viernes, 29 de abril de 2016

Dios Y El Buen Humor Aumentan La Potencia Cerebral En Los Adultos Mayores

Los adultos mayores pueden mejorar su toma de decisiones y la memoria de trabajo simplemente poniendo una cara feliz, sugiere un estudio reciente.

El chiste diáfano, la carcajada sana, la comicidad y el humorismo que no incursionan en terrenos inmorales, repugnan al Príncipe del Mal. Cualquier cristiano, si es fiel, puede comprender la razón: el dios de este siglo y príncipe de las tinieblas no puede reír con pureza. Es un personaje amargado, cruel, hiriente, corrupto, que provoca la risa del pecador tan sólo para afligirlo: "Aun en la risa tendrá dolor el corazón; y el término de la alegría es congoja" Proverbios 14:13.

Actualmente, los estudios demuestran como el poder del buen humor en los estados de ánimo ayudan a las personas mayores en sus funciones cerebrales.

Hay una gran cantidad de investigaciones que muestran que los adultos más jóvenes son más creativos y flexibles cognitivamente cuando se encuentran en un buen estado de ánimo. Pero debido a las disminuciones cognitivas que vienen con el envejecimiento, no se estaba seguro de que un buen estado de ánimo sería capaz de ayudar a los adultos mayores; así que los últimos estudios y sus resultados son una buena noticia. Hay muchas maneras para los adultos mayores de como superar algunas de las disminuciones cognitivas que vienen con el envejecimiento. 

Los resultados fueron: los adultos mayores que fueron puestos en un buen ánimo eligieron significativamente mejor que los que estaban en el estado de ánimo neutro.

Un nuevo estudio nos recuerda que debemos comprobar con nuestros miembros mayores de la familia para asegurarnos que se están satisfaciendo sus necesidades religiosas. Según los investigadores, en los adultos de edad avanzada, los espiritualmente activos que asisten a los servicios religiosos y oran con frecuencia tienden a tener menos depresión que sus contrapartes no religiosos.

Para el estudio de dos años, publicado en la revista Gerontologist, los investigadores analizaron las respuestas de la encuesta de 7.732 personas como parte del Estudio de Salud y Pensiones realizado por la Universidad de Michigan. De éstos, se encontraron a estar deprimidos 1.992 participantes.

Los investigadores encontraron los siguientes resultados en función de los datos:
·       Los participantes que estaban deprimidos al inicio del estudio eran más propensos a estar en depresión y no se motivaban a participar en la oración privada frecuente.
·       Los participantes que estaban libres de depresión al inicio del estudio tenían más probabilidades de permanecer libre de la depresión al final del estudio y si asistían a servicios religiosos con frecuencia.
·       Aunque los voluntarios deprimidos y no deprimidos tenían antecedentes religiosos similares, los participantes sin depresión fueron más propensos a asistir a los servicios religiosos.

Debemos animar a los miembros de la familia para pedir a sus padres y seres queridos mayores que estén satisfaciendo sus necesidades religiosas y si no, hay que trabajar con ellos para ayudar a satisfacer esa necesidad. 

Si un adulto mayor le gustase asistir a un servicio religioso en la comunidad, pero no puede hacerlo debido a la mala salud, entonces tal vez miembros de la familia pueden ayudarlo, acompañándolo al servicio. 

Los investigadores señalan que asistir a un servicio religioso en una base regular puede ayudar a los adultos mayores a desarrollar más relaciones sociales. Estas oportunidades sociales pueden ayudar a reducir el aislamiento y la soledad, dos factores de riesgo importantes para la depresión. 

Aunque el estudio no confirma una relación de causa y efecto entre asistir a los servicios religiosos y la reducción de la depresión, los resultados revelan una fuerte correlación entre los dos.

Por otro lado, debemos tener muy en cuenta que el humor esta presente en toda la Biblia. ¿Jesús tenía sentido del humor? Por supuesto, Jesús no era frívolo, pero es claro que a menudo decía cosas bastante chistosas, por mucho que nos sorprenda eso. Jesús era plenamente humano, aunque sin pecado y ser humano significa tener sentido de humor.

Por lo general tenemos una imagen de Cristo tan poco humano que nos cuesta imaginarlo con una sonrisa, mucho menos riéndose o diciendo algún chiste. Por eso no vemos lo mucho de humor que hay en los evangelios o peor, tratamos de volverlo serio.

Repito aun cuando a alguno no le guste, Jesús no era frívolo, a menudo decía cosas bastante chistosas, por mucho que nos sorprenda eso. La forma especial del humor de Jesús era la ironía, algo así como las caricaturas, con la que nos hace pensar en alguna situación chistosamente ridículas:  

·       Pensemos por ejemplo en la famosa frase de "pasar un camello por el ojo de una aguja" (Mateo 19:24). Yo a lo menos tengo tan mala vista y la mano tan poco firme, que ni puedo pasar un hilito por la aguja, ¡mucho menos un camello, con todo y joroba! Pero algunos nos quieren decir que no, que eso era una puerta pequeña en el muro de Jerusalén que llamaban "el ojo de la aguja", por lo que sería algo difícil pasar un camello. El único problema es que nunca existió tal puertita con ese nombre. Jesús utilizó una figura cómica, de alguien tratando de jalar un pobre camello por esa micro apertura de una aguja, pero nosotros insistimos en banalizarlo, con teorías e inventos.
·       Aquí otro sobre los camellos: "Guías ciegos, que coláis el mosquito y tragáis el camello" (Mateo 23:24). ¡Imagínese el cuello que se necesita, para que pase ese camello por su garganta!
·       Otro chiste simpático: "echar perlas delante de los puercos" (Mateo 7:6). Todos sabemos lo cochino que los puercos son. Eso sería como si le dijera a mi esposa, "Mira, mi querida Silvita, vos sabes cuánto quiero a los chanchitos, ¿no me prestarías tus perlas para ponérselas a ellos?" ¡Chistoso, verdad! Igual sería tirar las grandes verdades del evangelio ante personas no aptas para recibirlas.
·       Y piensen en esta otra figura cómica: los fariseos son lobos vestidos de oveja (Mateo 7:15). No sólo van los dos simbolismos totalmente contrastantes del lobo y la oveja, sino el de vestir a un lobo como una oveja, ¿quién se encargaría de tal tarea?. Cuando visualizamos la figura de lobos vestidos y vestidos de oveja, resulta mucho más simpática la expresión.
·       Otro entre muchos más que quedan: "Si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti... Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala y échala de ti" (Mateo 5:29). ¡Qué consejo este! Si lo tomáramos en serio, los basureros estarían llenos de órganos extirpados y el mundo, lleno de tuertos y mancos. ¿Estaría hablando Jesús en serio? Sí y no; está hablando en broma y en serio, ¡pero demasiado serio! Aunque los verbos van en el modo imperativo, Jesús no nos está ordenando mutilar nuestros cuerpos. Más bien, el contraste tan exagerado y tan lleno de ironía cómica, nos enseña la terrible gravedad del pecado y la urgencia de santificar nuestras vidas.

Jesús, era y es plenamente Dios, pero también plenamente humano, con todo y el sentido de humor que aporta tanto a nuestra vida como imagen y semejanza de Dios.

Por algo la Biblia nos da consejos sobre el buen humor y el mal humor. Del buen humor nos dice que, si tenemos un hablar dulce y amable, nacido de un corazón sencillo, nos ganaremos la amistad de todos, hasta la de un rey o un presidente... Y nos previene sobre el mal humor: ¡Cuidado! No trabes amistad ni compartas con el hombre de mal genio, porque pararás en la ruina.

Y por ultimo en buen humor quiero despedirme con La Prueba De La Bañera:
En una visita a un Manicomio, uno de los visitantes le preguntó al Director, qué criterio se usaba para definir si un paciente debiese o no ser Internado.
- Dijo el Director, hacemos la prueba siguiente: llenamos completamente una bañera, luego le ofrecemos al paciente una cucharita, una taza y un cubo y le pedimos que vacíe la bañera. De la forma como vacíe la bañera, sabemos si hay que internarlo o no.
-Ah, entiendo, dijo el visitante. Una persona normal usaría el cubo porque es más grande que la cucharita y la taza.
-No, dijo el Director, "una persona normal sacaría el tapón"... Usted ¿qué prefiere: una habitación con o sin vista al jardín?
Dedicado a todos los que pensaron en el cubo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario