viernes, 19 de junio de 2015

La Capacidad De Toma De Decisiones En Los Adultos Mayores


Proverbios 16:31 “Corona de honra es la vejez que se halla en el camino de justicia”

El tema, se refiere al bienestar psicológico como el esfuerzo por perfeccionar el propio potencial, con ciertos esfuerzos de superación y conseguir metas valiosas; la tarea central de las personas en su vida es reconocer y realizar al máximo todos sus talentos.

Para explicar el bienestar psicológico, usaremos un modelo de desarrollo personal de seis dimensiones: 1) autoaceptación; 2) relaciones positivas con otras personas; 3) autonomía; 4) dominio del entorno; 5) propósito en la vida; 6) crecimiento personal:
1) Autoaceptación es uno de los criterios centrales del bienestar y se relaciona con experimentar una actitud positiva hacia sí mismo y hacia la vida pasada.
2) Relación positiva con otros: se define como la capacidad de mantener relaciones estrechas con otras personas, basadas en la confianza y empatia.
3) Autonomía: necesaria para poder mantener su propia individualidad y autonomía personal, relacionada con la autodeterminación, las personas con autonomía saben enfrentar de mejor manera la presión social.
4) Dominio del entorno: capacidad individual para crear o elegir ambientes favorables para satisfacer los deseos y necesidades propias.
5) Propósito en la vida: las personas necesitan marcarse metas, definir sus objetivos, que le permitan dotar a su vida de un cierto sentido.
6) Crecimiento personal: se relaciona con el desarrollo de las potencialidades, seguir creciendo como persona y llevar al máximo sus potencialidades.

El bienestar psicológico como construcción personal descansa en el desarrollo psicológico de cada individuo, el cual posee la capacidad para interactuar en forma armoniosa con su entorno.

-        El bienestar psicológico en la vejez

Lo que interesa es conocer la trayectoria evolutiva del bienestar psicológico, con especial atención en los últimos años de vida, los cuales se saben difíciles para las personas mayores, por estar caracterizados por pérdidas, amenazas y adaptación a nuevos estados psicosociales y físicos; estos acontecimientos pueden limitar la vida en términos cuantitativos y cualitativos. A pesar de estos impedimentos los ancianos se adaptan a todos estos nuevos cambios, replanteándose sus metas y desafíos, adaptándolas a sus nuevas capacidades sociales, psicológicas y físicas; es por esta razón que muchos de ellos informan altos niveles de bienestar, pues sus metas ya no son las misma de hace 10 años, lo que disminuye la frustración al fracaso cuando no se puede llegar a concretar las metas propuestas a esta edad.

-        El bienestar psicológico y la autoestima

Es un importante indicador de salud y bienestar, se define generalmente como una actitud o sentimiento positivo o negativo hacía la persona, basada en la evaluación de sus propias características e incluye sentimientos de satisfacción consigo mismo.

La importancia de la autoestima radica en que es un factor clave en el desarrollo de un buen ajuste emocional, cognitivo y práctico, afectando de un modo importante todas las áreas de la vida. En algunas investigaciones se propone que ésta va disminuyendo durante la edad madura y la vejez.

En la tercera edad la autoestima es clave, porque el anciano debe valorar sus habilidades y características, las que sufren cambios objetivos en comparación a años atrás.

La dificultad radica principalmente en el contexto en el cual se realiza esta evaluación, ya que el anciano se encuentra en una situación física, social y culturalmente menoscabada, motivo por el cual se siente rechazado y percibe que la sociedad lo valora negativamente, debido al mayor aprecio de los valores asociados a la belleza juvenil por parte de la sociedad y el desprecio a la experiencia y sabiduría, como valores de la ancianidad.

Se sabe que entre los aspectos más importantes de la autoestima se encuentran todas aquellas conductas promotoras de salud, la que actuaría por medio de un efecto directo a través del enfrentamiento a retos y amenazas o indirectos a través del afrontamiento al estrés, por tal motivo es trascendental su promoción para mantener niveles de bienestar adecuados, con adultos mayores participando activamente en la consecución de tareas relacionadas principalmente con su estado de bienestar y salud.

En resumen, la autoestima es uno de los elementos psicológicos más importantes en la valoración del adulto mayor, sobre la cual se requiere atención y fortalecimiento en el trabajo diario con el anciano. Se debe estimular la investigación al respecto para conocer cuál es la realidad en cada país, de acuerdo a sus características socioculturales.


-        El bienestar psicológico y la autoeficacia

La autoeficacia se entiende como el conjunto de creencias en las propias capacidades para organizar y ejecutar los cursos de acción requeridos para producir determinados logros o resultados. Su importancia radica en la confianza que tiene la persona en sus capacidades para lograr los cursos de acción necesarios para alcanzar los resultados deseados y cómo recuperarán su estabilidad en la vida frente a situaciones adversas.

Para los adultos mayores la autoeficacia conlleva un significado mucho más allá de la superación de tareas del orden físico, su importancia se asocia al sentimiento de poder ser capaces de participar en la solución de conflictos que surgen en la vida cotidiana, aportando soluciones, todo esto les permite crear estrategias de afrontamiento necesarias para hacer frente a las adversidades.

Los ancianos que no perciben niveles adecuados de autoeficacia tienden a mostrar una baja autoestima y sentimientos negativos sobre sus capacidades, ya que no son capaces de solucionar aquellos desencadenantes de estrés, propios de la ancianidad; es más difícil para ellos motivarse con las capacidades que ahora poseen y así lograr sus metas.   
Los estudios han demostrado consistentemente que los adultos más jóvenes se desempeñan mejor que los adultos mayores, con más experiencia en las tareas de toma de decisiones, dando crédito a la creencia de que las personas mayores sufren disminuciones cognitivas relacionadas con la edad. Estos estudios, sin embargo, han medido normalmente un tipo de toma de decisiones centrada en las elecciones individuales.

Un estudio de 2011 de la Universidad Texas A & M y la Universidad de Texas en Austin publicado en Psychological Science, "Con edad viene la sabiduría: Toma de Decisiones en adultos jóvenes y mayores", evaluó las capacidades de toma de decisiones de 28 adultos mayores (con una edad media de 69) y 28 adultos más jóvenes (con una edad promedio de 21). Un experimento pidió a los sujetos para tomar decisiones en las que la elección actual no fue influenciado por las decisiones anteriores. Un segundo experimento probó la capacidad de un sujeto para elegir cuando cada elección fue informado por las anteriores e influyó en recompensas posteriores.

Hallazgos del estudio clave incluyen:
* Los participantes más jóvenes puntuaron significativamente más puntos que los adultos mayores en la tarea de toma de decisiones de la elección independiente. Los investigadores especulan que los participantes más jóvenes superaron a su contraparte mayores porque "fueron más eficientes en la identificación de las elecciones que dieron las más altas recompensas."
* Pero en las tareas de toma de decisiones progresistas, donde las consecuencias de las elecciones del pasado influyeron en la calidad de las decisiones futuras "el desempeño de los adultos mayores era más consistente con la estrategia óptima"
* Hubo una ventaja de ser mayor cuando las tareas "requieren el aprendizaje integral de la estructura de recompensas en lugar de simples cálculos de los valores de recompensa relativos de las opciones."
* Los participantes más jóvenes eran "más lentos para desarrollar hipótesis específicas sobre cómo se estructuran las recompensas en el medio ambiente."

Los investigadores concluyen que "aunque el envejecimiento puede llevar a algunas disminuciones cognitivas, sino que también puede conducir a avances en el conocimiento y la sabiduría necesaria para tomar las mejores decisiones"

Recuerde... Dios no da descuentos para personas mayores ni tiene residencias de ancianos. Él, nos prepara para dar lo mejor hasta el ultimo día de nuestras vidas y al final tan solo espera decirnos: "bien hecho siervo bueno y fiel, pasa al cielo esta es tu recompensa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario