viernes, 14 de marzo de 2014

La Gracia De Los Abuelos

"Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera. Su descendencia será poderosa en la tierra; La generación de los rectos será bendita."- Salmo 112:1..2.
·        Nunca ha sido esto más gráficamente ilustrado que en la vida de Jonathan Edwards. Jonathon Edwards (nacido en 1703) fue un hombre totalmente dedicado a Jesucristo. A los 17 años se casó con una joven de 13 años Sarah Pierpont. Sus descendientes han incluido 300 clérigos (pastores, misioneros y teólogos), 100 abogados, 60 jueces (uno decano de una facultad de derecho), 60 médicos (un decano de una facultad de medicina), 60 autores de clásicos finos, 100 profesores y 14 presidentes de las universidades, 3 alcaldes de las grandes ciudades, 3 gobernadores de los estados, un controlador del Tesoro de EE.UU. y un Vice-Presidente de los Estados Unidos.

Pero... así como podemos traer bendición a nuestros descendientes, también podemos traer maldiciones sobre ellos, conozcamos ahora:

"No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,"- Éxodo 20:4..5.
·        Max Dukes (nacido en 1700) fue un no creyente que se casó con una mujer y ambos no eran salvos. Ellos no honraron a Dios, ni llevaban una vida de principios. Entre sus 1.200 descendientes conocidos: 310 eran vagabundos profesionales, 440 arruinaron su vida por la vida delictiva, 130 fueron a la cárcel (7 por asesinato, en edad promedio de 13 años), más de 100 fueron alcohólicos, 60 eran ladrones habituales, 190 prostitutas. Veinte comerciantes, 10 de los cuales aprendieron su oficio en la cárcel. El investigador que compila las estadísticas estima que los descendientes Max Dukes le cuestan al estado de Nueva York $ 1.5 millones.

Para bien o para mal, los abuelos dejan un legado. Para unos, es un legado de justicia y alabanza. Para otros, de maldad y quebrantamiento. Las cifras anteriores sólo toman nota de los legados naturales de Edwards y Dukes, no tienen en cuenta sus legados espirituales. Parece obvio que la inmensa mayoría de los descendientes de Max Dukes no conocía a Jesús Cristo. Tengo la firme sospecha de que una alta proporción de descendientes Jonathon Edwards, incluso los que no llegaron a ser pastores o misioneros, amaron y sirvieron a Jesús. Sus respectivos legados se extienden a la vida eterna o la muerte.

¿Qué hace la diferencia? Si usted es un abuelo, ¿cómo puedes traer bendición sobre tus descendientes? No hay expresamente un papel bíblico para los abuelos. La Palabra de Dios establece los roles para el marido-mujer y la relación padre-hijo, pero no para el abuelo-nieto.

Esto tiene sentido porque los roles de los abuelos, varían ampliamente. Los abuelos tienen edades 35, ya que pueden estar en la flor de la vida, o viejo y frágil, pueden vivir con sus nietos o en todo el mundo de ellos. Su participación en la vida de los niños oscila entre ser madres sustitutas a lejanos desconocidos. Obviamente, entonces, no podemos esperar que todos los abuelos jueguen un papel similar en la vida de los niños.

Sin embargo, hay algunas funciones generales que pueden desempeñar para garantizar que dejan un legado en la vida de sus descendientes. El principal de ellos es el papel de los guerreros de la oración. ¿Has oído hablar de Richard Freeman? Probablemente no. Él no es bien conocido. Era un cristiano común y corriente comprometido a orar por todos los miembros de su familia por su nombre cada día. A medida que crecía y se hacia más grande, lo llevaría a más de una hora cada día para interceder por cada uno de ellos. Nunca he conocido a Richard Freeman, pero sé que tres de sus nietos, son siervos jóvenes, apasionados del Señor cuyas vidas están contando para Cristo.


Las personas mayores son los mejores intercesores porque están menos distraídos por el ajetreo de la juventud.

Los abuelos pueden desempeñar el papel de narradores de historias. No solo son historias divertidas, también son interesantes, despiertan la creatividad, transmiten la sabiduría y difunde valores. Dios mismo es el narrador supremo historia. Cuando Él quiso revelarse a nosotros, Él escogió historias como su forma preferida. Casi el 70 por ciento de la Biblia tiene la forma de historias.

Tanto en la Biblia y en las culturas del mundo, las historias siempre han sido el método preferido para la transferencia de los valores comunitarios. Los ancianos de Israel fueron narradores maestros, la educación de los hijos de Israel con cuentos de los grandes acontecimientos de su pasado para darles un sentido de su historia y de su destino.

Los abuelos son maravillosos narradores. Ellos tienen una gran experiencia de su cosechar de hechos y de ficción, alegres y desgarradoras, tanto para entretener o educar a los demás. A los niños les encantan las historias. Incluso los adultos se animan cuando alguien cuenta una historia (Apuesto a que eso pasa en la iglesia cuando el predicador comienza una historia).

No pueden abuelo y la abuela perder nunca el arte de contar historias que tocan los corazones jóvenes, especialmente aquellos sobre los héroes piadosos cuya fe en el Señor hace amar y servir a Él. Las historias dejan un legado.

Los abuelos deben ser modelos a seguir La única vez que la palabra "abuela" aparece en la Biblia, describe Loida, cuya fe sincera es ejemplo a su nieto Timoteo (2 Timoteo 1:5) La palabra traducida como "sincero" es una combinación de dos palabras griegas, "no" y "hipócrita". Profunda fe genuina Loida, que se tradujo en un estilo de vida que honra a Dios. Fe sincera y contagiosa; la cual Timoteo atrapó; gracias en gran medida al ejemplo de su abuela, que le convirtió en un poderoso hombre de Dios.

Los abuelos pueden ejercer una gran influencia por medio de un ejemplo piadoso. En siglos pasados, los abuelos solían ser los gobernantes de la familia dominantes y dictatoriales, con sus riquezas y raíces para manipular y controlar a sus familias. Gracias al Señor que esos días se han ido. Hoy en día los abuelos piadosos ejercen una forma diferente de poder del ejemplo. Son modelos de su amor, la dulzura y la compasión, símbolos de su fidelidad, ejemplos de su bondad vivientes.

El último papel de los abuelos al que quiero referirme es el de confidentes sabios. En los tiempos bíblicos, la sabiduría se asoció con la edad anciana (qué raro... no con los adolescentes). La razón de esto es simple: cuanto más experiencia usted tiene de la vida real, mejor equipado está para ofrecer vida y consejo.

Durante la vida actual, los rápidos cambios tecnológicos inciden el apartar al más viejo, el estado de los Abuelos se redujo de valiosos miembros de la comunidad cuyas ideas fueron buscadas y escuchadas, a viejas glorias sin nada que aportar.

Las investigaciones más recientes muestran un cambio positivo de esta tendencia. Los adultos jóvenes de hoy están más dispuestos a consultar a los abuelos para el consejo, están más receptivos a la sabiduría del anciano que sus padres. Estos estudios, en un 80% los adolescentes indican que vieron a sus abuelos como confidentes. Tal vez no sepan cómo resolver el problema de internet, pero saben una cosa o dos acerca de la vida y el amor, la alegría y la tristeza, el éxito y el fracaso. Qué maravilloso es que las generaciones más jóvenes están una vez más empezando a tratar a sus mayores como recursos, reservorios de sabiduría.

Los abuelos traen bendición en muchos otros roles que desempeñan también. Pueden ser historiadores de la familia, transmisores de las tradiciones y valores. Algunos son negociadores del hogar y representa los intereses de los niños ante los padres. Otros son compañeros de juego, otros más están mediando en una sociedad devastada por el divorcio y la pandemia del VIH / SIDA, muchos tienen que asumir responsabilidades como cuidadores o incluso los padres sustitutos.

Amado viejo... amada vieja... si amas y sirves a tu familia, tu vida puede continuar en tu descendencia dando sus frutos. Ellos, los que están por venir, los niños y jóvenes de hoy, son parte de tu legado.

Tan solo ten presente:" El justo florecerá como la palmera; Crecerá como cedro en el Líbano. Plantados en la casa de Jehová, En los atrios de nuestro Dios florecerán. Aun en la vejez fructificarán; Estarán vigorosos y verdes, " Salmo 92:12..14.


No hay comentarios:

Publicar un comentario