viernes, 11 de diciembre de 2015

Visibilidad Después De Sesenta Años De Edad


Eclesiastés 11:7..8 “Grata es la luz, y qué bueno que los ojos disfruten del sol. Mas si el hombre vive muchos años, y todos ellos los disfruta, debe recordar que los días tenebrosos serán muchos y que lo venidero será un absurdo” 

Es una realidad que en la vida se producen cambios en la visión a medida que envejece. Pero estos cambios no tienen que comprometer su estilo de vida. Saber qué esperar y cuándo buscar atención profesional son pasos importantes para proteger su visión.

Al llegar a sus sesenta años y más allá, es necesario estar atentos a las señales de advertencia de problemas de salud ocular relacionados con la edad que podrían causar pérdida de la visión. Muchas enfermedades de los ojos no tienen síntomas tempranos. Ellos pueden desarrollarse sin dolor y puede que no seas consciente de los cambios en su visión hasta que la condición está bastante avanzada. Pero los exámenes regulares de los ojos pueden mejorar significativamente sus posibilidades de mantener la buena salud ocular, incluso a medida que envejece.

Salvaguardar su visión con la edad, puede tener un tremendo impacto en su calidad de vida. Usted debe tener en cuenta de que los problemas de salud que afectan a otras partes de su cuerpo pueden afectar su visión también.

Las personas con diabetes o hipertensión (presión arterial alta) o quienes toman medicamentos que tienen efectos secundarios relacionados con los ojos, están en mayor riesgo de desarrollar problemas de visión.

Se recomienda exámenes oculares anuales para todos los mayores de sesenta años y ver a su médico de optometría de inmediato si nota cualquier cambio en su visión. Después de los sesenta años, una serie de enfermedades de los ojos se pueden desarrollar y puede cambiar su visión de forma permanente. Cuanto antes estos problemas son detectados y tratados, es más probable que pueda mantener una buena visión.

Los siguientes son algunos trastornos de la visión de los que debe tener en cuenta:
-        Degeneración macular (AMD) relacionada con la edad es una enfermedad ocular que afecta a la mácula, el centro de la retina sensible a la luz en la parte posterior del ojo, causando la pérdida de la visión central. Aunque pequeña, la mácula es la parte de la retina que nos permite ver los detalles finos y los colores. Las actividades como leer, conducir, ver televisión y reconocer las caras todos requieren una buena visión central proporcionada por la mácula. Si bien la degeneración macular provoca cambios en la visión central, visión periférica o lateral no se ve afectado.
-        La retinopatía diabética es una condición que ocurre en personas con diabetes. Es el resultado de un daño progresivo a los diminutos vasos sanguíneos que nutren la retina. Ellos filtran la sangre y otros fluidos que causan inflamación de tejido de la retina y la opacidad de la visión. La enfermedad generalmente afecta a ambos ojos. Cuanto más tiempo una persona tiene diabetes, más probable es que se desarrolle la retinopatía diabética, que puede causar ceguera.
-        El desprendimiento de retina es un desgarramiento o separación de la retina a partir del tejido subyacente. Puede ser causada por un traumatismo en el ojo o en la cabeza, problemas de salud como la diabetes avanzada y los trastornos inflamatorios del ojo. Pero lo más a menudo se produce de forma espontánea como resultado de cambios en el humor vítreo similar a un gel que llena la parte posterior del ojo. Si no se trata rápidamente, puede causar la pérdida permanente de la visión.
-        Las cataratas son áreas nubladas u opacas en el cristalino normalmente clara del ojo. Dependiendo de su tamaño y localización, pueden interferir con la visión normal. Por lo general, las cataratas se desarrollan en ambos ojos, pero uno puede ser peor que el otro. Las cataratas pueden causar una disminución en la sensibilidad al contraste, un embotamiento de los colores y aumento de la sensibilidad al deslumbramiento.
-        El glaucoma es un grupo de enfermedades oculares caracterizadas por un daño en el nervio óptico que resulta en pérdida de la visión. Las personas con antecedentes familiares de glaucoma y los adultos mayores tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
-        El ojo seco es una condición en la que hay una cantidad insuficiente de lágrimas o una mala calidad de lágrimas para lubricar y nutrir el ojo. Las lágrimas son necesarios para mantener la salud de la superficie frontal del ojo y para proporcionar una visión clara. Los ojos secos son un problema común ya menudo crónica, especialmente en los adultos mayores.


Por otra parte, muchísimas personas ahora conducen un automóvil y si usted tiene sesenta años o más, la conducción de un coche puede ser cada vez más difícil. Cambios en la visión relacionados con la edad y las enfermedades de los ojos pueden poner en peligro la capacidad de conducción, incluso antes de que usted este consciente de los síntomas. Es posible que se notando dificultad para juzgar distancias y velocidad. Las llamadas luces altas en sentido contrario por la noche pueden afectar su visión.

Algunos cambios en la visión relacionados con la edad que comúnmente afectan a la conducción de la tercera edad son:
-        No ser capaz de ver las señales de tráfico con la mayor claridad
-        Tener dificultad para ver objetos de cerca, como el panel de instrumentos del coche
-        Los cambios en la percepción del color
-        Problemas para ver con poca luz o condiciones nocturnas
-        Dificultades para adaptarse al deslumbramiento de los faros
-        Experimentar una pérdida de la visión lateral. Muchas colisiones que involucran a conductores de edad avanzada ocurren en las intersecciones debido a un fallo para producir, sobre todo cuando se toma un desvío a la izquierda. Fíjense bien en ambas direcciones antes de proceder a una intersección y girar la cabeza frecuentemente cuando se conduce para compensar cualquier disminución de la visión periférica.
-        Reduzca su velocidad y si es necesario limítese a la conducción diurna. Si usted está teniendo problemas para ver en la noche o los ojos tiene dificultades para recuperarse de los focos de los faros que se aproximan, reducir la velocidad y evitar conducir de noche  en carreteras es una buena medida de prevención.
-        Evite el uso de anteojos y lentes de sol con aros ancho. Pueden restringir su visión lateral.
-        Tómese un examen anual de la visión.

Hacer frente a la pérdida de visión


Lamentablemente, algunas personas mayores de sesenta años experimentan una pérdida de la vista, más allá de los cambios normales de la visión relacionada con la edad. Esta pérdida de la visión puede tomar muchas formas y puede existir en diversos grados.

Es importante entender que la agudeza visual (*) por sí solo no es un buen indicador del grado de dificultad visual que una persona puede tener. Alguien con relativamente buena agudeza (por ejemplo, 20/40) puede tener dificultad para funcionar, mientras que alguien con peor agudeza (por ejemplo, 20/100) puede no estar experimentando problemas funcionales significativos. Otros factores visuales como la mala opinión de profundidad, visión lateral limitado, extrema sensibilidad a las luces y los reflejos y la reducción de la percepción del color también pueden limitar la capacidad de una persona para realizar las tareas cotidianas.

Sin embargo, los servicios de rehabilitación de baja visión pueden proporcionar a las personas la ayuda y los recursos necesarios para recuperar su independencia. Las personas con baja visión pueden utilizar una variedad de técnicas para permitir la realización de las actividades diarias con la visión restante.

Su médico de optometría puede ayudar a planificar un programa de rehabilitación para que puedan reanudar una vida independiente dentro de las limitaciones de su condición.

Una amplia variedad de opciones de rehabilitación están disponibles para ayudar a las personas con baja visión vivir y trabajar de manera más eficaz, eficiente y segura. La mayoría de las personas pueden ser ayudadas con uno o más bajo las opciones de tratamiento de la visión. Los dispositivos están hoy en día a la mano y alcance de todos los bolsillos.

Siempre recomendamos y hacemos saber que una cosa es que usted compre un objeto basado en su utilidad y otra que los base en su diseño comercial. Siempre los productos utilitarios serán mas baratos que los suntuosos. De todas forma de usted depende.

Tenga en cuenta que los ancianos de hoy son realmente pioneros, explorando para todos nosotros lo que podría significar lo que con la edad nos enfrentamos. Como individuos, como sociedades y como la iglesia, aun somos territorio verdaderamente desconocido. Lo importante es Envejecer en Cristo.

(*) Es una prueba que se utiliza para determinar las letras más pequeñas que usted puede leer en una tabla (tabla de Snellen) o tarjeta estandarizada sostenida a una distancia de 6 mts. Algunas tablas de Snellen son de hecho monitores de video que muestran letras o imágenes.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario