viernes, 10 de junio de 2016

Tesoros De La Iglesia Que A Veces No Vemos, Ni Aprovechamos

A el pueblo del antiguo Israel, se les ordenó: Levítico 19:32 ”Ponte de pie en presencia de los mayores. Respeta a los ancianos. Teme a tu Dios. Yo soy el SEÑOR“ (NVI), por lo tanto, el respeto a las personas de edad era un deber sagrado. 

Aunque hoy ya no estamos bajo la ley mosaica, esta nos recuerda que Jehová considera a los ancianos que le sirven como valiosos y preciosos. 

Proverbios 16:31 NVI: “Las canas son una honrosa corona que se obtiene en el camino de la justicia”

¿Nos atesoramos de nuestros hermanos y hermanas de edad avanzada?

Un relato de la Biblia que destaca el respeto a los mayores se encuentra en el libro 2 Reyes. Contiene una descripción de cómo el profeta Elías fue sucedido por el joven profeta Eliseo. Considere lo que tuvo lugar el último día de Elías como profeta en el reino de diez tribus de Israel.

Ese día, el anciano profeta fue dirigida por Jehová para viajar desde Gilgal a Bet-el, de Betel a Jericó, y de Jericó al río Jordán. (2 Reyes 2:1..4, 6). Durante ese viaje de cerca de 30 millas (50 kms), Elías tres veces insta a Eliseo para dejar de seguirlo. Sin embargo, al igual que Ruth que se había negado a abandonar Noemí, Eliseo se negó a abandonar el viejo profeta.  Eliseo dijo tres veces: "Tan cierto como que el SEÑOR y tú viven, te juro que no te dejaré solo" (2 Reyes 2: 2, 4, 6 NVI) En ese momento, Eliseo ya tenía seis años de asistir a Elías. Sin embargo, él deseaba servir con Elías el mayor tiempo posible. De hecho, la escritura dice: "Iban caminando y conversando cuando, de pronto, los separó un carro de fuego con caballos de fuego, y Elías subió al cielo en medio de un torbellino"(Versículo 11 NVI) Elías y Eliseo estaban conversando hasta el último momento del ministerio de Elías. El profeta más joven al parecer estaba ansioso para absorber la mayor cantidad de palabras de instrucción y el estímulo posible del mayor, del con más experiencia, él guardaba a su amigo mayor.

No es difícil ver por qué Eliseo amaba al viejo profeta como amigo -incluso como padre espiritual. (2 Reyes 2:12) justo antes de la ascensión de Elías, este dijo a Eliseo: " ¿Qué quieres que haga por ti antes de que me separen de tu lado?" (Versículo 9) Así que hasta para el final, Elías mostró preocupación por el bienestar de su sucesor y por la continuación de la obra de Dios.

Hoy en día, es alentador observar la misma preocupación paternal y maternal en nuestros hermanos y hermanas de edad avanzada, compartiendo su conocimiento y sabiduría con los jóvenes. 

La preocupación sentida y mostrada por los hermanos de edad avanzada hace que la muestra de respeto a dichos hermanos viejos, sea realmente genuina en el Señor. Todos debemos imitar el ejemplo de Eliseo en apreciar profundamente a su querido hermano mayor. 

La juventud se apresta a la vida cristiana productiva. Esta activa y saludable y tienen toda la vida por delante de nosotros. Hoy los jóvenes, quieren parecer independientes. Son buenos para convencer a los demás y a ellos mismos, que están haciendo nuevas cosas por su cuenta. Pero la verdad es que a menudo están solos. 

En sus esfuerzos por mantenerse independientes, se han olvidado de ser dependientes de una comunidad.


Al buscar cada generación su lugar, los cristianos de edad avanzada tienden a tener una mejor comprensión de su lugar en la comunidad de los creyentes. Han pasado el curso de su vida caminando con Dios y su experiencia les ha ayudado a ver con más claridad lo que son y cómo encajan en el cuerpo de Cristo.

Muchos cristianos de edad avanzada también han pasado mucho tiempo caminando con Jesús. Ellos han sido moldeados por esta relación y se pueden ver los resultados del trabajo de Dios en ellos. 

Para los jóvenes cristianos, este ejemplo nos muestra cómo confiar en el Señor. Dios fue fiel para ellos y él será fiel a los jóvenes que desean seguirlo.

Cuando tenemos una mejor comprensión de lo que somos en Cristo tenemos una mejor comprensión de cómo encajamos en la comunidad cristiana. Al igual que nuestros ancianos, que conocemos mejor a lo que somos, más dependemos de los demás. Este refinado sentido de sí mismo puede ayudarnos a encontrar nuestro lugar en una comunidad cristiana interdependientes.

Para el joven cristiano que quiere servir, recuerde que usted tiene la capacidad de ayudar a un hermano mayor o hermana en Cristo. Puede ser una mano de ayuda en la cocina o un amigo que les lleva a las citas médicas. Mucho puede ayudarlos, pero recuerde que debe quedarse un poco más. Escuchar y ver. Las personas mayores tienen mucho que ofrecer a los jóvenes cristianos. Ya sea a través de sus palabras de sabiduría o ejemplos de amor, no pase por alto las formas en que pueden servirle.

Nuestros viejos son nuestro tesoro… ¿Nos atesoramos de nuestros hermanos y hermanas de edad avanzada?





No hay comentarios:

Publicar un comentario