sábado, 30 de noviembre de 2013

Viejos Y Seguimos Dando Frutos

Salmos 92:12..15 “2 El justo florecerá como la palmera; Crecerá como cedro en el Líbano. 13 Plantados en la casa de Jehová, En los atrios de nuestro Dios florecerán. 14 Aun en la vejez fructificarán; Estarán vigorosos y verdes, 15 Para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto, Y que en él no hay injusticia”

Una meta para muchas personas en la vida es llegar a una feliz jubilación, otros pasan años ahorrando y planificando para el tiempo en que han retirarse. Ellos esperan el tiempo libre para hacer lo que les interesa

Pero... ¿es el concepto de "retiro" aplicable al reino de Dios?

Así como nos podemos retirar con razón de los trabajos seculares, ¿podemos hacerlo  con nuestro servicio en la iglesia?

Por supuesto que enfermedades físicas pueden ser a veces un obstáculo, pero ¿es una razón válida para retirarse de la obra de la iglesia?

 3.  En el Salmo 92:12-15, encontramos una descripción de los justos, en los que se describen como palmeras y árboles de cedro y tome en cuenta en particular, el versículo 14: " Aun en la vejez fructificarán; Estarán vigorosos y verdes "

Este pasaje ciertamente sugiere que hay un lugar de servicio para las personas mayores en el trabajo de Dios.  Son capaces de "dar fruto" y permanecer "Fresco y floreciente", a pesar de su vejez. Dios puede y utiliza a los ancianos, en todo momento y en toda la Biblia los toma en consideración.

Veamos algunos casos:
    A. Moisés y Aarón...
Fueron elegidos para guiar a los israelitas fuera de Egipto esclavitud, en las edades de 80 y 83(Éxodo 7:7) Cuando ya habían pasado la vida normal - Salmo 90:10 (Escrito por Moisés)

    B. Josué y Caleb...
A Josué se le dio el cargo de dirigir la conquista de Canaán, durante los últimos treinta años de su vida (vivió hasta que fue de 110 años (Josué 24:29) Caleb era también muy involucrado en la conquista y fue a más de ochenta años (Josué 14:6..11)

    C. Daniel
Él sirvió a Dios desde los días de su juventud, por más de 70 años. Era de más de ochenta años cuando se desempeñó como uno de los tres gobernadores sobre el reino de Babilonia (Daniel 6:1..3), fue arrojado al foso de los leones (Daniel 6:4..27); Prosperado durante el reinado de Darío y Ciro el persa (Daniel 6:28) y recibió una serie de visiones (Daniel caps. 8-12)

    D. Zacarías e Isabel
Estos fueron los padres de Juan el Bautista, fueron "dos de edad avanzada" (Lucas 1:7) y sin embargo, él estaba sirviendo en el templo y ella dio a luz a Juan.

    E. Simeón y Ana
Dos personas de edad avanzada que han testimoniado al niño Jesús cuando era presentado en el templo para ser circuncidado (Lucas 2:25..38), Ana era por lo menos de 84 años y había estado al servicio de Dios "con ayunos y oraciones noche y día "

    F. Pablo, anciano
Se refiere a sí mismo en Filemón 9 y luchando.

Hay muchos otros ejemplos de cómo Dios usó a los de tercera edad y más para servirle y  "dar frutos aún en la vejez"... Pero ¿qué pasa hoy? 

Bueno Dios el uso de las personas mayores en la iglesia de hoy... SIEMPRE HAY UNA NECESIDAD DE "MAYORES"

¿Acaso Dios no diseñó la iglesia local para ser supervisado por los ancianos? (Hechos 14:23; Tito 1:5..9) Los hombres que eran mayores, eran los capaces de enseñar y dirigir al rebaño; eran los hombres que iban a servir como supervisores y ejemplos de Dios (1 Pedro 5:1..4) y sin embargo en la actualidad, muchos miembros masculinos parecen retirarse del servicio activo en la iglesia casi al mismo tiempo que se retiran del trabajo secular, es alrededor de los 65 años, lo cual es bastante joven en comparación con los  ejemplos que vimos
         
Muchos hombres jóvenes que quieren predicar se preparan en sólo un par de años, ¿por qué no pueden los hombres mayores que hagan lo mismo?

Por otra parte siempre hay una necesidad para mujeres mayores... Para ser "maestras del bien", sobre todo para enseñarles a las mujeres más jóvenes cómo amar a sus maridos, amar a sus hijos, ser buenas esposas y amas de casa. Lamentablemente, muchas mujeres dejan de enseñanza cuando llegan a la edad en que se les manda a enseñar.

¿Qué no te sientes capacitada para enseñar?  ¡Entonces prepárate! Esfuérzate para estudiar y aprender la palabra de Dios y en poco tiempo usted estará más que capacitada.

Siempre hay necesidad de servicio de las personas mayores pueden proporcionar, algunos ejemplos:
·        Hospitalidad y benevolencia, muchos ancianos capaces de hacer lo que muchas familias jóvenes no pueden
·        Edificación y la evangelización, con tanto tiempo en sus manos, ¿por qué no lo usan para estudiar con los demás?
·        Incluso enfermos pueden hacer cosas como enviar cartas, hacer llamadas telefónicas
·        Pasar tiempo en oración y ayuno (Lucas 2:37; 1 Timoteo 5:5) Sé de un enfermo que pasaba el tiempo orando por otros enfermos, etc.

 CONCLUSIÓN
1.  Ciertamente Dios puede usar a la gente de todas las edades siempre que estén dispuestos a prepararse para servir a Dios. Pregunto: ¿Quién está dispuesto a presentarse en el servicio a Él?
2.  Podemos retirarnos de trabajos seculares, pero no de nuestro servicio al Señor. Ciertamente enfermedades físicas pueden limitar lo que podemos hacer, sin embargo, sólo la muerte puede dejar de hacer lo que podamos.
 3.  El problema es realmente una de las enfermedades físicas o espirituales y se llama pereza. No podemos detener el proceso de envejecimiento, pero podemos ser renovados por dentro todos los días. (2 Corintios 4:16)
 4.  Nuestro problema puede estar relacionado con nuestra cultura orientada a la juventud y donde no se respeta la sabiduría y experiencia de las personas mayores. Nuestra sociedad es demasiado rápida y pone a los ancianos como paralíticos.
 5.  Otras culturas reflejan la norma bíblica. Cuando sus ancianos son venerados, su sabiduría y experiencia apreciada, donde las personas mayores siguen en funciones de influencia y liderazgo hasta la muerte

 Yo creo que un anciano debe "dar frutos aún en la vejez".  Espero que este estudio animare a los ancianos  y toque a los Pastores a volver a examinar la utilidad de los viejos para el Señor y su iglesia.

 Deje que la actitud de "Pablo, el anciano" florezca así: “No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.  Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,  prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.  Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios. (Filipenses 3:12..15)


Después de esto no hay razón para que sigas postrado... levántate, esfuérzate y lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario