viernes, 6 de diciembre de 2013

Pensando en Salmo 92 y en Mickey Mouse

Mickey Mouse nacido el 19 de julio de 1928 está disfrutando de sus años de jubilación. ¿Lo sabia? No parece un día más viejo que cuando apareció
por primera vez en la escena. Sin embargo, hoy (2013), Mickey Mouse tiene más de 85 años de edad.

Actualmente, en algunas ciudades hay más personas mayores que niños, vemos un aumento en el número de personas mayores en nuestras congregaciones. El porcentaje de personas de edad avanzada es cada vez mayor.

¿Cómo debemos ver una población que envejece? ¿Qué pensamientos tiene usted sobre la generación anterior? Algunos de ustedes son de la tercera edad. ¿Cómo te ves a ti mismo? ¿Envejecer una bendición o una maldición? Una vez que una persona llega a una edad madura ya sea 65 o 75 o 85,¿cuál es la mejor manera para tratar con ellos? ¿Es para ponerlos en hogares de ancianos u hogares de ancianos?¿Qué piensa usted?

El Salmo 92, tiene algo que decir acerca de envejecer. Aquí hay un mensaje para usted que son como Mickey Mouse. Pero también hay un mensaje para el resto de personas, algo que todos necesitamos pensar acerca de una población que envejece, tanto para el joven como los ancianos entre nosotros. La preocupación central en el Salmo 92 es el contraste entre el destino de los malvados y el destino de los justos. Piense por un momento en la gente mala, los que no creen en Dios, tal vez ellos adoran a los ídolos de su propia creación, que son enemigos de Dios, imágenes del Salmo 115, que de hecho, se deleitan en el pecado: engañar, robar, matar, jugar, mentir, emborracharse, etc.

Usted podría pensar que Dios va a tratar duramente a esas personas. Por encima de todo, Dios no bendecirá a ellos. ¿Cuál es su experiencia en la vida?

Mire a su alrededor el mundo en que vivimos y lee el versículo 7: "Cuando brotan los impíos como la hierba, Y florecen todos los que hacen iniquidad, Es para ser destruidos eternamente" Basta pensar lo rápido que crece la hierba con las lluvias, después de todo el verano. Los impíos son como eso, dice el salmista, los malos parecen ser acomodados, parecen prosperar, que florezcan como la hierba fresca y verde después de la lluvia... Pero ese no es su destino!

El salmista se apresura a señalar que los malos son, “El hombre necio no sabe, Y el insensato no entiende esto" (v. 6). No reconocen a Dios ni tampoco prevén el destino que Dios ha designado para ellos. Su prosperidad no tiene futuro. El destino de los impíos es la muerte. Un día, su vida va a llegar a su fin. Ellos serán destruidos para siempre (v. 7).

Son enemigos de Dios y ellos perecerán. Por ahora que florezcan como la hierba. Dios en su amor y gracia los bendice al igual que derrama las bendiciones de la vida a todas las personas. Dios es misericordioso también con los impíos. Pero si los malhechores no se arrepienten, perecerán. Ese es el destino de los impíos.

¿Por qué? Debido a que Dios es soberano. Esa es la razón que se da en el versículo 8: "Mas tú, Jehová, para siempre eres Altísimo" El Señor es el Dios Altísimo (v. 1). Dios va a reinar para siempre. Y un día, Dios probará a los malvados que no pueden simplemente ir por la vida haciendo lo que les plazca. Un día van a tener que enfrentar el Soberano y tendrán que dar cuenta de cómo vivían fuera de su vida. En ese día, los impíos perecerán. La soberanía de Dios se ve en el destino de los impíos.

La soberanía de Dios no sólo se ve en el destino de los impíos, sino también en el destino de los justos. Mientras florece el pecado como la hierba que un día esta y mañana no, el justo florecerá como la palmera y crecerá como un cedro (v. 12).

La palmera es un árbol alto y delgado, con las hojas en la parte superior. Sus raíces profundas buscan agua en el suelo. La palmera produce fruta que se consume como alimento, tanto como 270 kilos de fruta al año. Da una bebida reconfortante. Las hojas se usan para techos y tejidos juntos en esteras y cestas. Es un símbolo de la fecundidad.

El cedro es un árbol que vive hasta una edad avanzada y crece muy alto y grande. La madera de cedro es durable y resistente a los insectos. Hasta este día dan la madera preferida para instrumentos musicales, cofres, paneles, muebles y edificios al aire libre. El cedro es un símbolo de algo que perdura.

Dios pone el broche de oro justo, crecer como palmeras y cedros, que dan fruto en la vejez. Ellos estarán vigorosos y verdes. El justo florecerá como la palmera - lleno de savia, dando fruto. El justo crecerá como un cedro, permaneciendo aún fresco y verde en la vejez.

La fuente de esta vida se encuentra en Dios. El justo en la vejez, permanecerá fresco y verde, Los que estén plantados en la casa del Señor (v.13). Al igual que las palmeras y árboles de cedro que tienen largas raíces que van más profundamente en la fuente de agua viva. Están conectados a la abundante fuente de la vida que se encuentra en Dios.

¡Qué maravilloso retrato de una persona justa envejecer! Llegar a la edad de jubilación no significa el fin de una vida fructífera. Este es el destino de los justos van a tener una vida fructífera perdurable. Todavía darán fruto en la vejez, siempre estarán vigorosos y verdes.

Esta descripción de envejecer puede parecer demasiado glamoroso para algunos de ustedes. Piensa en la vejez y cree que llego  el momento de claudicar, pero no. La vejez es cuando apagas las luces para el desarrollo económico en lugar de razones románticas. La vejez es cuando se tiene demasiado espacio en la casa y no lo suficiente en el armario de las medicinas.

Sí, para muchos santos ancianos justos, envejecer está marcado con muchos desafíos. Aquellos que sufren de la enfermedad de Alzheimer o la senilidad, la artritis paralizante o la osteoporosis, la pérdida de su cónyuge y la soledad resultante; sí, envejecer tiene sus muchos desafíos y obstáculos.

Pero ese no es el punto del Salmo 92. Este salmo no se trata de una promesa categórica que todo creyente puede reclamar. No todo el mundo llega a la edad madura. Algunos incluso mueren jóvenes. Pero el mensaje del Salmo 92 es la siguiente: vemos evidencia de la soberanía de Dios en la vida fructífera perdurable de los justos.

El creyente justo en el Salmo 92 proclama: "El SEÑOR es justo; él es mi roca"

Caballos de carreras ya viejos no corren. Pero una vez que un caballo llega más allá de una cierta edad se pone a pastar. Pero esa no es la imagen que tenemos en el Salmo 92, de nuestro anciano. Ellos no se ponen a pastar, no importa la edad que tengan. Ellos son los caballos de batalla del reino.

Los ancianos entre nosotros no deben ser vistos como un montón de madera muerta, sino frescas y verdes, llenos de savia, todavía dando sus frutos en la vejez. A menudo se dice en nuestras iglesias: "Tenemos que hacer espacio para los más pequeños." Pero ¿Y los viejos?

Ellos han llegado a una edad madura y todavía dan fruto en la vejez. Un hombre que estaba celebrando su cumpleaños número 100 le dijo a un amigo: "Bueno, te felicito, pero me temo que no estarás aquí para celebrar un segundo centenar." A lo que el hombre respondió: "Yo no soy tan seguro de eso. El hecho es que me siento mucho más fuerte para comenzar este segundo centenar de lo que era cuando empecé el primero".

Esa es la actitud que necesitamos para enfrentar a la tercera edad. Sólo pensar en ello: lo que es un almacén de la sabiduría y el poder espiritual es evidente en los santos superiores de Dios. Es por eso que un mayor no debe dejar que su avanzada edad y la disminución de vigor físico le impida hacer las cosas para el Señor, debe seguir siendo fructífero y productivo.

Mickey Mouse tiene más de 85 años de edad y él está ocupado como siempre en el mundo de Disney, sirviendo para lo que fue creado.

Usted que me lee fue creado por Dios para servir en lo que le fue dispuesto hasta el ultimo día, ultimo minuto, ultimo segundo de su vida y así dar sus frutos en la vejez, Dios le mantiene fresco y verde. Esta es razón suficiente para cantar al amor y la fidelidad de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario