viernes, 13 de diciembre de 2013

Pensando En Que Pasa Otro Año

Estamos a días de cerrar 2013, pero todavía tiene unos días más para reflexionar. En todo el mundo, vamos a ver el simbolismo del año nuevo como un bebé en un pañal y el paso de los años como un anciano con barba. Esta es una manera casi universal de que representa el paso del tiempo.

Pero, queridos amigos, para nosotros, los cristianos, el paso del tiempo no es sólo una cuestión de vernos más viejo, más bien estamos un día más, un mes más, un año más cerca de la consumación de la creación: la venida final del Señor, el fin de los tiempos y la restauración completa del paraíso sin pecado, la muerte y el diablo, sin contención, las luchas y conflictos, sin odio, sin miedo a la tristeza y la muerte.

Es por eso que nosotros, los cristianos podemos identificarnos con una sonrisa, naciendo de esperanza en los nuevos y animados años. Somos un pueblo de esperanza porque somos el pueblo de Dios. Somos gente de la promesa, porque somos el pueblo de la Palabra. Y aquel Verbo fue hecho carne y su rostro, la cara de la sonrisa. de esperanzada tierna, tenemos el rostro de una persona amable y misericordioso como Dios y cuyo rostro brilla sobre nosotros.

Y, sin embargo, el anciano del simbolismo en el mundo es también un símbolo de esperanza para nosotros los cristianos. ¿Qué más bellas ilustraciones están ahí, iconos históricos de la fidelidad y la paciencia, de la tenacidad a la Palabra y la promesa de Dios, de la inviolabilidad misma del tiempo pasado en esperar pacientemente en el Señor y en la presencia del Señor. ¿Qué ilustración más tenemos, queridos amigos, que los santos ancianos Simeón y Ana?

El viejo Simeón esperó pacientemente "la consolación de Israel," un hombre sobre quien el Espíritu Santo visitó y sobre quien descansó la revelación del Espíritu. Se le prometió que él "no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor." Y al igual que Abraham de edad, él se acercaba al final de su curso de la vida y sin embargo, él todavía esperaba paciente y fielmente por la promesa del Señor.

Y como el Viejo de 2013 se encuentra con un recién nacido, Simón se encuentra con el joven madre María, su esposo José, y el recién nacido niño Jesús, el Hijo de Dios. María y su esposo habían llegado al templo.

Miles de veces antes, los sacrificios del templo se hicieron en honor al hijo primogénito, un presagio del sacrificio final del Hijo primogénito después de lo cual no habría más necesidad de sacrificios de animales, ni de un templo hecho por manos humanas. Porque el Señor mismo no sólo abrió el vientre de su madre virginal, sino que también abrió camino para todos sus hermanos y hermanas adoptados. El Señor le abrió el corazón al Padre para ser movido por la compasión, la misericordia y el perdón para todos nosotros, pobres, miserables pecadores que hemos sido rescatados por este único sacrificio final.

Y Simeón recibió una revelación de Dios en la carne. Simeón tomó al niño Jesús "en los brazos" y pronunció las palabras de Dios: "29 Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, Conforme a tu palabra; 30   Porque han visto mis ojos tu salvación, 31 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos; 32   Luz para revelación a los gentiles, Y gloria de tu pueblo Israel" (Lucas 2:29..32)

Y al igual que el viejo hombre de Año Viejo, Simeón está listo para pasar de lo viejo a lo nuevo, para ver el Antiguo Testamento llegando a su fin cansado y para presenciar el Nuevo Testamento que emerge con vigor y energía juvenil. Y lo que es más, en Cristo,

Simeón no sólo va a escabullirse a morir sino que va a encontrar un renovado vigor en la vida, la vida eterna, de hecho, en virtud del Niño Jesús, el sacrificio presentado en el templo, la expiación ofrecido al Gólgota.

Los ojos de Simeón han "visto [la] salvación que [Dios] a preparado en presencia de todos los pueblos." Y como el profeta escribió siete siglos antes con relación al Cristo del Señor, "No juzgará por lo que vean sus ojos, ni decidir disputas por lo que oigan sus oídos, pero con justicia juzgará a los pobres ". El Señor no nos juzga de acuerdo a lo que los ojos y oídos ven y oyen, sino por la justicia de gracia. Él ha venido para darnos, a través de lavado y regeneración, a través de la Palabra, a través del perdón, y por medio de la administración de su verdadero cuerpo y sangre que fue sacrificado en la cruz. Simeón recibe una revelación de quién es Cristo y  está dispuesto a "partir en paz."

Hay otro santo anciano para completar el cuadro de la vieja manera de dar a la nueva, de esperanza y firmeza, de toda una vida de servicio al Señor que culmina en dar "gracias a Dios y [hablando] del niño a todos los que esperaban para la redención. "Ana, hija de Fanuel, de la viuda que desde hacia mucho tiempo disfrutaba de las bendiciones y la comodidad del matrimonio sólo siete años y sin embargo, a los 84 años" no se apartaba del templo, sirviendo con ayunos y oraciones noche y día ".

Como Simeón, Ana ha visto lo que fue revelado a ella por el Espíritu Santo. Su servicio al paciente no fue en vano! Sus oraciones y lágrimas no fueron inauditas y desatendidas. Ella no es sólo un símbolo de un año que pasa, una reliquia de los días pasados, una anciana que se guardó y no hizo caso. Ella también tiene una nueva vida a causa de la faz resplandeciente de Cristo el Señor, el Santo Niño, que ha sido llevado al templo.

Queridos amigos, Simeón y Ana fueron redimidos de la muerte, liberado de la carga de la ley y se reciben en la plenitud de la justicia a través de este mismo Niño Jesús, a través de esta misma carne y sangre, a través de esta misma Palabra encarnada, que es presente para nosotros en este momento y en lugar que este, el mismo Señor que hace nuestros propios cuerpos para ser templos del Espíritu Santo, el mismo que para los que esperamos pacientemente su venir otra vez, lo hacemos como adoradores en la Casa de Dios, esperando junto con los que ponen su fe y su esperanza en las palabras y las promesas de Dios.

Y al igual que Simeón y Ana, " ya no eres esclavo, sino hijo, y sí hijo, también heredero por voluntad de Dios." Y así que nosotros, junto con María y José, Simeón y Ana, con los santos y testigos de todo tiempo y lugar, vivos y muertos, conocidos y desconocidos, hombres y mujeres de toda raza, lengua, "bendecimos a  Dios, nuestro" Abba, Padre ", y cantar:" Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz ", ya que" damos gracias a Dios de haber visto al niño".

Y cuando vemos el simbolismo de estos próximos días del Old Man de 2013, tengamos en nuestros pensamientos y meditaciones a su vez a los santos ancianos Simeón y Ana y cuando vemos al bebé sonriendo en el pañal que representa 2013, recordemos el verdadero Hijo de Esperanza, el envuelto en pañales, que nos bendice y nos mantiene, cuyo rostro brilla sobre nosotros, aun mientras su rostro se eleva sobre nosotros desde la cruz. Vamos a reflexionar este nuevo año 2013, en el año de nuestro Señor, con la esperanza de Simeón y de Ana en la expectativa de ver la salvación del Señor.

Un nuevo año... bendecimos en el Señor a vosotros, queridos amigos, a toda la Iglesia en la tierra y para el mundo entero, en presencia de todos los pueblos." ¡Amén!

Un nuevo año viene... una nueva vida esta MAS CERCA


No hay comentarios:

Publicar un comentario