viernes, 25 de abril de 2014

Los Ancianos En Esta Tierra, Tenemos Trabajo En La Casa De Dios

Una meta para muchas personas en la vida es una jubilación feliz... unos pasan años el ahorro y la planificación para el momento de retirarse. Miran hacia el tiempo libre para hacer lo que les interesa

Pero ¿es el concepto de "retiro" aplicable al reino de Dios?
   
Podemos retirarnos con razón de los trabajos seculares, pero ¿qué pasa con nuestro servicio en la iglesia? Por supuesto, las enfermedades físicas pueden a veces ser un obstáculo, pero ¿es una razón tan válida para retirarse de la obra de la iglesia?

En el Salmo 92:12..15, encontramos una descripción de los justos en los que se describen como palmeras y árboles de cedro. Verde en la casa y los tribunales de Dios. Tenga en cuenta, en particular, el versículo 14: "Ellos todavía tendrán sus frutos en vejez;  Serán fresca y floreciente"

Este pasaje ciertamente sugiere que hay un lugar de servicio para las personas mayores en el trabajo de Dios.  Son capaces de "dar fruto" y permanecen "Fresco y floreciente", a pesar de su vejez.

 Que Dios puede... puede y si ni cree, considere lo siguiente:

Uso De Dios En Las Personas Mayores En La Biblia


    A. Moisés y Aarón ...
Fueron elegidos para guiar a los israelitas fuera de Egipto y sacarlos de la esclavitud, en las edades de 80 y 83 (leer Éxodo 7:7 y cuando ya estaban más allá de la duración de vida normal. (Salmo 90:10, Escrito por Moisés)

    B. Josué y Caleb ...
Josué se le dio el cargo de dirigir la conquista de Canaán, durante los últimos treinta años de su vida (vivió 110 años, Josué 24:29). Caleb era también muy involucrado en la conquista, y fue por su tierra a más de los ochenta años. (Josue 14:6..11)

    C. Daniel ...
Él sirvió a Dios desde los días de su juventud, por más de 70 años. Él tenía más de ochenta años cuando se desempeñó como uno de los tres gobernadores sobre el reino de Babilonia (Daniel 6:1..3). Fue arrojado al foso de los leones (Daniel 6:4..27). Prosperó durante los reinados de Darío y Ciro el persa (Daniel 6:28) y recibió una serie de visiones (Daniel 8..12)

    D. Zacarías e Isabel ...
Estos fueron los padres de Juan el Bautista, estaban "ambos de edad avanzada" (Lucas 1:7), sin embargo, él estaba sirviendo en el templo y ella dio a luz a Juan.

    E. Simeón y Ana ...
Personas de edad avanzada que dieron testimonio de Cristo niño cuando era presentado en el templo para ser circuncidado (Lucas 2:25..38). Ana misma era por lo menos de 84 años y había estado al servicio de Dios "con ayunos y oraciones noche y día "

    F. Pablo ...
Cuando se refiere a sí mismo en Filemón 9 “Yo, Pablo, ya anciano” y sin embargo, sabemos de su vida misionera inicio a los 40 años y escribía sus cartas incluso mientras estaba en prisión, constantemente viajaba, visitaba y fomentaba las iglesias.

Hay muchos otros ejemplos de cómo Dios usó a los de su "edad de oro" para servirle.

Pero ¿qué pasa hoy?...

Uso De Dios De Las Personas Mayores En La Iglesia De Hoy



    A. Siempre hay una necesidad para "ancianos" ...
A caso ¿Dios no diseñó la iglesia local para ser supervisado por los ancianos? (Hechos 14:23; Tito 1:5..9) Los hombres que eran mayores, eran los capaces de enseñar y liderar el rebaño. Ellos iban a servir como supervisores y ejemplos de Dios al rebaño?  (Pedro 5:1..4)

Sin embargo, muchos miembros masculinos parecen retirarse del servicio activo en la iglesia casi al mismo tiempo que se retiran del trabajo secular. Alrededor de los 65 años, lo cual es bastante joven en comparación con la ejemplos que vimos. Justo cuando podrían ser útiles al Señor.

    B. Siempre hay una necesidad para mujeres mayores ...
Pablo ordenó decía a Tito que las ancianas tenían que ser "maestras del bien" (Tito 2:3..5), sobre todo para enseñar a las mujeres más jóvenes cómo amar a sus maridos, amar a sus hijos, ser buenas esposas y amas de casa.

Tristemente, muchas mujeres dejan de enseñar cuando llegan a la edad en que son mandadas a enseñar. No se sienta capacitadas para enseñar.  Entonces prepárate.

    C. Siempre Hay Necesidad De Servicio De Las Personas Mayores. Algunos Ejemplos De Lo Que Ellos Pueden Proporcionar ...

Hospitalidad y benevolencia. Muchos ancianos son financieramente estables, capaz de hacer lo que muchas familias jóvenes no pueden.
Edificación y evangelismo. Con tanto tiempo en sus manos, ¿por qué no lo usan para estudiar con los demás? Incluso los más enfermos puede hacer cosas como: enviar cartas, hacer llamadas telefónicas
Pasar tiempo en oración y ayuno (Lucas 2:37.;  1 Timoteo 5:5) He oído hablar de un inválido que pasó su tiempo orando por los enfermos. Etc.

Dios ciertamente puede utilizar a las personas de todas las edades, que están dispuestos a prepararse para estar al servicio de Él.

Podemos retirarnos de trabajos seculares, pero no de nuestro servicio a la Señor.  Ciertamente, las enfermedades físicas pueden limitar lo que podemos hacer, pero sólo la muerte nos puede parar de hacer lo que podamos!

El problema es realmente una de las enfermedades mundanas mas difundidas por Satanás: la pereza.

No podemos detener el proceso de envejecimiento pero podemos ser renovados por dentro todos los días. (2 Corintios 4:16)

Nuestro problema puede estar relacionado con nuestra cultura orientada al culto a la juventud. Donde no se respeta la sabiduría y experiencia de las personas mayores.

Otras culturas reflejan la norma bíblica, cuando los ancianos son venerados, por su sabiduría y experiencia. En donde los ancianos continúan en funciones de influencia y liderazgo hasta la muerte

Creo que lo justo es "dar frutos aún en la vejez".  Yo espero que este estudio anime a los ancianos a volver a examinar su utilidad para el Señor y su iglesia.

 Deje que la actitud de "Pablo, el anciano" sea su actitud, así:
“No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea *perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí. Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús. Así que, ¡escuchen los perfectos! Todos debemos tener este modo de pensar. Y si en algo piensan de forma diferente, Dios les hará ver esto también”
(Filipenses 3:12..15, NVI)


No hay comentarios:

Publicar un comentario