserve sus intereses y su curiosidad sobre diversos temas. Para esto no existe límite de edad. No hay nada que sea poco interesante en sí mismo; está en uno decidir si nos interesa o no. Abandonar ciertos intereses no implica caer en un estado de indiferencia, pero debe encontrar otros que los reemplacen y mantengan sus facultades en estado de alerta.
·         Fíjese proyectos y cúmplalos. Cualquier proyecto le permitirá desarrollarse, progresar y dar más sentido a su vida, aunque ese plan se modifique o se transforme o no salga del todo bien. Siempre le dará motivos para alimentar la atención, porque lo mantiene abierto al mundo externo.
·         Mantenga o genere nuevos contactos estimulantes con otras personas. Aguzará en forma considerable la atención si preserva una buena red de relaciones sociales. Elegir uno o dos núcleos de interés que impliquen conocer a otra gente constituye también una buena forma de crear nuevas redes, igualmente estimulantes.
·         Comuníquese e intercambie información. Compartir con otros algo que ha recordado, aprendido o experimentado exige preparación mental. Esto, junto con el deseo de comunicarles algo a los demás, estimula la atención y la memoria.

La nueva tecnología



La computadora, los DVD, internet y los celulares invaden nuestro mundo; pero no se resista a ellos y, sobre todo, no se aterrorice si no los entiende. No se obsesione con las instrucciones ni luche por recordarlas. Pídale a una persona más joven que le muestre, un par de veces, cómo hacer las operaciones que a usted le interesan. Anótese con sus propias palabras lo que debe hacer para que su nueva herramienta funcione.  



No olvidemos la parte física:

·         No se exceda de peso: Trate de no engordar y si tiene sobrepeso, intente corregirlo.
·         Buena postura: Haga de la buena postura un hábito: si está mucho tiempo sentado frente a un escritorio, procure respetar ángulos de 90° para la cadera, las rodillas y los tobillos. Es preferible que la silla sea giratoria y con apoyabrazos. Los pies deben permanecer estables y apoyados en su totalidad; si no llegan al piso debe agregarse un dispositivo para apoyarlos correctamente. No es recomendable trabajar con las piernas cruzadas, ni apoyando solo las puntas de los pies. Cambie las posiciones a menudo y recuerde que para levantar algo del suelo, debe flexionar las rodillas para hacer fuerza con ellas. Además, cuando cargue un objeto pesado, trate de acercarlo lo máximo posible al cuerpo.
·         Alimentos: Procure la ingestión de alimentos ricos en; a) vitamina C (naranja, melón, brócoli) minimizan la pérdida de cartílago y retrasan el progreso degenerativo de los cartílagos; b) calcio (lácteos, salmón) para la fortaleza de los huesos; d) vitamina E (nuez, palta, aceite de oliva) alivian la artrosis.
·         Actividad física: Reduzca al mínimo la posibilidad de lesiones. Si hace ejercicios sobre una superficie dura, use zapatillas con una suela alta de goma. Hacer caminatas, andar en bicicleta y nadar es bueno para las articulaciones.
·         Calzado: Es preferible usar zapatos de tacón bajo, con suela acolchada y punta redonda, ya que sostienen el metatarso y el talón. Elija el calzado apropiado de acuerdo con el deporte que va a practicar.

Por ultimo cuida de tu alma, no te canses de hacer el bien y tu alma prosperara recuerda a 3 Juan1:2 “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario