viernes, 15 de abril de 2016

Las Abuelas Y Los Abuelos

Aquellos de nosotros que tienen o tuvieron la bendición de tener abuelas y abuelos, saben lo influyentes que pueden ser en nuestro desarrollo. Si está o se están convirtiendo en uno de los abuelos, lo más probable es apreciar este nuevo rol que Dios esta dando, tal vez el mejor que cualquier otro que haya tenido antes. Es un hecho bien conocido que los nietos constituyen el eje central para muchos adultos mayores.

Muchos de los abuelos que figuran en la Biblia tuvieron un enorme impacto en sus nietos. Jacob el abuelo de Efraín y Manasés bendijo a los hijos de José. Noemí era la abuela de Obed, quien engendró a Isaí que más tarde engendró al rey David. Loida era la abuela muy influyente del pastor y evangelista Timoteo. El nieto de Ana era Joel.

Tal vez usted es un abuelo Cristiano, como ahora ya lo soy yo y mantengo el firme propósito que mi nieto (solo tengo uno por ahora) tenga un buen conocimiento del Señor. Cada vez que lo veo y hablo con él, incluyo los principios de la Biblia para que pueda aprender que el Señor es bueno con los que le obedecen y Él también disciplina a los que son suyos porque los ama.

Espero al ir creciendo poderle contar historias de la Biblia, donde pueda aprender lecciones que luego sepa aplicar en la vida cuando se enfrente a sus propios Goliat. Así, cuando se encuentre con decisiones difíciles, es mi esperanza y oración que va a tomar la decisión correcta, incluso si es dolorosa.

Ser un abuelo o abuela, demanda ser un modelo a seguir según Dios, para que cuando llegue el día y que se han ido, con cariño los nietos se puedan recordar de las cosas que tenían sus abuelos y es de esperar, esto va a infundir en ellos el deseo de hacer el bien.

Abuelos y abuelas deben compartir las experiencias de su vida con sus nietos para que ellos puedan reflexionar sobre lo que hizo su abuelo en los momentos difíciles o cuando había que tomar decisiones que puedan no haberse sentido bien, pero que fue lo que hay que hacer. Hay un dicho: "lo correcto no siempre es popular y lo popular no siempre es correcto."

Quiero que mis nietos sepan que yo no era perfecto, pero que confío en el Señor. Que al igual que podemos perdonar a otros que nos hacen daño, también podemos ser perdonados, razón por la que debemos perdonar a los demás.

Quiero que recuerden que hice lo correcto, vi las películas correctas o programas de televisión, he dicho las cosas correctas y que he ayudado a otros cuando podía.

Los niños son un regalo de Dios, pero también lo son los nietos. Gracias a Dios por ellos. Oren por ellos para que puedan llegar a la fe salvadora algún día. Diles que sus abuelos nunca mueren que van al cielo y que están a la espera de ellos en el cielo. Hay que darles la esperanza de un futuro eterno. Dígales sobre la fe salvadora de Jesús y que Dios quiere que vengan al cielo algún día. De esa manera, cuando ya no este con ellos, ellos mantendrán la esperanza de que puedan verme de nuevo en el reino de los cielos. Enséñales que entonces, no habrá más intervalos de tiempo, no más tomar su medicina, no habrá más las rodillas adoloridas y podrán pasar tanto tiempo con el abuelo y la abuela como ellos quieran, porque también tendrán un tiempo eterno. ¡Qué grande es esto! 

El derecho a presumir que los abuelos tienen acerca de sus descendientes es legendario. Tener nietos es, para muchos, una importante fuente de realización. Sin embargo, sabemos mucho menos sobre el significado de los abuelos para los jóvenes. 

Hay unas declaraciones de una persona conocida en todo el mundo, donde reconoce que su abuela hizo una diferencia en su vida él es Barack Obama. Madelyn Dunham, la abuela materna de Barack Obama fallecida el 3 de noviembre de 2008, a la edad de 86 años, desempeñó un papel muy importante en la vida del entonces candidato demócrata a la presidencia de EEUU, al que crió según los valores tradicionales de la población blanca norteamericana. A finales de octubre de 2008, Obama suspendió la campaña electoral para reunirse en Hawai, su estado de nacimiento, junto a su abuela, quien murió en Honolulu a causa de un cáncer a la víspera de los comicios más decisivos de las últimas décadas. Obama citó su relación con ella, como formativa y transformadora. "Ella es la que me enseñó sobre el trabajo duro", dijo. "Ella es la que aplazo la compra de un coche nuevo o un vestido nuevo para que pudiera tener una vida mejor. Ella plantó todo lo que tengo dentro de mí" 

Un abuelo o una abuela pueden lograr hombres o mujeres diferentes, lo vemos en el Antiguo Testamento como lo vemos en la vida actual.

En la Universidad de Bernice Neugarten de Chicago, uno de los principales gerontólogos del momento, después de largo estudio, a identificado cinco patrones de abuelos:
  1. Abuelo Formal: sigue a lo que se cree que son las directrices apropiadas para el papel de abuelos, que incluye el suministro de los servicios discrecionales y mantener un interés en el nieto, pero no se convierten en demasiada involucración.
  2. Abuelo Solicitante De La Diversión: hace hincapié en los aspectos de ocio de la función y sobre todo ofrece entretenimiento para el nieto.
  3. Abuelo Padre Sustituto: asume el papel cuidados con el niño.
  4. Abuelo Depósito De La Familia De La Sabiduría: no solo el jefe de la familia que da consejos y recursos sino que también controla la generación de los padres.
  5. Abuelo Figura Distante: tiene contacto frecuente con los nietos, que aparecen sólo en fiestas y ocasiones especiales.

Por desgracia para la mayoría de los abuelos, el contacto con sus nietos va disminuyendo hasta la edad adulta temprana del nieto, particularmente cuando salen de la casa de sus padres y comienzan una vida propia e independiente. Los abuelos que son incapaces de mantener el contacto con sus nietos debido a divorcio o desacuerdos dentro de la familia de los padres son propensos a sufrir una variedad de malas consecuencias, incluida la mala salud física y mental, la depresión, sentimientos de tristeza y una peor calidad de vida.

Por lo tanto, ellos nos necesitan y nosotros los necesitamos. Sin embargo, hay muchos malentendidos sobre el papel de los abuelos en la vida de los adultos jóvenes. Veía esto muy a menudo al laborar como catedrático universitario, cuando surge la excusa del estudiante infame, "Mi abuela murió, así que no puedo hacer el examen, etc., etc. Recuerdo haber leído un artículo en alguna parte que los psicólogos llaman a esto el "síndrome de la abuela muerta".

Para finalizar apuntaremos que Las abuelas y los abuelos desempeñan un papel fundamental en la crianza y educación de las y los nietos. Por motivos que ya todos conocemos, su papel se ha vuelto aún más relevante. La sociedad les está exigiendo una función de padres y madres, cuando ellos ya lo ejercieron en su momento. Esto es un esfuerzo que hay que agradecerles infinitamente.

Ellos no se han echado atrás y ahora en el mundo grandes cantidades de abuelos y abuelas desarrollan el rol de padres, en manos de ellos puede estar el lograr un mundo mejor, un mundo mas y más humano, un mundo cristiano. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario