viernes, 5 de febrero de 2016

La Tercera Edad También Hace Ejercicios


Algunos cristianos no hacen ejercicios porque lo consideran un deporte y por equivocadas enseñanzas que muchísimas veces se han dado, pero... "¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios" 1 Corintio 6.19..20 NVI 

Lo anterior significa que debemos cuidar y respetar nuestro cuerpo, lo cual se traduce en procurar una sana alimentación, mantenernos en buena condición física y evitar vicios perniciosos que deterioran nuestro estado físico. Por supuesto, lo anterior es fundamental y trasciende a lo que hagamos con este precioso equipo que Dios nos dio para sus propósitos en nuestras vidas.

El fomento de la práctica de ejercicio en las personas mayores es esencial para disminuir los efectos del envejecimiento y salvaguardar la capacidad para moverse en estas personas, ya que uno de los factores característicos de la vejez es, precisamente, la disminución de la actividad física.

Los llegados a la tercera edad, deben mantenerse activos en su vida cotidiana. Numerosas personas poseen una vida dinámica sin hacer ejercicio, porque ya lo hacen con tareas diarias como hacer la compra, limpiar la casa, etc. Teniendo así un nivel adecuado de actividad.

Los beneficios que puede aportar el ejercicio a los más mayores, también redundan en ventajas para la sociedad, porque contribuyen a reducir significativamente los costos en sanidad y en cuidados asistenciales.

El ejercicio juega un papel muy importante en la vida de las personas mayores. El ejercicio regular ofrece mayores con muchos beneficios; tales como:
  • Mejora la salud cardiovascular
  • Proporciona protección contra la enfermedad crónica
  • Reduce las lesiones
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Mejora el estado de ánimo general
  • Mejora la presión arterial
  • Mejora la diabetes
  • Mejora la resistencia y la fuerza global
  • Reduce los niveles de estrés
  • Ayuda a controlar el peso

El tipo de ejercicio que es mejor para una persona mayor depende de la persona y de su estado de salud general y limitaciones. En algunos casos, las personas mayores pueden ser capaces de construir la resistencia a una caminata diaria; para otros, los aeróbicos en el agua puede ser la mejor opción.

Formas básicas de ejercicios:
  • Los ejercicios de estiramiento son importantes y siempre se debe hacer antes de cualquier otro tipo de ejercicio. Este tipo de ejercicios ayudan a prevenir lesiones por tensiones musculares y caídas.
  • Las personas al envejecer, pueden tener dificultad con el equilibrio, lo que puede provocar caídas y fracturas. Los ejercicios de equilibrio ayudan a fortalecer los músculos centrales de una persona, así como los músculos de las piernas.
  • Los ejercicios de resistencia están destinados a construir nivel de resistencia de una persona lentamente durante un período de tiempo. Este tipo de ejercicio aumenta el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria, incluye actividades como caminar, nadar, andar en bicicleta y aeróbicos agua.
·       Los ejercicios de fortalecimiento son importantes para aumentar el metabolismo del cuerpo, así como la construcción de fuerza muscular en general y la flexibilidad.

Los videos de ejercicios proporcionan instrucciones fáciles de seguir para los siguientes tipos de ejercicios:
·       Respiración
·       Equilibrar
·       Parte inferior del cuerpo se extiende
·       Bajo el fortalecimiento del cuerpo
·       Parte superior del cuerpo se extiende
·       Fortalecimiento parte superior del cuerpo
·       Postura

Hay muchos sitios web adicionales que proporcionan instrucción ejercicio a fondo de la tercera edad.


Los ejemplos de ejercicios para las personas mayores pueden ser fácilmente adaptados para satisfacer muchas necesidades individuales y especiales que los ancianos pueden tener. Antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, consulte siempre con su médico para asegurarse de que el tipo de ejercicios que ha elegido son adecuados para usted.

Conociendo la insistencia de algunas autoridades eclesiásticas en cuanto a negar este tema del ejercicio porque lo asocian al deporte, deseo terminar como inicie, con una defensa bíblica:

·       1 Timoteo 4:8 "pues aunque el ejercicio físico trae algún provecho, la piedad es útil para todo, ya que incluye una promesa no sólo para la vida presente sino también para la venidera" Nótese que el verso no dice que el ejercicio no tenga validez. Dice que trae un provecho, pero establece bien las prioridades al decir que la piedad es de más valor.

·       Leemos en 2 Timoteo 2:5, "Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente." Da un reconocimiento al "atleta" que hace las cosas legalmente, no como ahora que muchos usan sustancias ilegales que dan mas fuerza, para ganar una corona.

·       2 Timoteo 4:7, "He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe." ¿Acaso la carrera no es un ejercicio?

Así que, vemos que no hay nada de malo en que un cristiano se ejercite. De hecho, la Biblia es clara en que debemos cuidar de nuestros cuerpos. Efesios 5:29 nos dice, "Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida..."

La Biblia también nos advierte contra la glotonería tratando de ayudarnos a la salud: (lea) (Deuteronomio 21:20; Proverbios 23:2.

Entonces podemos concluir  qué la Biblia acerca de la salud, nos dice... ¡Sean sanos! ¿Cómo alcanzamos esa meta? Practicando ejercicio moderado y comiendo razonablemente. Ese es el patrón bíblico para la salud y el ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario