viernes, 31 de julio de 2015

Enfrentando El Deceso Del Cónyuge


Este un tema que si bien es cierto no me gusta tratar, también es cierto que es uno por el que recibo bastantes consultas, generalmente de mujeres mayores o de sus hijas cuidadoras.

Hay que hacer notar, que el envejecimiento es una experiencia humana común y es un error ignorar algunas diferencias entre hombres y mujeres en este período de la vida.

Como un hecho sociológico y demográfico, las mujeres tienden a sobrevivir a los hombres y por lo tanto más a menudo se enfrentan a las cargas de la vida como las viudas. Esto quiere decir que las mujeres son más propensas que los hombres a dormir en camas que ahora se sienten vacías, soportando la falta de la persona que una vez dormía a su lado.

Indudablemente que cuando un cónyuge muere, el mundo del sobreviviente cambia. Este se introduce en el mundo del dolor, del luto, del sentir y pesar por la pérdida. Puede sentirse entumecido, sorprendido y temeroso. Puede sentirse culpable por ser el único que sigue vivo. Si su cónyuge murió en un hospital o asilo de ancianos, usted puede sentirse frustrado o culpable de no haber sido capaz de cuidar de él o ella en casa. En algún momento, usted puede incluso sentirse enojado con su cónyuge por dejarle. Todos estos sentimientos son normales. No hay reglas sobre cómo se debe sentir. No hay manera correcta o incorrecta a llorar.

Cuando se aflige y enfrenta esa realidad de estar “solo”, se puede sentir dolor físico y emocional. Usted podrá tener cerca a sus hijos, sus otros familiares, sus amigos, etc., pero es normal se sienta “solo”, pues perdido a su compañero de vida.

Las personas que están en duelo a menudo llorar con facilidad y pueden tener:
• problemas para dormir
• poco interés en los alimentos
• problemas de concentración
• dificultad para tomar decisiones

Algunas personas pueden sentirse mejor más pronto de lo que esperan. Otros pueden tomar más tiempo. A medida que pasa el tiempo para la mayoría de la gente el intenso dolor disminuirá. Habrá días buenos y malos. Usted sabrá que usted se siente mejor cuando los buenos días empiezan a superar en número a los malos.  Cuando asimila en sus recuerdos los buenos tiempos que compartió con su ser que ahora no esta.

Para algunas personas, el duelo puede durar tanto tiempo que se convierte en insalubre. Esto puede ser un signo de depresión grave y la ansiedad. Si la tristeza se queda con usted y le impide continuar con su vida del día a día, hable con su médico.

Al comienzo de su duelo, el cuidado de los detalles y mantenerse ocupado ayuda. Durante un tiempo, la familia y amigos pueden estar alrededor. Pero llega un momento en el que tendrá que enfrentarse a su nueva vida en paz.

Aquí están algunas ideas a tener en cuenta:

·        Tenga cuidado de sí mismo. La pena puede deteriorar su salud. Trate de comer bien, hacer ejercicio y dormir lo suficiente. Evite malos hábitos como beber demasiado alcohol o el tabaco, esto puede poner en riesgo su salud. Asegúrese de tomar sus medicamentos como su médico le ordenó. Recuerde que debe ver al médico en visitas habituales.

·        Deje que su familia y amigos le hablen de su esposo o esposa. Puede ayudar a cimentar tus recuerdos y diles lo que sientes.

·        Si puede, únase a un grupo de apoyo. A veces ayuda hablar con personas que también están en duelo. Consulte con hospitales, grupos religiosos y organizaciones gubernamentales locales o comunitarias para averiguar acerca de los grupos de apoyo.

·        Trate de no hacer grandes cambios de inmediato. Es una buena idea esperar un rato antes de tomar decisiones importantes como mover o cambiar de trabajo, de casa etc.


·        Consulte a su médico. Si tienes problemas para el cuidado de sus actividades diarias, como vestirse o preparar las comidas, hable con su médico.

·        No creo que sea recomendable manejar su dolor solo. A veces la terapia de conversación a corto plazo con un consejero puede ayudar.

·        Recuerde que sus hijos están sufriendo, también. Usted puede encontrar que su relación con sus hijos ha cambiado. Tomará tiempo para toda la familia a adaptarse a la vida sin su cónyuge.

·        Recuerde dejar el duelo lleva tiempo. Es común tener emociones de altas y bajas por un tiempo.

Leí el testimonio de un hombre de 73 años de edad, decía que sentía como el viento había sido eliminado de él cuando murió su esposa. Él comenzó a dormir todo el día y quedarse hasta la noche viendo la televisión. Las comidas eran en su mayoría aperitivos como galletas y papas fritas. Él sabía que no era saludable, pero que no sabía qué hacer. No sabia ¿Cómo iba a hacer frente a la soledad?. De igual manera otra mujer testimoniaba que se había despertado en estado de pánico. Habían pasado cinco semanas desde que su marido de 61 años, murió. Ella lo cuidó durante su larga enfermedad. ¿Cómo iba a hacer frente a la soledad?

Los hombres y las mujeres comparten muchos de los mismos sentimientos cuando su cónyuge muere. Ambos pueden lidiar con el dolor de la pérdida y ambos pueden preocuparse por el futuro. Pero debido a que muchas parejas se dividen sus tareas de la casa, también puede haber diferencias. Por ejemplo, una persona puede pagar las cuentas, limpiar la casa, y manejar las reparaciones de automóviles. La otra persona puede cocinar comidas, presentar los impuestos de renta y cortar el césped. Esta división de puestos de trabajo funciona bien hasta que haya una persona que tiene que hacerlo todo.

Para aquellos hombres que afrontan la viudez, el dolor puede causar depresión. Si usted o algún miembro de su familia está teniendo este problema, consulte a su médico. El tratamiento puede ayudar.

No olvide y reflexione en esta bella parte de la Biblia que nos da fe y llena de esperanza cuando nos dice: 13 Hermanos, no queremos que ignoren lo que va a pasar con los que ya han muerto, para que no se entristezcan como esos otros que no tienen esperanza. 14 ¿Acaso no creemos que Jesús murió y resucitó? Así también Dios resucitará con Jesús a los que han muerto en unión con él. 15 Conforme a lo dicho por el Señor, afirmamos que nosotros, los que estemos vivos y hayamos quedado hasta la venida del Señor, de ninguna manera nos adelantaremos a los que hayan muerto. 16 El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre. 18 Por lo tanto, anímense unos a otros con estas palabras. 1 Tesalonicenses 4:13..18 NVI

No hay comentarios:

Publicar un comentario