viernes, 22 de abril de 2016

El Rol De Los Abuelos En La Sociedad Sigue Evolucionando

Iniciaremos por plantear que la sociedad actual, ha desarrollado diferentes teorías sobre la vejez y a veces las aplica según sus conveniencias. Estas teorías prioritariamente son:

  1. Teoría De La Desvinculación:
-        Considera que durante el proceso de envejecimiento las personas experimentan una separación gradual de la sociedad, un decrecimiento de la interacción entre las personas y su medio, que decrece aún más con la modernización de la sociedad.
-        Se manifiesta especialmente en el caso de la jubilación.

  1. Teoría De La Modernización:
-        Explica los cambios en función del grado de industrialización que alcanzan las distintas sociedades.

  1. Teoría De La Actividad:
-        Argumenta que cuantas más actividades se realizan, más posibilidades se tienen de estar satisfechos con la vida.

  1. Teoría De La Continuidad:
-        Se explica en función de la salud empobrecida o en minusvalías adquiridas y no en una necesidad funcional de desvincularse sentida por las personas.

  1. Teoría De La Competencia:
-        Pretende explicar la interdependencia entre las personas mayores y su mundo social como un movimiento circular, que estimula la visión negativa que los mayores tienen de sí mismos por la imagen que les envían sus personas allegadas.

  1. Teoría de la subcultura:
-        Considera que las personas mayores conforman una subcultura propia que se plasma en la organización de importantes grupos de presión.
-        Asociaciones de Jubilados.

  1. Teoría De La Perspectiva:
-        Es mas un marco conceptual que en una teoría. Supone el envejecimiento como un proceso de evolución que se inicia desde el propio nacimiento y cuya experiencia varía en función de factores históricos.

  1. Teoría De La Estratificación Por Edades: 
-        Examina los cambios de sucesivas cohortes a través del tiempo. La gente experimentaría el envejecimiento, según el momento socio-histórico que vive.

Los abuelos de la Biblia no son momias sentadas, ni vivían para la búsqueda del placer y mucho menos eran ciudadanos de segunda clase con propósitos sedentarios. Ellos eran guerreros (Caleb y Josué), reyes (David), profetas (Moisés: Isaías, Jeremías, Ana), hombres de Dios (Noé) y los apóstoles (Juan, Pablo). Condujeron iglesias y familias. Los abuelos de la Biblia fueron activos e impactante. Sus vidas estaban llenas y si Dios quería por mucho tiempo. En la economía de Dios, el abuelo era esencial, no opcional. Este ejemplo, siguió como patrón referencial por muchos años, podríamos decir cientos de años.

Una dinámica social interesante que ha cambiado durante mis seis décadas y un poco mas en esta tierra lo ha sido la evolución del papel de los abuelos. Los ancianos de hoy son realmente pioneros, explorando por todos nosotros lo que podría significar el reto de la edad mayor. Enfrentándonos a ello como individuos, como sociedades y como la iglesia, territorio verdaderamente desconocido pero que en verdad delicioso resulta todo rol si envejecemos en Cristo. 

En muchos aspectos, los abuelos en estos días juegan un papel mucho más destacado en la vida de sus nietos. Una razón obvia es que el tiempo de vida del abuelo promedio es casi 10 años mayor de lo que era en torno a 1950, lo que significa más años para disfrutar de la relación entre abuelos y nietos.

Todos los que han vivido en una familia estable saben que los abuelos juegan papel indispensable, a menudo hasta pasan un tiempo considerable en roles propios para las niñeras o cuidadores.

Alrededor del 15 por ciento de los abuelos cuidan de los nietos mientras sus padres trabajan. Me habría perdido sin la ayuda que ambos conjuntos de los abuelos proporcionan cuando estábamos viviendo una vida muy ocupada. Además de la función tradicionalmente conocida, los abuelos proporcionan un nivel adicional de seguridad para los niños, creando una relación única e importante. Además de pasar más tiempo con sus nietos, los abuelos están gastando más dinero en sus nietos, según estudios, el 71% más desde 1995.

Muchos abuelos han asumido el papel de los padres, a menudo salvar sus nietos a través del cuidado de crianza y evitarles así un futuro incierto. Casi todo el mundo ahora sabe que un abuelo puede y de hecho sucede, hacerse cargo de la función de los padres. Por desgracia, una de las razones por la que los abuelos han asumido el papel de los padres es debido al abuso de sustancias o disfunción de su propio hijo o hija. En Latinoamérica otra causal incidental es la migración de los padres a buscar fortuna a otros países.

En Latinoamérica lo anterior, ha ido dando y abriendo paso a las ahora llamadas pandillas, que en algunos países como es el caso de El Salvador, han sido calificadas de terroristas. Algunos de estos niños no cumplidores utilizados para acciones vandálicas y asesinas, son el resultado del abandono de hijos en esencia, priorizando su uso de alcohol y drogas por encima de su propia carne y sangre. Muchos de estos abuelos que ahora les toca soportarlos, tenían planes para su vejez en los que nunca se incluyeron el ser padres de nuevo, lo que les obligó a tomar una decisión muy difícil y diríamos valiente. Gracias a Dios que estaban allí.

El otro extremo del espectro de los abuelos, son aquellos que están en espera de ser abuelos. La razón es simple: Más personas están esperando a pasar de los treinta años y más, para tener su primer hijo. Cerca de seis veces, más niños nacieron de mujeres de 35 años y más años en 2012. En algunos casos, las parejas están tomando la decisión de no tener hijos en absoluto.

Esto representa un cambio demográfico sísmica bastante desde los días cuando muchos estudiantes de secundaria se casarían después de la graduación y los niños venían pronto. Tres o cuatro niños ahora ya se considera una familia grande. No hace muchos años que algunas familias tenían hasta diez niños o más.

Para muchas personas en sus veinte y treinta años, tener hijos es tomar un asiento para desequilibrar su carrera y los recursos no alcanzan la crianza de los niños por lo que prefieren esperar y ya ahora algunos abuelos potenciales se preguntan si sus hijos tendrán alguna vez un niño.

Muchos de estos abuelos en potencia, se desesperan porque sus hijos esperan mucho más para tener hijos y hasta sirven de celestinas buscándoles novios o novios.

Lo anterior sucede porque los abuelos quieren ser capaces de tener una relación dinámica e interactiva con sus nietos. Cuanto más tiempo sus hijos esperan para tener hijos, es menos probable que sea posible vivir y desarrollar esa relación dinámica y es más probable que sus nietos los verán como personas que necesitan atención por las enfermedades de la vejez, inevitablemente, establecidos en el desarrollo de la vida.

Lo anterior en su resumen se conoce como el "reloj de abuelo" y puede crear tensión entre los abuelos que esperan tener nietos e hijos que tienen sus propios problemas que resolver antes de traerles los nietos. Pero cuando todo está dicho y hecho, los abuelos tienen que aceptar el hecho de que estas decisiones tienen que ser hechas por sus hijos, tal como lo fue en su tiempo.

Cada mañana, los jóvenes a través de mirarse en los espejos de baño en busca de signos de la edad, algunos se alegraran porque no hay líneas avizoras de arrugas, ni manchas. Siempre tememos la aparición de esas pequeñas líneas en las comisuras de la boca y los ojos, y luego nos consolamos con la tradicional frasecita "Pensaba que"... en realidad, son apenas perceptible Sabemos la verdad... estamos día a día envejeciendo... cada día más viejo. Los jóvenes deben tomarse ya el tiempo suficiente para preguntarse: ¿Cuáles son las arrugas ¿De dónde provienen? y ¿Qué significan? Tal vez si las entendieran mejor, cambiar las estimaciones que los seres humanos hemos creado sobre la vejez y traer esos nietos que aseguraran a ellos como abuelo de un mañana con viejos dignos, viejos útiles, viejos sabios.

Jeremías 6:16 "Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma..."





No hay comentarios:

Publicar un comentario