viernes, 16 de mayo de 2014

Para Avejentarse Con Gracia (Parte 2 de 2)

    C. "Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría..."
·       La palabra bienaventurado significa: Afortunado, feliz
·       Sabiduría es el conocimiento profundo que se adquiere a través del estudio o de la experiencia; esta íntimamente ligado al cuidado en el comportamiento y modo de conducirse en la vida. El valor de la sabiduría es bellamente proclamado en Proverbios 3:13..18
        
La sabiduría se puede adquirir de dos maneras:
a. Por experiencia personal
  • Es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la participación y de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida, es un conocimiento que se elabora colectivamente. Se puede pasar gran parte de su vida en ensayo y error, repitiendo los mismos errores cometidos por otros. Mientras que con el paso del tiempo puede finalmente ganar sabiduría, no sólo ha perdido mucho tiempo en los ensayos, si no considere las consecuencias de sus errores (que cosecha lo que siembra)
b Por Dios y Su Palabra -. Proverbios 2:6
  • ¿Qué mejor fuente, que la de Aquel creador de la sabiduría en el universo Proverbios 3:19..20. Si aceptamos y practicamos tal sabiduría, desde edad temprana, nuestro viaje por la vida será más agradable y agraciado Proverbios 3:21..26, podemos conseguir una ventaja y pronto pasar a los que aprenden sólo a través de ensayo y error. Salmo 119:97..100
 Con la sabiduría que se encuentra en la Palabra de Dios, es posible llegar a viejo con gracia.  Porque en ella aprendemos:
  • ¿Cómo evitar el sufrimiento innecesario que sufren las personas al cosechar los resultados de aprendizaje por ensayo y error
  • El verdadero propósito de la vida no se encuentra en las cosas materiales del mundo. Sino que en lo que Jesucristo tiene para ofrecer.
 Para ayudar a aplicar estos principios, he aquí algunos pasos prácticos basados en las exhortaciones de Pablo al joven Timoteo.

3. La Práctica De Envejecer Con Gracia


A. Ser un ejemplo a otros ...
·       "... sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza" 1 Timoteo 4:12
·       No hay manera que usted puede evitar ser un ejemplo para los demás, por ello usted debe ser un buen ejemplo o ¿va a ser un ejemplo de lo que no debe ser?
·       Determínese a ser un ejemplo de los que creen y esto será su clave para envejecer con gracia!

B. Comprométase a hacer de su vida la palabra de Dios...
·       " Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza" 1 Timoteo 4:13
·       Comprométase a estudiar y enseñar la Palabra de Dios para otros
·       Lo anterior asegurará que en usted una línea abierta a la sabiduría de Dios
·       Así que propóngase estudiar la Biblia diariamente y compartir lo que aprenda con los demás.

C. Cultive sus talentos...
  • "No descuides el don que hay en ti ..." - 1 Timoteo 4:14
  • El grado en que se cosecha se basa en la capacidad con la que se puede sembrar y el ahínco en cultivar lo que te nace.
  • Si desea obtener una gran cosecha de bueno en esta vida, desarrolle sus talentos.
 D. Aplica la diligencia de sus esfuerzos...
  • "Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren" 1 Timoteo 4:15..16
  • Ahora podemos entender que envejecer con gracia, como muchas cosas buenas, no sucede sin querer
  • Se requiere un esfuerzo concentrado, por lo que hay que ser diligente y perseverar.
 Para concluir digamos:

1. El mantener el corazón sin arrugas, ser optimista, amable, alegre y reverente, es triunfar sobre la vejez.

2. ¿Es posible triunfar sobre la vejez, a envejecer con gracia?  Sí, porque yo lo he visto suceder una y otra vez.

3. Pero aquellos que tienen la bendición de leer y saber de esto siendo jóvenes deben darse cuenta de la experiencia está reservada para los que:
·       Siguen la sabiduría de Dios
·       Entienden que la vida abundante no se encuentra en las cosas del mundo
·       Siembran en una forma tal que dé frutos y cosechar una cosecha que lleva a vida eterna

4. Dicha persona será como los descritos en el Salmo 92:12..15
"El justo florecerá como la palmera;
Crecerá como cedro en el Líbano.
Plantados en la casa de Jehová,
En los atrios de nuestro Dios florecerán.
Aun en la vejez fructificarán;
Estarán vigorosos y verdes,
Para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto,
Y que en él no hay injusticia".

¿No te gustaría ser como ese? 

Pues por la gracia de Dios ahora sabes que se puede, es Cristo Jesús el que te puede convertir en una nueva criatura (2 Corintios 5:17), es posible "por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo (Tito 3:5).

Por ultimo tengamos en cuenta que una dosis diaria de pensamientos positivos va a mantener tu corazón alegre. Leemos frecuentemente recetas y programas para envejecer bien y desde luego con éxito. ¿Pero qué significa realmente un envejecimiento exitoso? ¿Es vivir esta etapa libre de patologías, es contar con solidez económica, es seguir luciendo bello?...

A mi juicio, no hay vejez "buena o mala". Uno envejece como sembró, es el momento de la cosecha de una vida.

El concepto implica estar funcionalmente activo, en el plano físico, mental y social. Esto requiere  acción positiva y mucho trabajo por tratar de modificar las condiciones ambientales que influyen negativamente. Tengamos en cuenta que envejecer con una visión positiva no es buscar a como dé lugar perpetuar las bondades de la adultez. Hay que vivir cada una de las etapas de la vida a plenitud o cuando no fue así, hay que aceptar las huellas que dejó y seguir avanzando; disfrutando el hoy. Teniendo claro que cabe la posibilidad de que, pese a los esfuerzos, el deterioro puede llegar igual, porque es parte de la vida y no por eso uno valdrá menos como persona.

No se puede presionar, por ejemplo, a las personas mayores que se vuelvan súper deportistas para alcanzar el modelo del viejo exitoso. Quien no quiere dejar de fumar o prefiere seguir sedentario tiene la libertad de elegir y sentir que igual envejece con satisfacción. Pero debe asumir la responsabilidad de sus actos, no recriminar ni esperar a la larga la misma salud y calidad de vida del que sí se cuidó.


No olvides que  "la dicha de la vida consiste en: tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y una esperanza para la vida por venir. Envejecer con gracia es un don que se trabaja por dentro y con Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario