sábado, 13 de septiembre de 2014

Hagamos Algo... Nuestro Mundo Envejece

La población de 60 años o más está creciendo a un ritmo más rápido que la población total en casi todas las regiones del mundo. A nivel mundial, la población de 80 años o más, está creciendo más rápido que cualquier grupo de edad más joven. La población de personas centenarias, los mayores de 100 años o más, está creciendo más rápido.

El envejecimiento de la población mundial es progresiva y rápido, es un fenómeno sin precedentes que afecta a casi todos los países del mundo. Siempre que la fecundidad continúe bajando o permanezca baja y en la vejez la mortalidad siga disminuyendo, la proporción de la gente mayor va a seguir aumentando.

Las cifras son alarmantes. En los últimos doce años de este nuevo siglo, el número de personas de 60 o más años de edad se ha incrementado en 178 millones, equivalente a casi toda la población de Pakistán, el sexto país más poblado del mundo. El número sólo en China estimado en personas de más edad en 2012 era de 180 millones.

En el año 2012, las personas de 60 años o más representaban casi el 11,5 por ciento de la población mundial total de 7 mil millones. En 2050, la proporción se prevé que casi duplicará a 22 por ciento. En 2000, había ya más personas de 60 años o más que los niños menores de 5 años.

¿Qué es el envejecimiento?

Cuando se habla de envejecimiento, es esencial distinguir entre la población o el envejecimiento demográfico como "el proceso por el que las personas mayores se convierten en un proporcionalmente mayor porcentaje de la población total " y el envejecimiento individual o el proceso del individuo. Este proceso individual de envejecimiento es multidimensional e involucra física, psicológica y los cambios sociales.

Quién es viejo?

Las Naciones Unidas utilizan 60 años para referirse a las personas de edad avanzada.

Esta línea, que divide a las cohortes más jóvenes y mayores de una población, también es utilizado por los demógrafos. Sin embargo, en muchos países desarrollados, la edad de 65 se utiliza como un punto de referencia para las personas mayores como esto es a menudo la edad a la que las personas se convierten en elegibles para la vejez social y sus prestaciones para su seguridad. Por lo tanto, no existe una definición exacta de "Viejo" ya que este concepto tiene diferentes significados en diferentes sociedades.

La definición de "viejo" se cuestiona aún más por el cambio promedio de vida de los seres humanos. Alrededor de 1900, el promedio la esperanza de vida era de entre 45 y 50 años en el los países desarrollados de la época. Ahora, la esperanza de vida en los países desarrollados llega a 80 años.

Hay otras definiciones de "viejo" que van más allá de la edad cronológica. La vejez como acción social es a menudo asociado a un cambio de roles y actividades sociales, por ejemplo, cuando se llega a ser un abuelo o pensionista. Las personas mayores a menudo definen la vejez como una etapa en la que capacidad funcional, mental y física está disminuyendo y las personas son más propensas a las enfermedades o discapacidades.

¿Por qué es el envejecimiento del mundo?


El envejecimiento de la población se está produciendo debido a la disminución de las tasas de fecundidad, una menor mortalidad infantil y el aumento de la supervivencia en las edades más avanzadas. La fecundidad se redujo a la mitad de cinco hijos por mujer en 1950-1955 a 2,5 hijos en 2010-2015 y se espera que siga disminuyendo.

En 2010-2015, la esperanza de vida es de 78 años en los países desarrollados y 68 años en las regiones en desarrollo. Por 2045-2050, los recién nacidos pueden esperar vivir hasta los 83 años en regiones desarrolladas y 74 años en las regiones en desarrollo.

Aunque en general el mundo está envejeciendo, hay diferencias en la velocidad de envejecimiento de la población. Está sucediendo más rápido en el mundo en desarrollo. Hoy, casi dos de cada tres personas de 60 años o más viven en los países en desarrollo.

El envejecimiento de la población es una megatendencia que está transformando economías y sociedades alrededor del mundo. Es una causa de celebración y una gran oportunidad para todos. El activismo de las personas mayores y su creciente peso económico es una realidad política. Esto demuestra la urgencia establecer medidas para asegurar la atención de salud, los ingresos ordinarios, las redes sociales y la protección legal a medida que envejecemos, hay un "dividendo de la longevidad" que se cosecha para las generaciones futuras.

El envejecimiento de la población no es sólo preocupación del mundo desarrollado. Está sucediendo más rápido en los países en desarrollo, incluso en aquellos que tienen una gran juventud población. Invertir en la educación de los jóvenes y el empleo va a mejorar el bienestar y la calidad de la vida a medida que envejecen. Nuestro futuro compartido es uno donde serán mas las personas mayores que niños. A nivel mundial, se prevé que, para 2050, habrá más gente de 60 años y menos niños de 15 años en China esto ocurrirá en menos de 10 años, en 2020.

El creciente número de mujeres de edad en relación con los hombres, sobre todo en el segmento "muy mayores" grupo, se plantea una necesidad de estructurar las relaciones de género, que influyen en el acceso a los recursos y oportunidades, con un impacto que es a la vez continuo y acumulativo.

Hay una enorme preocupación sobre la discriminación múltiple que experimentan las personas mayores, especialmente las mujeres mayores, incluido el acceso a puestos de trabajo y el cuidado de la salud, el sometimiento a los abusos, la negación de el derecho a poseer y heredar bienes y la falta de base ingreso mínimo y la seguridad social. Estas preocupaciones se ven agravadas por el problema en curso de la falta de datos.

La voluntad política y de los políticos de la cosa publica, es necesaria para asegurar que el envejecimiento provea una oportunidad en igualdad para todos.

Lo social e intergeneracional en equidad deben ser los principios rectores de las políticas nacionales. Es inaceptable que millones de personas de más edad sigan viviendo en la pobreza, que carezcan de seguridad de los ingresos, cuidado de la salud, acceso a servicios básicos, apoyo en emergencias y el pleno disfrute de sus derechos humanos. El crecimiento esperado de la población de más edad, no deben ser una excusa para no actuar, sino más bien visto como una llamada a la acción. A la vejez bien apoyado en el intereses de todas las generaciones. Adoptar un enfoque de ciclo vital en todos los ámbitos de la política pública traerá beneficios concretos para todas las edades y las economías en las que viven.

Por algo podemos empezar:

1.     Reconocer el inevitable envejecimiento de la población y la necesidad de preparar adecuadamente a todas las partes interesadas (gobiernos, sociedad civil, sector privado, comunidades, iglesias y familias) para el creciente número de personas de edad avanzada. Esto debe hacerse mediante la mejora de la comprensión, el fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales, y el desarrollo de nuevas formas políticas, económicas y sociales necesarias para adaptar a las sociedades en un mundo que envejece.
2.     Asegúrese de que todas las personas mayores puedan vivir con dignidad y seguridad, disfrutando de acceso a la salud, a los esenciales servicios sociales y un ingreso mínimo a través de la implementación de formas de protección social nacionales y otras inversiones sociales que amplían la autonomía y la independencia de las personas mayores, prevenir el empobrecimiento en la vejez y contribuir a un envejecimiento más saludable. Estas acciones deben basarse en una visión de largo plazo, y apoyado por un fuerte compromiso político y un presupuesto garantizado que evita impactos negativos en tiempos de crisis o cambios gubernamentales.
3.     Comunidades y familias para desarrollar el apoyo a sistemas que garanticen que las personas mayores frágiles reciban el cuidado a largo plazo que necesitan y promover el envejecimiento activo y saludable en el ámbito local.
4.     Invertir en los jóvenes de hoy mediante la promoción de salud  y la educación; garantizar el empleo, el acceso a servicios de salud y cobertura social para todos los trabajadores como la mejor inversión para mejorar la vida de las futuras generaciones de más edad. El empleo flexible, el aprendizaje permanente y las oportunidades de readaptación profesional deberían fomentarse para facilitar la integración en el mercado laboral de las actuales generaciones de personas mayores

Pero sobre todo... HAGAMOS ALGO... NUESTRO MUNDO ENVEJECE



No hay comentarios:

Publicar un comentario