viernes, 28 de febrero de 2014

El Nieto Y La Influencia Única De Sus Abuelos

La relación padre-hijo es a la vez infinitamente sagrada y necesaria. Sin embargo, cada individuo en una familia debe participar en el apoyo a los padres. Los abuelos principalmente y otros miembros de la familia pueden ser influyentes en el apoyo y fortalecimiento de los padres.

Históricamente, la unidad de funcionamiento familiar incluye algo más que la familia nuclear tradicional. La más antigua cultura bíblica, nos enseña que la familia era más que una unidad de los padres y el niño. Incluía todos los que estaban relacionados por la sangre y matrimonio. Esta familia afín, estaba fuertemente vinculado por el afecto natural y el sacerdocio patriarcal. Los ancianos eran venerados por su experiencia y sabiduría. Hubo resistencia y seguridad a través del amor y el apoyo, los miembros familiares garantizaban asi la solidaridad y la continuidad.

·        Influencia de los abuelos

Los abuelos son los mejor llamados para tener influencia en algunos de los aspectos fundamentales de la vida de sus nietos, es decir, para ayudar a formar su identidad y en la transmisión de valores, ideales y creencias a ellos. Estas áreas se han descrito en la investigación de la familia durante varias décadas.

Cuando una persona no tiene relaciones familiares intergeneracionales, él o ella puede carecer de un sentido cultural e histórico del ser. A falta de los bonos, especialmente en el nivel intergeneracional, puede producir una sensación de menor desarrollo de la identidad. A través de las relaciones con los de las generaciones anteriores, podemos obtener una mejor comprensión de lo que somos y de dónde venimos.

La cadena humana en particular a la que pertenecemos es central para nuestra identidad individual. Además, la investigación con adolescentes y adultos jóvenes a demostrado que la transmisión de conocimientos sobre las raíces culturales y familiares puede ser la manera más importante en que los abuelos pueden influir en la búsqueda de una identidad por parte del adolescente.

Los abuelos también son importantes en la transmisión de valores, ideales y creencias a los nietos. Estos pueden incluir la afiliación religiosa, la educación y el logro ocupacional. Creencias sexuales, morales y educativas también se han asociado con la influencia de los abuelos. Algunas investigaciones muestran que las abuelas juegan un papel especial e importante en el desarrollo de valores en sus nietos.

·        Roles a jugar de los Abuelos 

Los abuelos pueden influir en sus nietos a través de los roles que asumen en la vida de sus nietos. Las investigaciones con nietos, sugirieron una serie de funciones directas que desempeñan los abuelos, entre ellas las siguientes:

Historiador de la familia. Abuelos que actúan como historiadores de la familia informan a las generaciones actuales acerca de las experiencias de sus progenitores y los orígenes de su linaje familiar. Los abuelos a menudo recuerdan más sobre la historia familiar y son capaces de dar continuidad a las tradiciones familiares. Se trata de una función especialmente importante. Ellos sirven como un vínculo entre el niño y la generación precedente, con lo que la continuidad de la familia y el conocimiento de otras épocas. A través de la relación con los abuelos, el niño aprende la sensibilidad humana. El niño sienta bases sobre la que construirá su propia personalidad y actitudes. Sin pasado no hay futuro y si propiciamos la relación abuelos-nietos no sólo encontrarán el pasado, sino que vamos a estar preparados para el futuro también.

Mentor y maestro. Como mentores y maestros los abuelos tienen tiempo para enseñar un principio moral e instruir de alguna manera significativa. debe animarse a los abuelos a tomar tiempo para leer con sus nietos y contarles historias. A través de este tipo de interacción, los niños van a obtener una perspectiva de la vida que no sólo es gratificante, pues fortalece en ellos la seguridad, la paz y la fuerza. Este rol, puede implicar asumir responsabilidades patriarcales y matriarcales dentro de la unidad de la familia extendida. Hay que instar a todos los abuelos, en lo posible, para llamar a sus familias a mantenerse  unidas. Organizarlos en unidades aglutinantes. Darles liderazgo para reuniones familiares. Establecer reuniones familiares donde el compañerismo y la familia conozcan y reconozcan su herencia familiar. 

Nutriente. Otra función que ofrece oportunidades importantes para los abuelos es la de ser cuidadoras de bienestar emocional y físico de los nietos. Casi todos los abuelos, al menos ocasionalmente asumen un papel enriquecedor en la vida de sus nietos. Muchos abuelos sienten la necesidad de garantizar el nivel de bienestar físico y emocional de su posteridad, lo que hace a este papel de un modo vital en muchas familias.

Modelo a seguir. Con el estado de la sociedad en deterioro de hoy, los nietos están a menudo en la necesidad de modelos de conducta positivos en sus vidas. Los adolescentes y los adultos jóvenes están continuamente buscando gente para emular. La mayoría de nosotros, con relativamente poco esfuerzo, podemos proveer para nuestras familias una verdadera lista de modelos importantes. Esta lista puede ser creada a partir de una búsqueda modesta en la vida de nuestros antepasados. Los abuelos pueden servir para esta función para las familias y la sociedad simplemente vidas honorables y respetables que viven. La mayoría de los nietos se esfuerzan por imitar las cualidades que encuentran admirable en los adultos con los que conviven, especialmente a sus padres y abuelos. En un estudio, muchos de los nietos entrevistados reconocieron en sus abuelos los patriarcas de sus familias y en consecuencia, muchos dijeron que querían emular a sus abuelos en este papel.

Compañeros de juego. Por último, los abuelos pueden servir como compañeros de juego en la vida de sus nietos. A veces los padres están ocupados con puestos de trabajo y sus responsabilidades, sin embargo, los abuelos están libres de algunas de estas obligaciones. Por ejemplo, en un estudio, las actividades recreativas fueron un tema dominante discutido por nietos adultos como una fuente de unión con sus abuelos.

·        Fortalecimiento de los vínculos intergeneracionales

La mayoría de las personas reconocen que el fortalecimiento de las relaciones entre abuelos y nietos es importante para el bienestar familiar, pero muchos se preguntan ¿cuál es la mejor para construir estos lazos intergeneracionales? Cuando observamos las relaciones de los abuelos y los nietos adultos, algunos tipos de acciones son identificados como eficaces para fortalecer estos lazos. Tales actividades incluyen reuniones familiares, tareas de trabajo, actividades recreativas, llamadas telefónicas,  conversaciones familiares y actividades orientadas.

En cuanto a la paternidad, la proclamación de los estados de la familia, la discapacidad, la muerte u otras circunstancias pueden requerir una adaptación individual. Otros familiares deben ayudar cuando sea necesario. Los abuelos pueden proporcionar este tipo de apoyo a los padres en una miríada de formas, mientras que la construcción de relaciones duraderas y edificantes con sus nietos


Resulta indiscutible que a estas alturas los núcleos sociales en donde la familia es su base, se vean fortalecidos por la acción de los abuelos en la conformación espiritual y moral de sus nietos, lo que demuestra el valor de los abuelos. Apóyalos LOS ABUELOS SON TU PASADO Y FUTURO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario