viernes, 8 de enero de 2016

Los Impactos Psicosociales En El Envejecimiento


Usted puede mirar en las vidas de sus queridos ancianos y pensar que no tienen una preocupación en el mundo. Sus hijos les ayudan y ya no tienen que afanarse en un trabajo durante cinco días a la semana. A primera vista, parece que la tercera edad es libre para vivir en ocio y en general disfrutar de una vida sin el estorbo de responsabilidades y agravantes. Estas cosas son verdad hasta cierto punto, es importante no pasar por alto o descarta las muchas tensiones que enfrenta una persona cuando él o ella comienza a envejecer.

A medida que su ser querido se hace mayor, los cambios importantes pueden dar miedo y puede llevar a sentimientos de inseguridad y/o pérdida de autoestima. Por ejemplo, mientras que usted puede pensar que su madre jubilada es la persona más afortunada del mundo porque ya no tiene que levantarse temprano para ir a trabajar, gran parte de la identidad de la madre puede haber sido realizada en su trabajo ¿y ahora sin trabajo?. Del mismo modo, es posible que envidiar al hecho de que su padre llega a jugar con sus nietos todos los días, pero puede ser que le falte una persona para su compañía.

Las personas mayores deben aceptar que sus roles en la vida van a cambiar a igual que sus antiguos estilos de vida son reemplazados por nuevas rutinas y relaciones.

Cuando una persona envejece, la inevitabilidad de la muerte se hace más real y a menudo puede ser una fuente de incertidumbre y temor. Muchas personas mayores luchan con la ansiedad vinculada a la mortalidad con preocupaciones tales como: ¿Mi vida pierde su sentido si yo ya no soy útil?¿Durante cuánto tiempo voy a ser capaz de cuidar de mí mismo?¿Perderé mis facultades mentales? Si mi salud física se deteriora, ¿voy a tener que renunciar a las actividades que disfruto?¿Puedo hacer frente a la pérdida de mis seres queridos? Estas son preguntas que no tienen respuestas definitivas y preguntarse qué puede deparar el futuro, puede ser una fuente de ansiedad para su amado anciano.

Es una creencia generalizada de que a medida que el cerebro envejece, la capacidad de una persona para el razonamiento comienza a declinar. En la actualidad, hay muy poca verdad en esto. La capacidad intelectual de una persona mayor sigue siendo el mismo hasta una edad avanzada y tan sólo el 1% de la población vivirá lo suficiente como para ser afectados por la senilidad. Los ancianos son tan inteligentes como las personas más jóvenes, a veces procesan la información más lentamente o deben repetir una nueva habilidad varias veces antes de que los pasos se conviertan en parte de su naturaleza. El dicho de "perros viejos no pueden aprender nuevos trucos" es completamente falso.

Mala memoria es una enfermedad estereotipada de la tercera edad, pero la verdad no es tan malo como la gente tiende a creer. Si la edad avanzada de su ser querido no está experimentando la demencia o no ha sufrido una lesión cerebral o alguna otra enfermedad cognitiva, entonces su "falta de memoria" probablemente se compone sólo de breves lapsos de memoria. Estas fallas son acontecimientos normales de la vida más tarde y son más una fuente de molestia que un área de preocupación. La memoria de un mayor sano a largo plazo es tan buena como cualquier otra persona.

Si usted siente que el olvido en su ser querido está interfiriendo significativamente con su capacidad de funcionar, usted debe investigar los signos de demencia de inicio. Además, tenga en cuenta que ciertas condiciones reversibles afectan los recuerdos de las personas tanto en jóvenes como en mayores. Algunos de estos incluyen: La falta de sueño; Los efectos secundarios de la medicación; La depresión o apatía por la vida; Alta tensión; Condiciones tratables, tales como problemas de tiroides o una deficiencia de vitamina B-12

Muchos mayores deben enfrentar el hecho de que cuanto más tiempo vive, más amigos y miembros de la familia pueden pasar por delante de él o ella. La pérdida de las personas preocupa a las personas mayores, sintiéndose abandonados y vulnerables.

Nuestros mayores siguen luchando con los estigmas que les impone una sociedad orientada a la juventud. Lamentablemente, las personas mayores son percibidas generalmente como empleados inadecuados, parte de un grupo demográfico que no vale la pena. Esta falta de atención difundida hasta por los medios de comunicación conduce a ideas erróneas generalizadas sobre los estilos de vida y utilidad de nuestros ciudadanos de edad avanzada.

Una cantidad alarmante de la discriminación por edad se produce en el campo de la salud. Los médicos a menudo, según una investigación, presentan negligencia al cuidado preventivo centrado en las personas de edad: "Una encuesta realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins reveló que el 80% de los estudiantes de medicina serian agresivos para tratar la neumonía en una niña de 10 años, mientras que sólo el 56% haría lo mismo para una mujer de edad 85 años"



La discriminación por edad es perjudicial para todas las personas expuestas a esta mentalidad. La gente en estas representaciones falsas de la tercera edad está en riesgo de creer las falsas imágenes de sí mismos que se muestran con tanta frecuencia.

Lo mejor que puede hacer para ayudar a su ser querido a vivir una vida libre de preocupaciones es escuchar a él o ella y estar atentos a detectar cualquier problema que lo haga sentirse incómodo. Sea sensible a los sentimientos y temores de su ser querido, e iniciar conversaciones sobre las preocupaciones de su vida.

La socialización y las relaciones son muy importantes para el bienestar de un ser humano. Si nota que su edad avanzada lo hacen retirarse de las actividades sociales, anímelo a unirse a un centro para personas mayores, ir a la iglesia o participar en cualquier otro evento que él o ella puedan interesar. El transporte es a menudo un problema para las personas mayores que ya no conducen su propio vehículo, pero usted puede ayudar a su ser querido llevándolo de paseo.

Usted puede ayudarlo a mantener una memoria aguda mediante el uso de estos siete consejos: 1) Permanecer mentalmente activo; 2) Socializar con regularidad; 3) Organizarse: 4) Atención; 5) Que coma una dieta saludable; 6) Actividad física diaria y 7)
Manejo de enfermedades crónicas

Recuérdele a su ser querido que es tan capaz como cualquier otra persona cuando se trata de la creatividad y el aprendizaje de nuevas habilidades. La Alianza para la Investigación del Envejecimiento sugiere estas 9 maneras de mantener el cerebro joven: 1) Jugar juegos que desafían su mente; 2) Explora nuevas destrezas o artesanales posibles; 3) Tome una clase o curso de lo que siempre quiso; 4) Escriba su autobiografía o el libro de recuerdos de la familia; 4) Trabajar como voluntario en una organización sin fines de lucro; 5) Considere la posibilidad de comenzar una nueva carrera a tiempo parcial; 6) Visita un nuevo lugar; 7) Organizar una actividad para un grupo de amigos o familiares; 8) Escribir cartas a sus seres queridos; 9) Mantenga un diario de sueños

Lucha contra los efectos negativos de la discriminación por edad mediante la investigación y la discusión de este problema social, el hecho de estar mayor, no limita el desarrollar una forma de lucha por cambiar el statu-quo. Esté preparado para actuar como defensor de su ser querido si su vida está siempre influida directamente por la discriminación por edad.

Con el beneficio de su preocupación, el amor y la dedicación, su viejo amigo o pariente estarán en mejores condiciones para enfrentar los retos del envejecimiento y para disfrutar de una próspera adultez tardía sana.

Por ultimo y a manera de inspiración, recordemos a los ancianos en la historia de la Escritura, ellos no se quedan sentados en una grada o son ciudadanos en búsqueda del placer, mucho menos son ciudadanos de segunda clase con propósitos sedentarios. Ellos eran guerreros (Caleb y Josué), reyes (David), profetas (Moisés: Isaías, Jeremías, Ana), hombres de Dios (Noé), y los apóstoles (Juan, Pablo. Condujeron iglesias y familias. Los ancianos de la Biblia fueron activos e impactante. Sus vidas estaban llenas.

Ser Mayor Vale la Pena

No hay comentarios:

Publicar un comentario