viernes, 27 de junio de 2014

Tercera Edad: Religión, Espiritualidad y El profesional en Salud (Parte 1/2)

La religión y la espiritualidad son conceptos similares, pero no idénticos. La religión es a menudo visto como basado más institucionalmente, más estructurada y más tradicional y puede estar asociada con las creencias organizadas y bien establecidas.

La espiritualidad se refiere al término general más intangible e inmaterial y por lo tanto, no se asocia con un grupo u organización en particular. Puede referirse a los sentimientos, pensamientos, experiencias y comportamientos relacionados con el alma o en una búsqueda de lo sagrado (por ejemplo, un Ser Divino, la Realidad Última).

La religión tradicional implica la rendición de cuentas y la responsabilidad; la espiritualidad tiene menos requisitos.

Las personas pueden rechazar la religión tradicional, pero se consideran espirituales. En nuestras sociedades latinas y tradicionalistas, las personas mayores se consideran religiosos y espirituales; muy pocos se consideran espirituales pero no religioso. Otros son ateos y no buscan sentido a través de la religión o de la vida espiritual.

Generalmente en la investigación se evalúa la religión, no la espiritualidad, a través de medidas tales como la asistencia a servicios religiosos, la frecuencia de las prácticas religiosas privadas, el uso de mecanismos de afrontamiento religioso (por ejemplo, la oración, confiando en Dios, convirtiendo los problemas en manos de Dios, que reciben el apoyo del clero), y la religiosidad intrínseca (compromiso religioso interiorizado). Para la mayoría de los ancianos, la religión tiene un papel importante en su vida:
  • 96% cree en Dios o en un espíritu universal.
  • 90% ora.
  • 50% asiste a servicios religiosos semanalmente o más a menudo.
El nivel del anciano en la participación religiosa es mayor que en cualquier otro grupo de edad. Para las personas mayores, la comunidad religiosa es la mayor fuente de apoyo social fuera de la familia y la participación en organizaciones religiosas es el tipo más común de la actividad voluntaria, más social y común que todas las demás formas de actividad social voluntaria combinado.

La religión se correlaciona con una mejor salud física y mental. Sin embargo, los expertos no pueden determinar si la religión contribuye a la salud o si psicológicamente y físicamente las personas sanas se sienten atraídos por los grupos religiosos. Si la religión es útil, la razón se trata de varios factores. Se han propuesto muchos factores (por ejemplo, los beneficios psicológicos, fomento de prácticas saludables, apoyo social).

La religión puede proporcionar los siguientes beneficios psicológicos:
·       Una actitud positiva y optimista acerca de la vida y de la enfermedad, que predice los resultados de salud mejorados y menores tasas de mortalidad
·       Un sentido de significado y propósito en la vida, que afecta a los comportamientos de salud y las relaciones sociales y familiares
·       Una mayor capacidad para hacer frente a la enfermedad y la discapacidad

Muchas personas mayores expresan de que la religión es el factor más importante que les permita hacer frente a los problemas de salud física y tensiones de la vida (por ejemplo, disminución de los recursos financieros, la pérdida de un cónyuge o pareja). En un estudio, mas del 90% de los pacientes de edad avanzada se basó en la religión, al menos en un grado moderado, cuando se enfrenta a los problemas de salud y las difíciles circunstancias sociales.

Las personas que utilizan los mecanismos de adaptación religiosas son menos propensas a desarrollar depresión y ansiedad que los que no lo hacen; esta asociación inversa es más fuerte entre las personas con mayor discapacidad física. Incluso la percepción de la discapacidad parece estar alterado por el grado de religiosidad. De las mujeres mayores con fracturas de cadera, las más religiosas tenían las tasas más bajas de depresión y eran capaces de caminar mucho más lejos que los que eran menos religiosas. Las personas religiosas tienden a recuperarse de la depresión con mayor rapidez.

Algunos grupos religiosos abogan comportamientos que mejoran la salud, tales como evitar el tabaco y el consumo de alcohol. Los miembros de estos grupos son menos propensos a desarrollar trastornos relacionados con sustancias y viven más tiempo que la población general.

Dentro de los beneficios sociales, las creencias y prácticas religiosas a menudo fomentan el desarrollo de las redes comunitarias y amplio apoyo social. El mayor contacto social para los ancianos aumenta la probabilidad de que la enfermedad se detecte a tiempo y que las personas de edad avanzada se ajusten a los regímenes de tratamiento ya que los miembros de su comunidad interactúan con ellos. Las personas mayores que tienen este tipo de redes comunitarias son menos propensos a descuidar a sí mismos.

Cuidadores: Por otro lado, la fe religiosa también beneficia a los cuidadores. En un estudio de los cuidadores de pacientes con enfermedad de Alzheimer o el cáncer terminal, los cuidadores con una fuerte fe religiosa personal y muchos contactos sociales eran más capaces de lidiar con el estrés de los cuidados durante un periodo de 2 años.

La religión no siempre es beneficioso para las personas mayores. La devoción religiosa puede promover culpa excesiva, la estrechez de miras, la inflexibilidad y la ansiedad. Preocupaciones religiosas y los delirios pueden desarrollar en pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno bipolar, esquizofrenia o psicosis.

Ciertos grupos religiosos desalientan la atención de salud mental y física necesaria, incluidas las terapias que salvan vidas (por ejemplo, transfusiones de sangre, tratamiento de las infecciones que amenazan la vida, la insulina y terapias) Sectas religiosas pueden aislar y alienar a la gente mayor de los miembros de la familia y la comunidad social más amplio; algunos cultos a veces fomentan la auto-destrucción.


En el caso de los cristianos, la buena guianza y apertura de sus pastores es clave para el triunfo y mejoramiento de los ancianos sobre la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario