viernes, 8 de abril de 2016

El Envejecimiento Y Los Ancianos

La edad no es una mera función biológica de la cantidad de años que uno ha vivido o de lo fisiológico según cambia el cuerpo a través del curso de la vida. También es un producto de las normas y expectativas sociales que se aplican a cada etapa de la vida.

La edad representa la riqueza de las experiencias de la vida, que dan forma al grupo social en nos desenvolvemos.

Con los avances médicos que prolongan la vida humana, la vejez ha adquirido un nuevo significado en las sociedades y en los medios para proporcionar atención médica de alta calidad. Sin embargo, muchos aspectos de la experiencia de envejecimiento también dependen de la clase social, la raza, el género y otros factores sociales.

¿Quiénes son los ancianos?

Piense en las películas y programas de televisión que haya visto recientemente. ¿Alguno de ellos cuenta con actores mayores? ¿Qué papel jugaron ellos? ¿Cómo fueron filmados estos actores mayores? ¿Eran los personajes principales en una historia de amor? ¿Ancianos conquistadores? ¿Cómo fueron retratadas las mujeres mayores? ¿Cómo fueron retratados los hombres mayores?

Muchas representaciones de los medios de las personas mayores reflejan actitudes culturales negativas hacia el envejecimiento. En la mayoría de las culturas de América, la sociedad tiende a glorificar la juventud, asociándolo con la belleza y la sexualidad.

En las comedias, las personas mayores a menudo se asocian con el mal humor o la hostilidad. Rara vez los roles de las personas mayores transmiten la plenitud de la vida de los adultos mayores, como los empleados, amantes o los miles de papeles que tienen en la vida real.

¿Qué valores reflejan esto?

Un obstáculo para la comprensión más completa de la sociedad del envejecimiento es que la gente rara vez lo entiende hasta que llegan a la vejez a sí mismos. (A diferencia de la infancia, por ejemplo, que todos podemos mirar hacia atrás.) Por lo tanto, mitos y suposiciones acerca de las personas mayores y el envejecimiento son comunes.

Muchos estereotipos existen en torno a las realidades de ser un adulto mayor. Mientras que los individuos a menudo se encuentran los estereotipos asociados con la raza y el género por lo que son más propensos a pensar de manera crítica acerca de ellos. Muchas personas aceptan estereotipos de edad sin que se trate de una visión realista.

Cada cultura tiene un cierto conjunto de expectativas y suposiciones sobre el envejecimiento, todos los cuales forman parte de nuestra socialización.

Si bien los hitos de maduración en la edad adulta son una fuente de orgullo, los signos de envejecimiento natural pueden ser motivo de vergüenza. Algunas personas tratan de luchar contra la aparición del envejecimiento con la cirugía estética. Aunque muchas personas mayores informan que sus vidas son más satisfactorias que nunca y su autoestima es más fuerte que cuando eran jóvenes, todavía están sujetos a las actitudes culturales que los hacen sentir invisibles y devaluados.

La Gerontología es un campo de la ciencia que trata de comprender el proceso de envejecimiento y los desafíos que enfrentan las personas mayores según se hacen mayores.

Los gerontólogos investigan la edad, el envejecimiento y las personas de edad. Estudian lo que se siente al ser un adulto mayor en una sociedad y las formas en que el envejecimiento afecta a los miembros de una sociedad. Como un campo multidisciplinario, la gerontología incluye el trabajo de los científicos médicos y biológicos, científicos sociales y académicos, incluso financieros y económicos.

La Gerontología Social se refiere a un campo especializado de la gerontología que examina los aspectos sociales y sociológicos del envejecimiento. Los investigadores se centran en el desarrollo de una amplia comprensión de las experiencias de las personas en edades específicas, como las preocupaciones mentales y físicas de su bienestar, además de la edad específica, tales como el proceso de morir.

Los gerontólogos sociales trabajan como investigadores sociales, consejeros, organizadores de la comunidad y proveedores de servicios para adultos mayores. Debido a su especialización, los gerontólogos sociales están en una posición fuerte para abogar por los adultos mayores.

Los estudiosos de estas disciplinas han aprendido que el envejecimiento no sólo refleja el proceso fisiológico del envejecimiento, sino también nuestras actitudes y creencias sobre el proceso de envejecimiento. Usted probablemente ha visto calculadoras en línea que prometen determinar su edad real en oposición a su edad cronológica. Estos anuncios se dirigen a la idea de que las personas pueden sentir una edad diferente al de sus años reales. Algunos alrededor de 60 años de edad se sienten frágiles y ancianos, mientras que unos de 80 años de edad se sienten vivases.

Igualmente revelador es que a medida que las personas que envejecen definen la vejez en términos de mayores años que su edad actual.

Muchas personas desean posponer la vejez, considerándolo como una fase que nunca va a llegar. Algunos adultos mayores aún sucumben a los estereotipos de su propio grupo de edad.

En los Estados Unidos y Canadá, la experiencia de ser de edad avanzada ha cambiado mucho a lo largo del siglo pasado. A finales de 1800 y principios de 1900, muchos hogares en Estados Unidos fueron el hogar de las familias multigeneracionales y se respetaban las experiencias y la sabiduría de los ancianos. Ofrecieron la sabiduría y el apoyo a sus hijos y a menudo ayudaron a criar a sus nietos.

Hoy en día, con la mayoría de los hogares desarticulados por una sociedad libertina, las actitudes hacia las personas mayores han cambiado. En 2011, de los 13,320,615 hogares privados en el país, sólo alrededor de 400.000 de ellos (3,1 por ciento) eran multigeneracional. Ya no es típico de los parientes mayores vivan con sus hijos y nietos.

La situación en América Latina, se encamina en los mismos pasos, principalmente como la consecuencia de la desintegración de hogares por la emigración y ahora las pandillas.

Las actitudes hacia los ancianos también se han visto afectados por grandes cambios sociales que han ocurrido en los últimos 100 años. Los investigadores creen que la industrialización y la modernización han contribuido en gran medida a reducir el poder, la influencia y el prestigio de la tercera edad, una vez realizada.

Los ancianos tanto se han beneficiado, como han sufrido de estos rápidos cambios sociales. En las sociedades modernas, las economías han creado nuevos niveles de prosperidad para muchas personas, el cuidado de la salud se ha vuelto más ampliamente accesibles y la medicina ha avanzado, lo que permite que los ancianos vivan más tiempo.

Sin embargo, las personas mayores no son tan esenciales para la supervivencia económica de sus familias y sus comunidades como lo fueron en el pasado. Mientras que la persona promedio vive 20 años más de lo que lo hacían hace 90 años, el prestigio asociado con la edad ha disminuido.

Las generaciones ahora jóvenes y adultas, tienen el desafió de cambiar las concepciones denigrantes actuales con respecto a la vejez, ellos llegaran a esta edad y en sus manos esta mejorar la calidad de vida, la recuperación de la dignidad con que fuimos enseñados a ver a los ancianos por nuestros antepasados o tan sencillamente como nos lo muestra la Biblia.

Los ancianos de hoy son realmente pioneros, explorando por todos nosotros lo que podría significar que lo que con la edad nos enfrentamos. Como individuos, como sociedades y como la iglesia, territorio verdaderamente desconocido.

Los abuelos de hoy, tenemos un gran papel en la historia.

Los cristianos debemos entender que nuestros ancianos son personas de la historia y que las sociedades actuales están urgidas y necesitan que los ancianos transmitan la historia, ellos son historias vivientes de enseñanza, revelaciones, y tesoros. 

No olvidemos Salmo  90:12 “Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría”


No hay comentarios:

Publicar un comentario