sábado, 30 de enero de 2016

El Hacer Cognitivo Para La Tercera Edad


Para hacer que el diablo no gane control en su vida, usted debe desarrollar una mente sana, completamente controlada y dirigida por el Espíritu Santo. En otras palabras, usted debe de renovar su mente con la Palabra de Dios. Romanos 12:2 dice, "No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la Buena voluntad de Dios" Usted continuamente debe de conformar su pensamiento y hacerlo a propósito; no es un evento de una sola vez de la noche a la mañana. Renovar su mente todos los días es de gran importancia. Al leer las Escrituras y meditar en ellos, su entendimiento será transformado para alinearse a la mente de Cristo. Y cuando usted tiene la mente de Cristo, ¡usted puede hacer lo que sea!

Las actividades cognitivas ayudan a las personas mayores a mantener sus mentes agudas y alerta al tiempo que reduce el riesgo o retrasan la aparición de la demencia relacionada con la edad. Antes se creía que la pérdida de memoria y la confusión eran parte del proceso normal del envejecimiento, pero esto ya no es así. Hoy en día, diversos estudios demuestran que la mayoría de las personas se mantiene alerta y tiene un buen uso de sus facultades a medida que envejece, aunque es posible que tome un poco más de tiempo recordar las cosas.

La importancia del ejercicio mental

Hay un número de personas de edad avanzada que no presenten ningún signo de una disminución relacionada con la edad en las funciones cognitivas. Sin embargo, hay un mayor número de personas mayores de más edad que experimentan una pérdida de habilidades y capacidades cognitivas en diversos grados. Para la mayoría de ellos la disminución es parte del proceso de envejecimiento causado por la muerte de las células cerebrales. Para otros, la demencia es el resultado de una enfermedad o enfermedades como la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple o la enfermedad de Huntington.
Así como el cuerpo necesita ejercicio físico para mantenerse en forma, el cerebro necesita ejercicio mental para mantenerse activo y vivo. El ejercicio mental estimula el cerebro, proporcionando a menudo duraderos efectos positivos respecto a las habilidades de pensamiento y razonamiento, la memoria y velocidad de procesamiento.

¿Cuáles son las habilidades cognitivas?
La definición de la palabra cognición, significa que el proceso de conocer e incluye todos sus aspectos, tales como:
  • Razonamiento
  • Conciencia
  • Percepción
  • Conocimiento
  • Intuición
  • Juicio

Las habilidades cognitivas son las capacidades mentales que tiene una persona que les permiten procesar toda la información que reciben de sus cinco sentidos. Estas habilidades son necesarias para que una persona sea capaz de pensar, hablar, aprender o leer. Ellos son lo que da a una persona la capacidad de recordar cosas de la memoria. Las habilidades cognitivas también son necesarias para:
  • Analizará las imágenes y los sonidos de sus sentidos perciben.
  • Mantener la concentración.
  • Dibuje las asociaciones de varias piezas de información.

Hay muchos tipos de actividades que ayudan a mantener y mejorar las habilidades cognitivas de los adultos mayores de más edad. Algunas de ellas implican las actividades cotidianas. Otras actividades de la mente desafiar incluyen jugar, hacer manualidades y resolver rompecabezas.

Actividades cotidianas que fortalecer las habilidades cognitivas

Una de las actividades cognitivas más importantes para las personas mayores es una conversación interesante y significativa. A menudo con la edad, se retiran de la interacción social, dándoles menos oportunidades de hablar con otros acerca de las cosas que son importantes para ellos. Al pedirle su opinión y asesoramiento sobre situaciones y acontecimientos, sus mentes son estimulados y experimentan un sentimiento de autoestima.

Cambiar una actividad cotidiana es otra manera de mejorar las habilidades cognitivas. Los ejemplos incluyen el uso de la otra mano para sujetar el cepillo de dientes cuando se cepilla los dientes, escribiendo su nombre o marcar un teléfono.

Aficiones y manualidades

Aprender un nuevo hobby es una excelente manera para mantener su cerebro activo y alerta. Estas actividades estimulan las células del cerebro y proporcionan a menudo la interacción con los demás. Propiciar algo que interesa a la persona de edad avanzada les proporciona placer y un sentido de autoestima positiva. Muchas de estas actividades les ayudan a mantener la agudeza de la visión y de la mano la coordinación y la motricidad fina. Estas actividades se involucran y estimulan el cerebro aún más mediante el envío de impulsos eléctricos que señalan el placer de la actividad.

Dependiendo de los intereses y habilidades, los siguientes son ejemplos de posibles oficios o pasatiempos que puedan gozar.
  • Dibujo
  • Pintura
  • Tejido de punto
  • Tocar instrumento musical
  • Tallado en madera
  • Mosaicos utilizando azulejos o papel de color
  • Fotografía

Juegos y rompecabezas

Jugar juegos y resolver rompecabezas son excelentes actividades cognitivas para las personas mayores. Este tipo de actividades involucra al cerebro a mantenerlo estimulado y vital. Los siguientes son los juegos y tipos de rompecabezas que muchos ancianos mayores disfrutan.
  • Dominó
  • Juego de damas
  • Ajedrez
  • Juegos de cartas
  • Bingo
  • Rompecabezas
  • Crucigramas
  • Búsqueda de palabras
  • Sudoku
  • Monopolio

Las acciones son más eficaces que los pensamientos

El 80% de la memoria de las cosas lejanas es almacenado de forma visual más que con palabras. Por ello, para recordar dónde dejamos algo olvidado, debemos tratar de "vernos" mentalmente para saber lo que estábamos haciendo.
 
Si desea hacer algo por este segmento generacional, el propiciar y poner en marcha  iniciativas para mejorar la memoria de las personas mayores es una buena opción. Leía sobre un equipo de Psicólogos, que se ha propuesto entrenar a los mayores en el uso de técnicas de potenciación de la memoria. El objetivo es que los adultos mayores no olviden fácilmente las cosas cotidianas y logren mejorar su calidad de vida. El programa los insta a recordar un número determinado de objetos del recorrido que hace a diario, se trabaja con agendas y se les enseña a esforzarse en hacerlo de forma sistemática.
 

Alimentar nuestro cerebro

1. Las personas con mala circulación y que no se cuidan sufrirán a largo plazo, problemas para pensar, aunque realicen actividades estimulantes.
2. Evitar los alimentos que producen el llamado colesterol malo, porque obstruyen las arterias e impiden que el oxígeno llegue al cerebro.
3. Comer verduras y frutas frescas, pasta, legumbres y alimentos que contengan magnesio, yodo y fósforo.
4. El cerebro fabrica una sustancia llamada fosfatidilserina (FS) que sirve para mantener en buen estado las membranas celulares. Para poder generarla necesita vitaminas como la B12 y el ácido fólico.

En conclusión el llegar a la tercera edad no es tan malo como lo pintan o podríamos decir que el león no es tan bravo como lo pintan, debemos preparar a nuestras generaciones venideras de adultos mayores a tener y desarrollar nuevos hábitos y forma de proceder para cuando lleguen a esa etapa y los que ya vivimos en ella, no nos conformemos a la tradicional forma de ver esta edad, sino transformémonos por medio de la renovación de nuestro entendimiento, para que comprobemos cual es la buena vida preparada por Dios, para quienes tenemos la bendición de llegar a ser ancianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario