viernes, 5 de junio de 2015

El Alcohol Y Los Adultos Mayores


Proverbios 20:1 "El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio."

Los adultos mayores y personas de cualquier edad pueden tener problemas con el alcohol. En general, los adultos mayores no deben beber tanto como las personas más jóvenes, pero ambas pueden tener problemas con la bebida. Según la gente envejece, sus cuerpos cambian y pueden desarrollar problemas de salud o enfermedades crónicas. Pueden tomar más medicamentos de lo que solían. Todos estos cambios pueden hacer que el consumo de alcohol sea un problema grande para los adultos mayores.

·       Problema de bebida en los adultos mayores

¿Qué es el alcohol?

El alcohol es una sustancia química que se encuentra en bebidas como cerveza, vino y licor "duras" tales como whisky, vodka y ron. En un proceso llamado de fermentación, la levadura convierte los azúcares que se encuentran naturalmente en los cereales y las uvas en el alcohol presente en la cerveza y el vino. En otro proceso llamado de destilación, se separa el alcohol de las otras sustancias en la bebida y lo hace más fuerte. Ese es el tipo de alcohol que se encuentra en el licor fuerte. El nombre químico para el alcohol es etanol.

Se considera como una norma muy generalizada, que casi el 40% de los adultos de 65 años o más toman alcohol de bebida. La mayoría de ellos no tienen un problema con la bebida, pero algunos de ellos beben demasiado. A veces las personas no saben que tienen un problema con la bebida. Los hombres son más propensos que las mujeres a tener problemas con el alcohol.

  • Los adultos mayores son sensibles a los efectos del alcohol

Cuando las personas envejecen, pueden llegar a ser más sensibles a los efectos del alcohol. Una razón es que las personas mayores metabolizan o descomponen, el alcohol más lentamente que las personas más jóvenes. Así, el alcohol permanece en su cuerpo por más tiempo. Además, la cantidad de agua en el cuerpo va hacia abajo con la edad. Como resultado de ello, los adultos mayores retienen un mayor porcentaje de alcohol en su sangre que los jóvenes después de beber la misma cantidad de alcohol.

El envejecimiento disminuye la tolerancia del cuerpo para el alcohol. Esto significa que los adultos mayores pueden afectarse de los efectos del alcohol y mostrar trastornos del habla y la falta de coordinación, con más facilidad que cuando eran más jóvenes. Una persona mayor puede desarrollar problemas con el alcohol a pesar de que sus hábitos de consumo sean menores que cuando joven.

  • Beber puede causar o empeorar problemas de salud

Beber demasiado alcohol en los adultos mayores, los hace muy propensos a causarles problemas de salud. Beber en exceso con el tiempo puede dañar el hígado, el corazón y el cerebro. Puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer y trastornos del sistema inmunológico, así como los músculos de daños y hueso.

Beber demasiado alcohol puede empeorar algunas condiciones de salud. Estas condiciones incluyen la diabetes, presión arterial alta, insuficiencia cardiaca congestiva, problemas en el hígado y problemas de memoria. Otros problemas de salud incluyen trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad. Los adultos con depresión mayor tienen más probabilidades que los adultos sin depresión mayor de tener problemas con el alcohol.


  • El Alcohol y Los Medicamentos

Muchos adultos mayores toman medicamentos, incluidos los medicamentos con receta o de venta libre (sin receta), como los hay los que toman remedios herbales caseros. Beber alcohol puede causar que ciertos medicamentos no funcionen correctamente y en otros medicamentos pueden ser más peligrosos o incluso mortales. Mezclar alcohol y algunos medicamentos pueden causar somnolencia, confusión o falta de coordinación, lo que puede provocar accidentes y lesiones. También puede causar náuseas, vómitos, dolores de cabeza y otros problemas de salud más graves.

Algunos medicamentos y alcohol no se mezclan. Decenas de medicamentos reaccionan con el alcohol y pueden ser perjudiciales. Estos son algunos ejemplos.
·       Tomar medicamentos como aspirina o para la artritis y el consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de sangrado en el estómago.
·       Tomando el acetaminofen (analgésico) y beber alcohol puede aumentar las posibilidades de daño hepático.
·       Los medicamentos para el resfriado y la alergia que contienen antihistamínicos a menudo hacen que la gente mantenga sueño. El consumo de alcohol puede hacer de esta somnolencia peor y poner en peligro la coordinación.
·       El consumo de alcohol y el uso de algunos medicamentos para el sueño o que ayudan a reducir el dolor, aliviar la ansiedad o la depresión pueden causar una serie de problemas al mezclarse, entre ellos la somnolencia y falta de coordinación, así como dificultad para respirar, palpitaciones y problemas de memoria.
·       El consumo de alcohol y tomar medicamentos para la presión arterial alta, diabetes, úlceras, gota, y la insuficiencia cardiaca puede empeorar estas condiciones y llevarlas hasta causar una crisis y desencadenar en una fatalidad.

Los medicamentos permanecen en el cuerpo durante al menos varias horas. Por lo tanto, todavía puede ser un problema si usted bebe alcohol horas después de haberse tomado una píldora. Lea las etiquetas de todos los medicamentos y siga las instrucciones. Algunas etiquetas de los medicamentos advierten a la gente a no beber alcohol mientras esté tomando el medicamento. Pregúntele a su médico, farmacéutico u otro profesional de la salud si está bien beber alcohol mientras esté tomando un determinado medicamento.

Por otro lado, debemos tomar en cuenta que con respecto al alcohol, La Biblia condena la embriaguez y sus efectos: Proverbios 23:29..35 "¿Para quién será el ay? ¿Para quién el dolor? ¿Para quién las rencillas?¿Para quién las quejas? ¿Para quién las heridas en balde?¿Para quién lo amoratado de los ojos? Para los que se detienen mucho en el vino, Para los que van buscando la mistura. No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente; Mas al fin como serpiente morderá, Y como áspid dará dolor. Tus ojos mirarán cosas extrañas, Y tu corazón hablará perversidades. Serás como el que yace en medio del mar, O como el que está en la punta de un mastelero. Y dirás: Me hirieron, mas no me dolió; Me azotaron, mas no lo sentí; Cuando despertare, aún lo volveré a buscar."

Los cristianos no deben permitir que sus cuerpos sean "dominados" por cualquier cosa (1 Corintios 6:12; 2 Pedro 2:19). La Escritura también prohíbe a un cristiano hacer lo que quiera que pudiera ofender a otros cristianos, o a hacer cualquier cosa que pudiera animarlos a pecar contra su conciencia (1ª Corintios 8:9..13).

Y después de todo si aun sabiendo las consecuencias que corres si tomas alcohol ahora de viejo, tan solo te recuerdo que si de ello te mueres tendrás que dar cuentas al Señor tanto de tu indolencia por no cuidarte como del dolor que les causó a tus seres queridos con tu muerte.

En ti queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario