viernes, 9 de mayo de 2014

Para Avejentarse Con Gracia (Parte 1 de 2)

El comediante Bill Cosby, recuerda cómo creció con un padre severo. Pero ese mismo hombre se transformó en un malvavisco cada vez que los nietos hicieron una visita.

Siempre fui una persona en mi medio, un poco más alta que los demás, por lo que quizás por ello, siempre he tenido amigos mayores a mi. Recuerdo a uno de ellos, abogado y filosofo, que fue invitado a dar una charla sobre lo que era el ser viejo y con una gracia sin igual declaró: "Soy demasiado joven para hablar como uno debería en este tema." A pesar de que él estaba en sus ochenta o noventa años en ese momento.

La mayoría de los jóvenes no piensan en la vejez, lo que es comprensible. Por una parte, aún no han experimentado la realidad de "envejecer" en el sentido de la disminución en la propia fuerza física y capacidades mentales. Y por ora, para ellos envejecer siempre ha significado algo cada vez mejor a medida que acercarse a la cima de su madurez física

Los jóvenes, si hablan de envejecer, es a menudo con desdén por la forma en que muchas personas pasan sus años dorados:
-        Descontentos con la vida
-        Cerrados en sus necedades
-        Rechazo hacia muchas personas
-        A menudo hay verdad en lo que los jóvenes dicen de los viejos: "Algunas mujeres y hombres de edad crecen amargados con la edad.

Lo anterior, ha llevado a muchos jóvenes a decir: "Nunca seré como ese cuando sea viejo"
   
El ir envejeciendo con gracia no sucede por accidente. A menos que uno entienda y aplique ciertos principios en la juventud, entonces las posibilidades son grandes de que él o ella llegue a ser como las personas mayores que irradian gracia.

Piense con cuidado acerca de esta declaración: "La mayoría de los hombres pasan la primera mitad de sus vidas haciendo que el segundo medio sea miserable "

 Ahora reflexione ¿Cómo es usted que pasa de la primera mitad de su vida?  ¿Va a llegar a viejo con gracia?  Antes de considerar ciertos principios conducentes a un grácil  envejecimiento consideremos:

1.     La Posibilidad De Envejecer Con Gracia

A.  ilustrados por ejemplos bíblicos:

-        Moisés, a la edad de 120 (tenga en cuenta el vigor de los discursos en           Deuteronomio) - Deuteronomio 34:7
-        Josué, cuando se dirigió a los ancianos de Israel (tenga en cuenta su condena) - Josué 24:15
-        Barzilai, el galaadita (nota su amable hospitalidad a la edad ochenta) - 2 Samuel 19:31..38
-        Dorcas, quien ayudó a los pobres ya las viudas - Hechos 9:36..39
La manera graciosa en la que Pablo se enfrentó a la muerte -. 2 Timoteo 4:6..8; 16..18
-        Pedro envejecido con gracia:
o      Convertirse en un anciano - 1 Pedro 5:1..2
o      Muy diligente cuando la muerte se acercaba - 2 Pedro 1:13..15
o      Perdonar a los que con razón les reprendió - 2 Pedro 3:15; Gálatas 2:11

B.  ilustrados por ejemplos personales:

Uno no tiene que ir a la Biblia para encontrar los únicos ejemplos de las personas envejecidas con gracia. Si haces memoria, estoy seguro de que todos hemos conocido a esas personas. He tenido la bendición de conocer a un buen número de esas personas en mi vida. Envejecer con gracia es posible.  Cuando esto ocurre, es hermoso a la vista: "Cuando la gracia se une con las arrugas, se es adorable.  Hay un amanecer indescriptible en una feliz vejez ".  Víctor Hugo

Por desgracia, con demasiada frecuencia las arrugas no se unen con gracia.  ¿Cómo podemos los jóvenes de hoy envejecer con gracia y no patéticamente?  Hay varios principios que cuando se aplican pueden garantizar que envejecer será una experiencia graciosa:

2.     Los Principios De Envejecer Con Gracia

a)    "todo lo que el hombre siembre, eso también segará..."
      
o      Dicho de forma más completa en Gálatas 6:7..8, esto es cierto en todas las áreas de la vida.  Por ejemplo, en el ámbito físico: Si siembra maíz, usted cosecha de maíz.
o      Tome el buen cuidado de su cuerpo y Usted gozara de buena salud
o      Haga caso omiso de los hábitos saludables y de viejo el cuerpo va a sufrir por ello
b)    Esto es especialmente así en el reino espiritual
o    " Como yo he visto, los que aran iniquidad y siembran injuria, la siegan "-. Job 4:8 (Elifaz)
o    Gran parte de la amargura, el descontento y la ira que caracteriza a muchas personas mayores es el resultado de "siembra en la carne" Hay que tener en cuenta las obras de la carne y contrastar con el fruto d Siembren para ustedes justicia! ¡Cosechen el fruto del amor, de los que siembran para el Espíritu – Gálatas 5:22..23. Mejor es hacer como Oseas dice: "Siembren para ustedes justicia!¡Cosechen el fruto del amor..."Oseas NVI
            
Sin embargo, los jóvenes suelen decir: "Quiero sembrar mi vida salvaje mientras yo todavía soy joven"...¿Entonces qué?  ¿Existe la esperanza de una buena cosecha?...  No, no cuente con ello. No se dan cuenta de la cosecha de angustia que cosecharán  más tarde en la vida:
-        Abuso de su cuerpo con el sexo y las drogas, su salud será  arruinada
-        Participar en la inmoralidad sexual... van a arruinar su reputación, y hacer que sea difícil tener una familia normal, con  la vida y la alegría que esta debe traer

c)     Considere la triste ironía de todo esto...

-        La mayoría de los jóvenes no se dan cuenta la ahora popular forma de vida de "hacer lo que les dé la gana" y "sembrar una vida desordenada" es precisamente lo que produce la patética condición mental y física en que se encuentra ahora muchas personas mayores.
-        Por lo tanto, mientras que a veces condenan al viejo por la forma en que perdió su vida y la forma en que la vivieron, ellos se dirigen ahora por el mismo camino de la corrupción.
-        "El que quiera pasar la última parte de la vida con honor y decencia debe, cuando es pequeño, considerar la posibilidad de que un día será viejo... "- Samuel Johnson

d)    "El hombre no vive sólo de pan..."
Citado por Jesús en Mateo 4:4, vamos a centrar nuestra atención en dos palabras:
1. Pan: Implica algo más que la masa;  incluye todas las cosas de carácter material
2- Vida: Implica más que la simple existencia;  incluye una vida en su sentido más amplio, es decir, una vida abundante

Debemos darnos cuenta que uno no encuentra la buena vida en la búsqueda de y la adquisición de cosas materiales (Lucas 12:15) Si no aprendemos esto mientras somos jóvenes, vamos a perder gran parte de nuestro vida persiguiendo las cosas mal y nos despreciaremos a nosotros mismos para que cuando nos enfrentemos a la puerta de la muerte. Salomón llegó a esta conclusión (Eclesiastés 2:17..23) y en el mundo contemporáneo, Rosseau, el filósofo francés, vio la forma en que muchas personas mayores viven sus últimos años como resultado de aprender esta verdad demasiado tarde.

Hay más en la vida que las cosas materiales; para envejecer con gracia debemos darnos cuenta de esto y encontrar aquello que hace la vida plena y abundante. Afortunadamente, Jesús vino a ayudarnos:
Juan 10:10 “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”
Él es el camino verdadero y viviente (Juan 14:6)
Y es la Palabra de Dios que nos muestra el camino a Cristo (Juan 5:39)
Esto ilustra la verdad (Mateo 4:4)
            
Solo la Palabra de Dios nos revela a Cristo, quien a su vez muestra cómo vivir de verdad, porque Él es la vida. Qué pena ir por la vida, sólo para encontrar que al final nuestros esfuerzos labores no eran de valor duradero (Lucas 9:25.; 12:15..21)

NOTA: Continua la próxima semana

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario