viernes, 12 de junio de 2015

Indicios Del Aislamiento Social


Una introducción para reflexionar al final del estudio:

"José llevaba más de veinte años sin ver a su anciano padre, el patriarca Jacob. Sin embargo, es obvio que su amor filial seguía vivo. De hecho, cuando reveló a sus hermanos su verdadera identidad, les preguntó: "¿Todavía está vivo mi padre?" (Génesis 43:7, 27; 45:3). Y a continuación, dado que en aquel tiempo el hambre azotaba la tierra de Canaán, José mandó decir a su padre: "Baja a mí. No vayas a tardar. Y tendrás que morar en la tierra de Gosén, y tendrás que continuar cerca de mí... Y yo ciertamente te proveeré de alimento allí" (Génesis 45:9..11; 47:12). Como vemos, honrar a los padres ancianos abarca protegerlos y mantenerlos cuando no están en condiciones de cuidar de sí mismos (1 Samuel 22:1..4; Juan 19:25..27). José asumió con gusto esta responsabilidad"

Una triste pero cierta realidad del envejecimiento, es que a menudo hay disminución de oportunidades para la interacción social. Los adultos mayores que ya criaron a sus hijos, que se retiran de su puesto de trabajo y que posiblemente hayan experimentado la pérdida de su cónyuge, es probable que se encuentre habitualmente solo. Esto puede llevar al aislamiento social, que puede manifestarse de varias formas que reducen la calidad de vida de los adultos mayores.

* Los síntomas de aislamiento social

Un síntoma común de aislamiento social es la depresión crónica, en algunos pero no todos los casos, la depresión crónica puede ser inducida por el sufrimiento de una experiencia traumática en la vida de una persona en envejecimiento. 

El trauma puede ser desencadenado por circunstancias tales como la muerte de un cónyuge; el diagnóstico de una enfermedad crónica o terminal en el individuo o una pareja conyugal; o la pérdida de compañía cuando un cónyuge enfermo debe moverse en un centro especializado de atención a la salud.

Aparte de la depresión, otros síntomas de aislamiento social incluyen:
- Cuando la morbilidad en una persona que envejece se diagnostica con condiciones crónicas o terminales
- Periódicos cambios de humor cíclicos
- La depresión clínica o bipolar
- Pasar por un estado de supervivencia, debido a que viven con un ingreso fijo y la vida encarece día a día.
- El abandono de la sociedad en su conjunto o de familiares y amigos en el círculo íntimo del que envejece.

* ¿Qué es el aislamiento social?

La mejor definición de aislamiento social proviene de la National Academies Press , que lo describe como "la ausencia de interacciones sociales, contactos y relaciones con los amigos y la familia, con los vecinos a nivel individual y con 'la sociedad en general" en un nivel más amplio ".

El aislamiento social, en mi opinión, es un problema creciente en las sociedades de todo el mundo debido al crecimiento exponencial de la generación de envejecimiento. Varias personas mayores están en riesgo debido a los síntomas antes mencionados, pero en mayor riesgo cuando su familia inmediata y otros familiares los ignoran, desatendiéndose de ellos.

En esencia, a causa del envejecimiento, la estructura de apoyo a personas de edad avanzada está fragmentado desde una perspectiva familiar. Esta es una afirmación relevante porque las personas que se involucran en el aislamiento social tienen pocos o ninguno los contactos de confianza fuera de la familia inmediata e ignorarles es estar apresurando su muerte. Bien pudiéramos decir que el que ignora a sus viejos, se vuelve un asesino a pausa.

El aislamiento social puede ocurrir junto con una pérdida de interés en actividades placenteras, ignorando a sus seres queridos. También podrá retirarse socialmente, rechazando invitaciones de amigos y familiares o poniendo excusas acerca de asistir a eventos sociales.

Un período persistente de estado de ánimo disminuido durante más de un par de días puede estar expresando síntomas de aislamiento social, debe vigilarse cuando se de devolver las llamadas telefónicas o textos, o cuando ya no quiere ser involucrado en actividades familiares o reuniones sociales como antes.

La gravedad de aislamiento social, cuando se deja sin tratamiento, puede profundizar en una abrumadora sensación de soledad, tristeza y desesperanza.

* Causas de Aislamiento Social

En algunos casos, puede deberse a negligencia o falta de atención en la infancia , lo que hace al individuo más temerosos de la interacción social en la edad adulta. Él o ella puede haber crecido en una familia en la que los padres estaban distantes, no disponible o posiblemente abusados, lo que puede haber causado el desprendimiento social en la infancia que llegó a ser exacerbada en la edad adulta.

Otras posibles causas de aislamiento social incluyen baja autoestima, timidez excesiva o incluso parte de otro trastorno como la inferioridad social o trastorno de estrés postraumático (TEPT).

* Efectos del aislamiento social en la tercera edad

Los efectos del aislamiento social puede ser muy devastador en la salud física y mental de la persona. Los que están socialmente aislados pueden ser menos propensos a buscar ayuda médica en caso de enfermedad o lesión y pueden no tener un mecanismo de apoyo en caso de una emergencia.

Desde un punto de vista mental, el aislamiento social puede acelerar la aparición de deterioro cognitivo debido a que el cerebro es menos activo. El resultado final es un nivel de agudeza en declive, por lo que la gente se vuelve menos probable que racionalizar para sí mismos la toma de decisiones importantes.

* Intervenciones aislamiento social

Para aliviar el problema del aislamiento social, se recomienda intervenciones como la terapia cognitivo-conductual (TCC) o si la condición es más severa, asesoramiento psiquiátrico. Los familiares también pueden ayudar a pasar el tiempo con su viejo o vieja querida, tal vez de hacerlo en forma rotativa. También es una buena idea para animar a la persona ayudarla o motivarla a participar en pasatiempos y actividades del barrio, la iglesia y/o eventos de la comunidad. En la sociedad actual, estar conectado con los medios de comunicación social también puede ayudar.

Los medios sociales, dentro de límites razonables, pueden ayudar a las personas a obtener información importante, es decir, la amenaza de huracanes, tornados y otras calamidades. Participar del internet y estar en red con otras personas que experimentan dificultades en su vida para una variedad de razones a través de grupos de apoyo en línea o entes.

Actúa ahora, ayuda a los ancianos a evitar el aislamiento social.

NO OLVIDES: Reflexionar la introducción del inicio de este estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario