viernes, 6 de febrero de 2015

El Olvido Normal Frente A La Demencia


Isaías 46:4 Aun hasta vuestra vejez, yo seré el mismo, y hasta vuestros años avanzados, yo os sostendré. Yo lo he hecho, y yo os cargaré; yo os sostendré, y yo os libraré. (BA)

Memoria y envejecimiento: Qué es normal y que no es

El olvido es una queja común entre los adultos mayores. Empiezas a hablar de una película que vistes recientemente cuando te das cuenta de que no puedes recordar el título. Usted le está dando instrucciones de una dirección cuando de repente en blanco el nombre de una calle familiar. Usted se encuentra de pie en medio de la cocina preguntándose a qué fue allí.

La falta de memoria puede ser frustrante, pero la mayoría de las veces no son motivo de preocupación. Cambios en la memoria relacionados con la edad no son lo mismo que la demencia.

A medida que envejecemos, experimentamos cambios fisiológicos que pueden causar interferencias en las funciones del cerebro que siempre hemos dado por sentado. Se necesita más tiempo para aprender y recordar información. No somos tan rápidos como lo que solíamos ser. De hecho, a menudo nos confundimos esta disminución de nuestros procesos mentales con la pérdida de memoria verdadera. Pero en la mayoría de los casos, si nos damos el tiempo, la información vendrá a la mente.

La pérdida de memoria no es una parte inevitable del proceso de envejecimiento

La plasticidad del cerebro es capaz de reproducir en otras células cerebrales información a cualquier edad, la pérdida de memoria de manera significativa no es un resultado inevitable del envejecimiento. Pero así como lo es con la fuerza muscular, lo que no usas puedes perderlo.

Su estilo de vida, hábitos de salud y las actividades diarias tienen un impacto en la salud de su cerebro. Sea cual sea su edad, hay muchas maneras en que usted puede mejorar sus habilidades cognitivas, prevenir la pérdida de memoria y proteger su materia gris.

Muchas capacidades mentales son en gran parte no afectado por el envejecimiento normal, tales como:
-        Su capacidad para hacer las cosas que siempre he hecho y siguen haciendo a menudo
-        La sabiduría y el conocimiento que ha adquirido de la experiencia de vida
-        Su innato sentido común
-        Su capacidad de formar argumentos y juicios razonables

¿Qué causa la pérdida de la memoria relacionada con la edad?
-        El hipocampo, una región del cerebro involucrada en la formación y recuperación de recuerdos, a menudo se deteriora con la edad.
-        Las hormonas y proteínas que protegen y reparan las células del cerebro y estimulan el crecimiento neuronal también disminuyen con la edad.
-        Las personas mayores a menudo experimentan una disminución del flujo sanguíneo al cerebro, lo que puede afectar la memoria y dar lugar a cambios en las habilidades cognitivas.
-        Las personas mayores son menos eficientes en la absorción de nutrientes para mejorar el cerebro.

Para la mayoría de la gente, los lapsos ocasionales en la memoria son una parte normal del proceso de envejecimiento, no una señal de advertencia de deterioro mental grave o la aparición de la demencia.

Olvido normal relacionada con la edad
Los siguientes tipos de fallos de memoria son normales entre los adultos mayores y en general no se consideran signos de advertencia de la demencia:
-        Ocasionalmente olvidar donde lo dejó cosas que usa con regularidad, como gafas o las llaves.
-        Olvidar nombres de conocidos o bloqueo de una memoria con una similar, tales como llamar a un nieto por el nombre de su hijo.
-        Ocasionalmente olvidar una cita.
-        Tiene problemas para recordar lo que acaba de leer, o los detalles de una conversación.
-        Al entrar en una habitación y olvidar por qué usted ha introducido.
-        Distraerse fácilmente.
-        No del todo ser capaz de recuperar la información que tiene "en la punta de la lengua".

¿Su pérdida de la memoria afecta a su capacidad para funcionar?
La principal diferencia entre la pérdida de memoria relacionada con la edad y la demencia es que la primera no es incapacitante. Los lapsos de memoria tienen poco impacto en su desempeño diario y la capacidad de hacer lo que quieres hacer.

Cuando la pérdida de memoria se vuelve tan penetrante y severa que interrumpe su trabajo, pasatiempos, actividades sociales y las relaciones de la familia, usted puede experimentar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer u otro trastorno que causa la demencia o una condición que imita la demencia.

Los cambios normales de memoria relacionados con la edad

-        Es capaz de funcionar de manera independiente y llevar a cabo actividades normales, a pesar de los lapsos de memoria ocasionales
-        Puede recordar y describir los incidentes de falta de memoria
-        Puede hacer una pausa para recordar las direcciones, pero no perderse en lugares conocidos
-        Dificultad ocasional encontrar la palabra correcta, pero no hay problemas para mantener una conversación

Los síntomas que pueden indicar la demencia

-        Dificultad para realizar tareas simples (pago de facturas, vestirse adecuadamente, lavar);
-        Olvidar cómo hacer las cosas que has hecho muchas veces
-        Incapaz de recordar o describir casos específicos.
-        Se pierde o desorienta, incluso en lugares conocidos;
-        Es incapaz de seguir instrucciones
-        Las palabras son frecuentemente olvidadas, mal uso o ilegibles;
-        Repite frases e historias en la misma conversación
-        Dificultad para tomar decisiones;
-        Puede mostrar poco juicio o comportarse de manera socialmente inapropiados

Si usted o un ser querido está experimentando cualquier signo de un problema de memoria más grave, es importante consultar a un médico para acabar con la causa.

Y recuerde y crea que: ”Aun hasta vuestra vejez, yo seré el mismo, y hasta vuestros años avanzados, yo os sostendré. Yo lo he hecho, y yo os cargaré; yo os sostendré, y yo os libraré” Isaías 46:4

No hay comentarios:

Publicar un comentario