viernes, 17 de enero de 2014

Si No Lo Haces Tu ¿QUIÉN?

Por favor leer Salmo 92:1..15 y Lucas 1:8..23    
         
Nuestro calendario conmemorativo dice que enero es el mes del adulto mayor. Y alguien en el mundo (Agatha Christie), se casó con un distinguido arqueólogo y más tarde en su vida Agatha dijo: "estar casada con un arqueólogo tiene ciertas ventajas. Cuanto mayor me hago, más interesado él esta en mí. "

Podríamos reír, pero por desgracia, la realidad es otra en nuestra sociedad, en donde en cuanto más viejo menos interés por ellos. Cuanto mayores nos hacemos somos mas ignorados y la gente, que es lo peor, hace falsas suposiciones acerca de nosotros. Ellos asumen que tenemos dificultades que algunas personas mayores pueden de hecho tener, pero muchos no. Si queremos trabajar, las oportunidades de trabajo son escasas. Y, al parecer, en cuanto más viejos nos hacemos, menos interesante nos convertimos.

El Salmista en nuestra lectura, estaba preocupado por el mismo problema hace miles de años. Esto no es un nuevo. ¿Por qué el salmista manifiesta miedo de que Dios lo abandonaría en su vejez? Ser abandonado por otras personas es una cosa, pero ser desamparado por Dios, es otra cosa muy distinta.

Pero no todos vivimos con esta preocupación. En nuestro miedo a la muerte y muchos otros miedos, el mayor es el de que cuando estemos viejos seamos abandonados por los familiares, amigos e incluso por Dios. Nuestra cultura alienta este tipo de pensamiento, ya que dice que somos productivos sólo cuando estamos trabajando. Dice que sólo tenemos valor cuando estamos produciendo y añadiendo algo a la economía. La cultura nos define en términos de bienestar para nuestros productores y consumidores.

He leído acerca de un concurso de belleza que se celebraba la tercera edad. El artículo que explica el concurso había sido escrito por una corresponsal femenina. La razón por la que recuerdo es a causa de lo que ella escribió. Ella escribió, en relación con el concurso de belleza, que "la belleza no contaba". ¡Qué cosa más horrible de decir. ¡Qué terrible suposición de hacer que sólo porque alguien es de edad no tienen la belleza. Hay belleza en todo tiempo y no debemos dejar que otros definen para nosotros lo que es bello y lo que no, porque la belleza, la fuerza, la inteligencia, ninguna de estas cosas es de propiedad exclusiva de los jóvenes.

No podemos dejar engañarnos por la propaganda que dice que cuanto más envejecemos, más inútil que nos convertimos. ¿Qué hay de Abraham y Sara?

En nuestra primera lectura del Antiguo Testamento nos enteramos de que iban a tener un hijo a pesar de que, como el autor escribe: "... Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada, sino que había dejado de estar con Sara a la manera de las mujeres."   ¿Y cuál fue la respuesta de Sara a la noticia sorprendente de que ella iba a estar embarazada? Ella se echó a reír a carcajadas ante el Señor, porque la idea de que ella estaba embarazada era absurdo. Era vieja, ya los años en que llegan los niños habían pasado de largo.

Otro ejemplo es Zacarías y su esposa Elizabeth. En el Evangelio de Lucas nos dice que ellos también van a tener un hijo en su vejez. El niño va a crecer para ser Juan el Bautista. Pero cuando Zacarías se le informa de embarazo de su vieja esposa cuál es su reacción? ¿Acaso salir corriendo a comprar un suministro de pañales? ¡No! Al igual que Sara y Abraham le responde diciendo, "no hay manera de que esto suceda a mí. Soy demasiado viejo y mi esposa es demasiado vieja! "

En ambos casos la edad no tiene nada que ver con el poder de Dios. Dios no había terminado con esta gente todavía. La respuesta bíblica en ambos casos fue "¿Hay algo demasiado difícil para el Señor?" Y la respuesta es, por supuesto, no! Dios no había terminado con Abraham, Sara, Zacarías y Elizabeth, y Dios no se olvida de nosotros tampoco.

Hemos estado poniendo los ancianos en el estante del museo hogareño durante miles de años. No es un fenómeno nuevo. Hemos esperado poco de las personas mayores y en demasiados casos ellos mismos han aceptado esa idea y han cumplido estas expectativas demasiado bien. Pero Dios dice: "nada es imposible para el Señor". Como cuestión de hecho de Proverbios dice que "la belleza de las personas de edad es en el pelo gris." (20:29) Ahora sé que las personas mayores son hermosas, porque la Biblia dice así!

A veces es una revelación el descubrir la forma en que algunos traductores bíblicos han de juntar palabras. Una traducción de varios pasajes del Antiguo Testamento se lee así: "Abraham expiró, y murió en buena vejez" (Génesis 25:8). "Gedeón murió en buena vejez". (Jue. 08:32).   "David murió en buena vejez." (1 Crón. 29:28). Ahora, yo sé que la frase podría significar simplemente que eran muy viejos cuando murieron, pero me encanta la forma en que este traductor bíblico redactado, porque creo que las palabras "buenas" y "viejas" van de la mano. La vejez es buena y la Biblia dice así!

En Isaías leemos que Dios promete estar con nosotros, no sólo en nuestra juventud, pero en nuestra vejez, así, pues, como dice Isaías de Dios: "Yo seré su Dios a través de toda su vida, sí, incluso cuando el cabello es de color blanco con la edad. Yo te hice y yo cuidaré de ti ". El profeta también dice: "Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes caerán exhausto, pero los que esperan en el Señor (y yo añadiría, no importa cuál sea su edad) tendrán nuevas fuerzas, levantarán alas como las águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán. "(Is 40:30 f). Dios está con nosotros en todo tiempo, y especialmente en nuestra vejez.

Debemos de empezar a escuchar lo que dice la Biblia acerca de la vejez y los ancianos, y dejar de escuchar a la cultura secular que en realidad no importa papilla sobre la realidad bíblica del mundo creado por Dios. Debemos hacer nuestro punto de vista el punto de vista bíblico y creo que hay algunas cosas muy inteligentes que podemos hacer para darnos más de una perspectiva bíblica sobre la vida.

1. Tenemos que decir "sí" a la vida. Suena simple. El problema creo es que demasiadas personas mayores se ven atrapados en la opinión social que desea ponerlos en el estante. "He hecho mi parte, es hora de que las personas más jóvenes hacer la suya" es una frase muy a menudo utilizado en la sociedad en general y en la iglesia en particular. Tenemos que rechazar este tipo de pensamiento

   
     2. Necesitamos vivir nuestra edad. El envejecimiento es un movimiento dado por Dios de una etapa de la vida a otra. Dios quiere que vivamos la era que estamos ahora. Negar nuestra época es negarnos a nosotros mismos.

        3. Tenemos que hacernos útiles. El gerontólogo Dr. Arthur Fleming en un discurso subrayó este punto cuando dijo: "Los estudios han demostrado que la no participación en cualquier edad provoca el deterioro físico y mental rápido."

        4. Mantener la mente activa. Cada persona tiene que estar aprendiendo siempre. Cuando tenía más de 90 años, el famoso violonchelista Pablo Casals se le preguntó por qué él sigue practicando cinco a seis horas cada día. Él respondió: "porque creo que estoy mejorando." 

        5. Tenemos que disfrutar de nuevas experiencias. Cada día es una oportunidad para experimentar algo nuevo. Nuestros espíritus se encogen cuando todo lo que hacemos son las mismas viejas experiencias.

        6. Por último, sabe usted el significado de la palabra "optimista". Un optimista es una persona que después de escuchar al predicador decir la palabra final, se pone sus baterías y se activa.

Por último, pensar en ti mismo como ser "Alguien de Dios". Usted es alguien importante en virtud de ser la obra de Dios. Usted es un alguien importante en el esquema del plan de Dios para este mundo, no importa cuál sea su edad.

        Recuerde que no es necesario casarse o ser amigo de un arqueólogo para ser apreciado en su vejez. Todo lo que tienes que hacer creer en Dios y luchar en esta sociedad para ser un viejo o una vieja DIFERENTE..


No hay comentarios:

Publicar un comentario