viernes, 5 de septiembre de 2014

El Cristiano Y Los Problemas Sociales Que Afectan La Vida De Las Personas Mayores

Problema social, es una condición que afecta negativamente a un grupo de población y que según se cree debe ser resuelto colectivamente, es decir es crucial la construcción de un consenso colectivo y el interés de la opinión publica para su solución.

Todo problema social esta representado por una distancia entre el plano de la realidad y el plano de lo deseado. Es decir entre lo que es y un deber ser o lo que una colectiva aspira como realidad anhelada.

Para el reconocimiento de los problemas sociales no basta con la observación de las condiciones materiales sino que también se ponen en juego cuestiones subjetivas. Todo problema social debe contextualizarse en su tiempo y su espacio, porque lo que es hoy un problema no puede haber sido valorado como tal en el pasado.

Un factor central para que un problema se convierta en problema social y que cobre entidad como tal, es que el mismo ingrese ala agenda publica.

La Agenda publica esta integrada por todas las cuestiones que la comunidad percibe como merecedores de atención pública y como asuntos sobre los cuales el estado y la sociedad deben ocuparse.

La Agenda Estatal esta constituida por aquellas cuestiones que entran dentro del espacio problemático estatal, es decir de aquellos problemas a los que el Estado en diversos niveles y/o poderes le prestan consideración o atención.

La Agenda de Gobierno esta constituida por el conjunto de problemas, demandas, cuestiones y asuntos que los gobernantes han seleccionado y ordenado como objetos de su acción o sea sobre los que han decidido actuar. La Agenda de Gobierno es, en general, más acotada y específica que la Agenda Publica y la Agenda Estatal.

Me es de suma preocupación, como cristianos y pastores tratan de evadir este tipo de responsabilidad a la estamos, como seguidores de Cristo, obligados a involucrarnos para proponer y participar de sus soluciones. Para aquellos que se preguntan ¿Se metería Jesús en estos problemas? Aquí les pongo unos de los tantos ejemplos registrados en la Biblia de la relación de Jesús con las Autoridades Religioso-Políticas de su tiempo.

1.     ¿Por qué Jesús era mal visto por las autoridades religiosas judías, autoridades religiosas con fuerte poder político y económico?
2.     Busquemos y analicemos algunos ejemplos del Evangelio en que se manifiesta como Jesús se opone a las autoridades religioso-políticas de su tiempo:
·       Rompe el sistema de dominación que ellos tenían con las Leyes, en especial la del Sábado.
·       Se acerca a los excluidos, a los llamados pecadores por su impureza legal.
·       Cuestiona el ayuno y largas oraciones mientras devoran los bienes de los pobres.
·       Denuncia que no se puede servir a Dios y al dinero. Condena al rico, a los ricos epulones que viven en el lujo mientras el pueblo está en la extrema pobreza. Malaventuranzas...contrapuestas a las Bienaventuranzas.
·       Arroja a los mercaderes del Templo desafiando la autoridad de los Sumos sacerdotes.
·       Denuncia su hipocresía: Dicen y no hacen. Imponen pesadas cargas y ellos no mueven ni un dedo. Limpian el plato por fuera y dentro hay podredumbre.
·       No era el Mesías que esperaban como Rey Triunfante, poderoso, sino un Mesías Servidor.

En un mundo como el actual, creciente cada día en mas adultos mayores, los problemas sociales pueden tener un impacto significativo en la vida tanto física como en la salud mental de las personas mayores. Por lo anterior, los cristianos estamos en la obligación de actuar como personas (oveja o pastor) y como institución (estado o iglesia) en beneficio de este segmento social.

Algunos de los principales contribuyentes a los problemas sociales y psicológicos para las personas mayores son los siguientes:
·       La soledad de la pérdida de un cónyuge y los amigos
·       La incapacidad para gestionar de forma independiente las actividades regulares de la vida
·       Dificultad para hacer frente y aceptar los cambios físicos del envejecimiento
·       La frustración con problemas médicos en curso y creciente número de medicamentos
·       El aislamiento social cuando los hijos adultos se dedican a sus propias vidas
·       Sentir la incapacidad de seguir trabajando
·       El aburrimiento de la jubilación y la falta de actividades de rutina
·       Tensiones financieras de la pérdida de ingresos regulares

Estos factores pueden tener un impacto negativo en la salud general de una persona mayor. Abordar estos problemas psicosociales es un componente integral de la atención médica compleja de la tercera edad.

Una dieta equilibrada y la participación en el ejercicio regular son de suma importancia en el mantenimiento de una vida saludable para las personas de todas las edades.

Muchas enfermedades en las personas mayores se pueden prevenir con un estilo de vida saludable. La osteoporosis, artritis, enfermedades del corazón, presión arterial alta, diabetes, colesterol alto, la demencia, la depresión y ciertos tipos de cáncer son algunas de las condiciones comunes que se pueden modificar de manera positiva en las personas mayores a través de dieta, ejercicio y otros cambios de estilo de vida simples.

Además de la dieta y el ejercicio, otras modificaciones de estilo de vida importante para llevar una vida más saludable en las personas mayores incluyen:
·       Limitar el consumo de alcohol a una bebida al día
·       Dejar de fumar
·       Uso de cremas hidratantes de la piel y protección solar
·       Cepillarse los dientes y usar hilo dental una vez o dos veces al día
·       Mantenerse activo en la propia salud y la participación en la toma de decisiones
·       Ir al médico de atención primaria rutinaria
·       La revisión de la lista de medicamentos con su médico (s) a menudo
·       Seguir las instrucciones recomendadas para los exámenes de salud, exámenes preventivos y vacunas
·       La visita a un dentista anualmente o cada dos años
·       Visita al oftalmólogo y médico de los pies, especialmente para las personas con diabetes
·       Cumplir un programa de rutina de sueño y el uso de buena higiene del sueño
·       Participar en actividades sociales rutinarias y programadas
·       Tomar vacaciones

Dentro del contexto presentado es deseable esperar que los cristianos, iniciando por lo menos por sus pastores, tomemos iniciativas para enfrentar la problemática social de nuestros adultos mayores; sabemos y entendemos que no es fácil, pero empecemos por lo menos con lo que podemos, la Palabra de Dios nos manda a la transformación de nuestro entendimiento, por lo menos esforcémonos en ello para:
  • Percibir el envejecimiento como parte de una proceso de vida que tiene varias etapas o ciclos vitales;
  • Percibir que los Adultos Mayores no constituyen individuos desechables sino que pueden y deben ser integrados a la sociedad;
  • Percibir que la ancianidad implica el deterioro de algunas capacidades, principalmente físicas, pero que éstas se compensan, en parte, por la experiencia de vida acumulada en forma enriquecedora;
  • Percibir que la forma en que se viven esas últimas etapas de la vida está relacionadas con la forma en que se han vivido las etapas anteriores.

Si hacemos el esfuerzo anterior, estoy seguro que Dios revelara a cada quien en que ponerse a ayudar... este esfuerzo vale la pena.





No hay comentarios:

Publicar un comentario