viernes, 15 de mayo de 2015

Conversando Con Las Personas Mayores... Pero... ¿Qué Digo?.


Siempre me siento muy cómodo interactuando con los adultos mayores. Pero muchas personas son resistentes a trabajar con adultos mayores por miedo a quedarse mudos y no hallar tema de conversación con ellos. Lo más temido es la idea de sentarse con una persona mayor y no tener nada que decir.

Pero es que tenemos que tener en cuenta que las personas mayores son las personas simplemente mayores. Son individuos vibrantes y dinámicos. Y, en todo caso tienen aún más de que hablar que cualquier joven. Décadas de experiencia otorgan a los adultos mayores una sabiduría que muchas personas más jóvenes podrían beneficiarse y aprender de ellos.

De todos modos, muchas personas están preocupadas por poder quedarse cortos en el que decir con un adulto mayor.

Si se visita una persona mayor querida o pretende trabajar con los ancianos, he aquí algunas estrategias para ayudar a iniciar la conversación... y mantenerlo en marcha.

a)    Utilice Preguntas Abiertas: En realidad es cierto que nuestro cerebro cambia con la edad. Una disminución en las células que regulan el almacenaje de nuevas cosas, hace que el cerebro más viejo muestre un ligero descenso en la toma y el uso de nueva información, por lo hechos y detalles minuciosos difíciles de recuperar. Trate de evitar las preguntas directas para dar inicio a una conversación. Hacer preguntas que exigen una respuesta específica puede inhibir y dar vergüenza para la persona que no puede recordar. A menos que este seguro de que el tema es algo que la persona está interesada en recordar o incursionar, mejor inicie una conversación con preguntas abiertas que permitan que puedan surgir tros temas sobre la marcha. Tenga en cuenta; el cerebro más viejo es mejor para comprender el panorama y ver la vida desde una perspectiva más amplia. Invite a su interlocutor para unirse a la conversación sin exigir una memoria correcta y detallada. Preguntas indirectas también pueden ayudar a conseguir un flujo de diálogo versátil. Recuerde, no hay una respuesta "correcta". La idea es dar paso a una conversación de una manera que honre la experiencia y la sabiduría de la persona mayor. Practique el uso del quién, qué, dónde, cuándo y cómo, para plantear conversaciones directas en forma de preguntas: ¿Cuál fue la vacación que más gozo? ¿A quién admiras más?.

b)    Acentúe Lo Positivo: Comience con una observación positiva acerca de la persona. Las investigaciones muestran que en una mentalidad positiva la creatividad mejora. Las personas mayores pueden beneficiarse mucho de la llamada conversación positiva, que puede tener beneficios físicos-mentales y días de duración. Hable con actitud optimista. Evite preguntas vagas como "Cómo estás hoy", lo que podría invitar a una letanía de dolencias o quejas.

c)     Utilice Indicaciones: Existen personas reservadas y monosilábicas (si, no, puede ser, etc.), con quienes a veces es sumamente difícil entablar una conversación. Para estimular una conversación, libros de fotos históricas contemporáneas de la ciudad u otros acontecimientos en su pasado serán suficiente para generar horas de conversación. Las imágenes ayudaran al amigo mayor a evocar y hablar de los recuerdos y experiencias que eran una delicia para compartir.

d)    Sea Paciente: Algunos adultos mayores tienden a hablar constantemente sobre los mismos temas. Aunque a veces puede ser señal de pérdida de memoria o demencia, la mayoría de ocasiones es una expresión natural de lo que es importante para los ancianos en su vida en ese momento. Si usted se encuentra molesto por la repetición, debe buscar maneras de hacerle frente, como la respiración profunda o flexionar los dedos.

e)    Lea En Voz Alta: Leerle a una persona mayor puede ser una excelente manera de conectarse. Todos los tipos de narraciones proporcionan espacio para la discusión más profunda. Elija material basado en los intereses de la persona: ¿Es la anciana muy espiritual? Ella puede encontrar consuelo mientras le lees pasajes de la Biblia en voz alta. ¿Es un amante de los cuentos vernáculos? Qué tal un par de cuentos costumbristas de su región. Su sola voz puede ser una fuente de consuelo calmante. Leerle a la persona mayor le ofrece compañerismo sin poner una presión indebida sobre ambas partes para generar consistentemente una nueva conversación.


f)      Averigüe Qué Hace Sonreír: A todos nos gusta hablar acerca de nuestras aficiones, familias, las cosas que amamos o lo que más nos interesa. Al iniciar una conversación con una persona mayor, pregunte lo que les gusta. Temas como preguntar acerca de sus comidas favoritas, programas de televisión, películas, libros y música son un gran auxilio para comenzar. Echa un vistazo alrededor de su habitación y trata de adivinar lo que a la persona le puede gustar. ¿Tienen premios por un logro especial colgado en la pared? ¿Están las paredes cubiertas de fotografías de sus nietos? ¿Está su cama adornada con mantas tejidas a mano? Enfoque y hable sobre lo que trae esta alegría persona

g)    Hablar Del Pasado: La reminiscencia es un mecanismo terapéutico muy importante para los adultos mayores. Muchas personas mayores encuentran alegría en hablar sobre los eventos en su pasado. Usted puede preguntar acerca de su infancia, sus triunfos estudiantiles, puestos de trabajo, etc.

Y si depuse de todo lo anterior necesita más ayuda, aquí hay algunas preguntas que usted puede utilizar para romper el hielo al hablar con una persona mayor:
·       ¿Usted tiene un animal favorito o comida, color, canción, etc.?
·       ¿En que escuela estudiaste?
·       ¿Cuál fue el primer trabajo que has tenido?
·       Cuando eras pequeño, ¿cuál fue su vecindario?
·       ¿Cuál es tu tipo favorito de música?
·       ¿Qué es lo que más te da orgullo de tu vida?
·       ¿Cómo fue su experiencia deportiva en la vida?
·       ¿Cuántos nietos / hijos tiene usted?
·       Cuando eras un niño, ¿qué hacías para divertirte?
·       ¿Qué te hace feliz?
·       Al crecer, ¿cuáles fueron algunas modas que recuerdas: peinados, ropa, bailes, etc.?

Ten siempre presente que parte fundamental de una buena conversación es ser un buen escucha, aprende a escuchar a tu interlocutor.

Para concluir en todo momento recuerda que la Biblia enseña en Efesios: “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes” Efesios 4:29

No hay comentarios:

Publicar un comentario