viernes, 15 de enero de 2016

¿Teme Llegar A La Tercera Edad?


Cómo reaccionaria al descubrir que ya tiene sus primeros cabellos blancos o ya noto líneas finas y arrugas en la cara, que nunca estuvieron allí o ya te ves más viejo que antes... hay quienes sienten un ligero toque de pánico... otros pavor y piensan en voz alta ¡Oh, no, estoy envejeciendo!

Parece que hay una gran cantidad de miedo que rodea el tema del envejecimiento. Para quien realiza que se esta haciendo mayor, la intensidad de los sentimientos se hacen más fuertes. Por lo general, los que están en los 30 o 40 años de edad.

Gerascofobia es el miedo a envejecer o de la vejez. Hay varios síntomas, tales como las siguientes:
* El miedo irracional de envejecer
* Sensación de pánico, ansiedad, terror o temor
* Las reacciones físicas, como palpitaciones, falta de aliento, temblando
* Medidas para evitar los extremos tomadas contra el envejecimiento

¿Por qué las personas temen envejecer? ¿Por qué la gente se siente tan adversa hacia el fenómeno del envejecimiento?

Mencionar la palabra envejecimiento y sus connotaciones emocionales inmediatas inmediatamente pensamos en el miedo, la tristeza, la negatividad, la aversión, la impotencia y la resignación.

Si usted tiene un miedo de envejecer, este miedo puede deberse a los siguientes factores.
1. Al ser indeseable. La mayoría ven las arrugas, las líneas de expresión, flacidez de la piel, etc., con una sensación de negatividad. Estos están relacionados con el "feo". Esto parece aplicarse a las mujeres más a menudo, gracias a los vendedores. Ellos gastan miles de millones en publicidad cada año para reforzar la negatividad en el envejecer, por lograr las ventas para sus productos antienvejecimiento.
2. La enfermedad, el dolor, el sufrimiento. Con la vejez aumenta la probabilidad de enfermar, disminución de la capacidad física, condiciones médicas tales como la demencia (enfermedad de Alzheimer), las enfermedades del corazón, cáncer, etc.
3. El ser menos que lo que deberían ser. Todos nosotros tenemos metas y sueños. Cuando era más joven, imaginó lograr estar en un lugar a cierta edad. Puede que sea para ganar un montón de dinero, conseguir un cierto grado de éxito y tener una familia. No todo se logra en la vida y el llegar a cierta edad te recuerda tus visiones y activa al mismo tiempo la conciencia de que algunas cosas no lograste. Esta toma de conciencia puede ser bastante dolorosa para algunos.
4. El miedo a la pérdida Miedo a perder lo que tienen ahora, perdiendo su juventud, perdiendo su salud.
5. Estar solo. La gente ve a las personas mayores como una carga y tratan de evitarlos. Cuando se trata de cuidar de ellos, todos tratan de trasladar la responsabilidad de unos a otros, dando razones que están demasiado ocupados. La vejez tiende a llevar la soledad.
6. Muerte. En última instancia, ¿cuál es el fin de nuestra existencia física? Muerte. La gente teme la muerte. La muerte significa perder todo lo que tenemos. Todo lo que han construido. También significa el final de nuestra existencia.

Si usted me pregunta lo que pienso sobre el miedo a envejecer, yo lo veo como un miedo irracional, al igual que con otros miedos mentales.

El tiempo pasará, el sol continuará rutina, la Tierra gira sobre su propio eje, mareas suben y bajan depende de la fuerza gravitacional de la luna. Flores florecerán y marchitaran. La vida todavía va a continuar.

No es la única persona en el mundo cada vez mayor. Todo el mundo está envejeciendo demasiado. Sus amigos son cada vez mayores. Las personas que te rodean son cada vez mayores.

No importa lo que piensa, diga o haga, usted va a crecer más. Esto va a suceder, te guste o no. Así que deje de estar sentado ahí, asustado y paralizado con su miedo, envejecer es parte integrante de la vida.

En lugar de luchar contra ella, acepte que va a suceder.

Cuando se llega a un acuerdo con esto, su perspectiva cambia a un nivel completamente diferente. Porque ahora, en vez vivir con pensamientos y temores poco constructivos, te concentraras en lo que es realmente procesable.

En lugar de pensar en lo que podría haber hecho antes, se piensa en lo que puedo hacer ahora. En lugar de invertir tiempo en cosas fuera de su control, usted se centra en lo que puede influir en su lugar. Lejos de vivir en una ilusión, empiece a vivir su vida propia.

Algunas preguntas para que usted pueda pensar:
¿Qué se puede empezar a hacer hoy para maximizar su experiencia de la vida?
¿Qué se puede empezar a hacer hoy que le hará sentirse mejor consigo mismo?
¿Qué se puede empezar a hacer hoy para aumentar su felicidad y plenitud de su vida?
¿Qué se puede empezar a hacer hoy para realmente "vivir la vida al máximo"?

No pierda todas las cosas maravillosas que están por ahí en su vida ahora, porque usted está demasiado ocupado por temor a algo que va a suceder de todos modos. No por temor a envejecer ahora, sólo para mirar hacia atrás más adelante en la vida y no se arrepiente de haber vivido la vida de la manera que quería.

En el momento de escribir esto, estoy reflexionando que ya estoy por cumplir hoy en enero 2016 ocho años de escribir semana a semana "El Estudio De La Semana"  y desde hace tres años semana a semana también escribimos "55ymás" y mis puntos de vista sobre el envejecimiento siguen siendo los mismos que cuando escribí el primer estudio y me concentro en vivir cada momento al máximo todos los días. Algunos pueden decir que es porque todavía estoy joven... pues si, en febrero cumpliré sesenta y siete años.

La edad no es más que un indicador de la cantidad de años que pasó en la Tierra, a través de su identidad física actual. Si bien puede haber connotaciones sociales que vienen con él, pero más allá de eso, realmente no significa nada más. Concéntrese en  el momento actual, tome una decisión sobre sus metas y sueños y comience a crear el futuro. Entonces va a realmente a vivir su vida al máximo.

En realidad, ¿qué es ser viejo? La mayoría de las definiciones subrayan los aspectos deficitarios, negativos: la vulnerabilidad, la propensión a las enfermedades, la progresiva marginación, el acercamiento de la muerte. El envejecimiento es un hecho ineludible, pero el considerarse agotado y al margen de las cuestiones que afectan a la sociedad en su conjunto, es una opción estrictamente individual.

Cada persona decide paulatinamente, a veces por simple hastío, otras por convencimiento, que reducirá drásticamente su ritmo vital, que no hará deporte, ni aprenderá informática, ni viajará... En otras palabras, cada uno, en decisión personal e intransferible, establece cuándo "es viejo para...". No es lo mismo un jubilado que sigue con sus paseos y acude regularmente a la piscina, sigue la actualidad leyendo diarios, frecuenta a sus amigos y familiares, va al cine o al teatro, juega al ajedrez, participa en un taller de escritura, milita y colabora en una ONG o partido político, que otro cuyas únicas actividades reseñables son dormir, ver la TV, jugar a cartas y quejarse de sus enfermedades ante sus amigos y familiares.

Alguien dijo una vez: "La edad es un tema de importancia. Si no te importa, ¡no es importante!".

Enfrenta la realidad de envejecer, pues has estado envejeciendo desde que fuiste concebido. De hecho, el día que naciste, ya tenías nueve meses de edad, siempre que tu madre llevara el embarazo a término. Envejeces segundo a segundo. Por tanto, alarmarse es tan inútil como preocuparse de si el sol se pondrá cada día; puesto que este hecho es inevitable e incontrolable.

Ten siempre una montaña que conquistar, un objetivo que conseguir. No tiene por qué ser algo grande a los ojos del mundo, solamente algo que desees hacer con tus manos y con tu mente.

Medita en porciones de las Escrituras que exalten el tema de envejecer, como el Salmo 92:13..14: "Plantados en la casa de Jehová, en los atrios de nuestro Dios florecerán. Aun en la vejez fructificarán; estarán vigorosos y verdes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario