viernes, 6 de junio de 2014

Los Pastores Estamos Obligados A Servir A La Tercera Edad

Leía lo que en una iglesia un joven pastor explicaba sobre el ministerio para la Tercera Edad y dijo que toda persona mayor era bienvenida a asistir, pero el enfoque del ministerio era para que los jóvenes de veinte años enseñaran a los mayores. Me quedé de piedra. Pensé en la amonestación en Tito 2:3..4 de las mujeres mayores enseñando a las mujeres más jóvenes.

Este joven pastor no entiende o valora el concepto bíblico de los cristianos mayores de discipulado y de asesoramiento a los creyentes más jóvenes. Su actitud puede ser extrema, pero la falta de respeto hacia las personas mayores es más común de lo que es posible que queramos admitirlo.

He oído hablar de la tercera edad se quejan de la música a todo volumen en muchas iglesias. Sé de algunos que no asisten porque la música hiere los oídos o que no quieren correr el riesgo de la pérdida de la audición, que viene con un volumen alto.

Sé que algunas personas mayores son quejosas, pero eso sucede en todos los grupos de edad. Muchas iglesias hoy ignoran las necesidades de las personas mayores en favor de la generación más joven argumentando que la generación más joven es el "futuro de la iglesia." Muchas iglesias simplemente se dirigen a los jóvenes. Algunos pastores no quieren visitar ancianos en hospitales o hablar con ellos porque "no tienen nada en común." Para algunos, las visitas al hospital puede ser incómodas.

Algunas iglesias han prestado tanta atención a la atracción de los jóvenes que están pasando por alto las necesidades de las personas mayores en su medio. Algunos pastores ven la tercera edad como parte aburrida pero necesaria del ministerio, salvo cuando se trata de su dinero, la cartera financiera, fideicomiso, o en el hogar.

Nuestra cultura general, frunce el ceño a los ancianos. Esto ha sido así desde hace algunas décadas. Algunos de nosotros tuvimos esos sentimientos temprano en la vida cuando éramos adolescentes. Los siguientes pasajes bíblicos capturan las actitudes de algunos de nosotros cuando éramos más jóvenes:
·       “El hijo sabio alegra al padre; Mas el hombre necio menosprecia a su madre” Proverbios 15:20
·       “El que roba a su padre y ahuyenta a su madre, Es hijo que causa vergüenza y acarrea oprobio” Proverbios 19:26 
·       “Al que maldice a su padre o a su madre, Se le apagará su lámpara en oscuridad tenebrosa” Proverbios 20:20 
·       “El que roba a su padre o a su madre, y dice que no es maldad, Compañero es del hombre destruidor” Proverbios 28:24 
·       “Hay generación que maldice a su padre Y a su madre no bendice” Proverbios 30:11

A medida que crecemos empezamos apreciar a nuestros padres más y finalmente, algunos de nosotros empezamos a buscar su consejo. Sin embargo, algunos realmente no aprecian el estar cerca de las personas mayores, a menos que sean sus padres. El antiguo patriarca Job tuvo que escuchar un poco de mal consejo cuando Dios le permitió a Satanás para probarlo. Uno de sus consejeros era Elihu. Él tenía una visión negativa de la generación anterior los "Abundante en años" leamos su comentario: “No son los sabios los de mucha edad, Ni los ancianos entienden el derecho. Por tanto, yo dije: Escuchadme; Declararé yo también mi sabiduría” Job 32:9..10

Elihu pensó que tenía una esquina de la sabiduría. Él nos recuerda a esos líderes de la iglesia que sienten que no necesitan o no quieren a los adultos mayores en sus iglesias. Más tarde Eliú y otros consejeros fueron reprendidos por Dios (Job 38:2).

En Mateo 15:4..6 Jesús reprendió a los fariseos por no honrar a sus padres. Han cumplido con sus padres con las palabras, pero no con la acción. Habían ideado una forma en la que si iban a dar algo a sus padres, bastaba decir "Corban" (que quiere decir, mi ofrenda a Dios Marcos 7:11). Como resultado de ello, alegaron que no podían dar a sus padres, ya que se había dado a Dios.

Esa fue una regla espiritual de conveniencia que crearon. Con la que evitaron dar lo mejor a sus padres ancianos.

¿Somos culpables de lo mismo? ¿Le gustaría adorar juntos con sólo las personas mayores?

Algunas personas mayores se mueven lentamente, porque los mejores años de su vida se han ido. Son los soldados, médicos, enfermeras, científicos, fontaneros, electricistas, peluqueros, carpinteros, secretarias, políticos, madres y padres de una época pasada.

Los santos cristianos que alguna vez fueron los pastores, líderes de la música, profesores de escuela dominical, líderes juveniles, los organizadores del campamento, misioneros, profesores de evangelismo infantil, los trabajadores de las Misiones, un sin número de voluntarios y las madres que ayudaron en los viveros ahora tienen maravillosos recuerdos de cómo Dios los usó. Ahora pueden servir en nuevos ministerios que no requieren de cuerpos jóvenes y ágiles. Estos son los ministerios de entrega alegre, guerreros de la oración, el consejo piadoso y sabiduría.

Ellos fueron los que nos ayudaron a llegar a la fe ya descubrir que Jesucristo es nuestro Dios y Salvador. Ellos pueden haber sido una base imperfecta o la piedra angular de nuestra iglesia o de otras iglesias. Desdichadamente, es posible que no mucho mejor tampoco. Dios los usó como Él ha utilizado muchos de los que les han precedido. Todos los santos de los siglos pasados, finalmente, se convirtieron en la tercera edad, a menos que Dios los llevó a casa inesperadamente. El tiempo tiene una manera de humillar hasta al más grande de los líderes.

Si Jesús tarda en venir el tiempo suficiente, tú y yo algún día reflexionarán sobre los recuerdos de cómo Dios nos usó una vez. No importa lo mucho que Dios nos va a usar, finalmente llegaremos a ser viejos y nuestros cuerpos se arrugaran. Nuestras piernas no serán lo que eran antes. Nuestros ojos no verán tan bien en leer esas páginas conocidas de la escritura. Nuestras voces ya no serán capaces de cantar solos tan maravillosamente. Finalmente vamos a tener problemas para enseñar lecciones bíblicas y caminar por las calles para presentar el evangelio. Algún día no vamos a tener la energía para determinados ministerios. Algún día tú y tus amigos serán los adultos mayores también.

La mayoría de los santos superiores sirven al Señor Jesús en una variedad de formas en sus años más jóvenes. Ellos proporcionaron orientación espiritual en el hogar. ¿No merecen nuestro gran respeto? Yo creo que es por eso que Dios escribió lo siguiente:
·       “Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová” Levítico 19:32 
·       Dios nos ha llamado a honrar a nuestros padres (Levítico 19:3; Efesios 6:2), así como las otras personas mayores entre nosotros también.

Los adultos mayores necesitan una iglesia también.

Algunas personas mayores sienten que los mejores años de la vida se han ido y los mejores años de la vida de la iglesia se han ido también.

Algunas personas mayores sienten el desprecio y el rechazo que ocurre dentro de su propia iglesia. Ellos han llegado a aceptar el hecho de que la iglesia ya no los valora altamente. Seguramente, usted ha oído hablar de que la iglesia está en busca de las personas más jóvenes. Pero no de las personas mas viejas, no se interesan por ellos, a excepción de su dinero y un número en el conteo de la membresía.

¿No sería genial honrar a nuestros mayores? Tal vez, sólo tal vez podríamos bajar el volumen de la música y cantar algunos himnos antiguos. ¿No sería genial que tratarlos como iguales? ¿Qué tal un sermón el domingo por la mañana acerca de honrar a nuestros mayores?

Dios nos llama a honrar a nuestros padres y a todas las personas mayores también. Hay muchas maneras en que podemos hacer eso. El honrar a nuestros ancianos es honrar a Dios el Padre, El Anciano de Días. Él es el mayor de la tercera edad.

¿Entonces porque no renovamos nuestros tratos en las iglesias?

Que el Señor te bendiga.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario