viernes, 14 de junio de 2013

Tratemos De Entendernos Envejeciendo


Como todas las personas, a veces tenemos conceptos divertidos o a veces desanimantes alrededor del envejecimiento. No la gran mayoría se resiste a llegar a ser viejo, pero nadie quiere morir joven.

Nadie envejece simplemente por vivir un número de años. La gente envejece sólo por abandonar sus ideales. Los años pueden arrugar la piel, pero renunciar a los intereses de la vida y del alma, eso no los puede hacer las arrugas.

La preocupación, la duda, la desconfianza, el miedo y la desesperación, son los mejores dardos que el enemigo llamado Satanás, nos envía para dejar de ser objetivos y consecuentes con esta etapa de la vida.

A medida que envejecemos, tenemos que tener en cuenta que el "cómo envejecemos” es mucho más importante que la forma antigua de pensar que es la de "ya estamos viejos”

Dios no hace nada por gusto, por lo tanto si Él, decidió que envejeciéramos, en lugar de alterarnos o perder el animo, observemos los siguientes puntos de vista bíblicos de envejecer:
  • ·  Dios quiere que crezcamos en sabiduría:  Job dijo: "En los ancianos está la ciencia,      Y en la larga edad la inteligencia" (Job 12:12). Las lecciones de las dificultades, el éxito y el fracaso se aprenden en la vida y debemos ser transmitirlo a las nuevas generaciones (Salmo 71:17..18) y las nuevas generaciones deben tener la sabiduría para escuchar (Proverbios 2:1..2).
  • · Dios quiere que crezcamos en una edad justa - El escritor de Proverbios nos dice: "Las canas son una honrosa corona que se obtiene en el camino de la justicia." (Proverbios 16:31 - NVI). Que Dios bendiga al hombre mayor o una mujer que, día a día, crece más de cerca a la semejanza de Cristo (2 Corintios 5:15;. Gálatas 2:20).
  • · Dios quiere que nos hagamos viejos sirviéndole a Él - Lucas nos dice de la profetisa Ana, que, a la edad de ochenta y cuatro años "....Nunca salía del *templo, sino que día y noche adoraba a Dios con ayunos y oraciones." (Lucas 2:37 NVI). Hay cristianos ya en la vejez que dicen: "Todo lo que puedo hacer es orar." Leyó bien: “Todo lo que puedo hacer...” ¡Cómo nos subestimamos el poder de la oración en nuestras vidas! (Efesios 6:18;. Lucas 18:1..8; Romanos 12:12; Colosenses 4:2).
  • · Dios quiere que nos hagamos viejos confiando en Él. Dios prometió a sus hijos: "Aun en la vejez, cuando ya peinen canas, yo seré el mismo, yo los sostendré. Yo los hice, y cuidaré de ustedes; los sostendré y los libraré."(Isaías 46:4 NVI).
 No hay duda de que vamos a llegar a viejos si continuamos viviendo en esta tierra (Eclesiastés 12:1..6). Sin embargo, como hemos dicho al inicio, el "cómo" nos hacemos es lo importante. Vamos a tener la misma actitud hacia el servicio al Señor en nuestros últimos años como Caleb, pidiendo al Señor que continúe dándonos más desafíos para conquistar y superar con la ayuda del Señor (Josué 14:12).

Dios entiende envejecimiento. (Lee Eclesiastés 12)

¿Te has preguntado si Dios estará contigo en los años finales de la vida? ¿Alguien entiende las dificultades que nuestra experiencia de las personas mayores día a día?

Bueno, no debería sorprendernos que Dios tomara más de un capítulo de la Biblia para explicar las dificultades que los años traen. Creo que Él escribió Eclesiastés 12 para llevar consuelo y aliento a nuestros ancianos y ayudar a todos los que nos damos cuenta de que Él entiende nuestra situación. Él ve y conoce su situación y nos verá hasta el final, ese día en que nos llamara al hogar celestial para pasar la eternidad con Él en la gloria.

Isaías 46:3..5 " Oídme, oh casa de Jacob, y todo el resto de la casa de Israel, los que sois traídos por mí desde el vientre, los que sois llevados desde la matriz.  Y hasta la vejez yo mismo, y hasta las canas os soportaré yo; yo hice, yo llevaré, yo soportaré y guardaré. ¿A quién me asemejáis, y me igualáis, y me comparáis, para que seamos semejantes?"

A continuación, quiero ir a través de una buena parte de Eclesiastés 12 con el fin de empezar a entender lo que nuestros mayores están pasando.

Esto nos ayudará a ser un mejor amigo para nuestros queridos ancianos y nos ayudará a prepararnos para nuestra propia época dorada que para algunos de nosotros (yo incluido) ya la estamos viviendo.

Eclesiastés 12

·        Verso 1 – “Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos...”  los años se acercan y muchos dicen: "No tengo en ellos placer": Se nos anima a ser salvos, y para desarrollar nuestra relación con el Señor en los días de nuestra juventud. No debemos esperar  tiempos difíciles para buscar al Señor. Es una bendición buscar al Señor temprano en la vida y luego a caminar con Él. Pase lo que pase, sabemos que podemos seguir confiando en nosotros mismos a Dios.
·        Verso 2 -. “antes que se oscurezca el sol, y la luz, y la luna y las estrellas, y vuelvan las nubes tras la lluvia” Esto se refiere a problemas de visión. Puedo identificarme con esto, ya que ahora deben usar gafas con lentes graduadas - solían llamarlos bifocales.
·        Verso 3 – “cuando temblarán los guardas de la casa, y se encorvarán los hombres fuertes, y cesarán las muelas porque han disminuido, y se oscurecerán los que miran por las ventanas”   La "casa" se refiere al cuerpo humano que está envejeciendo, "guardianes" son los brazos y las manos. El cuerpo no es tan fuerte como en los días de la juventud o como a mediados de los años de la vida. Los "molinos" son los dientes que tampoco están en muy buena forma. Algunas personas tienen muchos empastes en los dientes y otros tienen que usar una prótesis. Los ojos una vez más se están haciendo más débiles, se hace más difícil de hacer las actividades diarias y se hace más difícil ver para leer, o hacer otro trabajo bien.
·        Verso 4 – “y las puertas de afuera se cerrarán, por lo bajo del ruido de la muela; cuando se levantará a la voz del ave, y todas las hijas del canto serán abatidas” La voz del ave, se refiere a las noches de insomnio. Las hijas del canto serán abatidas, Cuando se hace más difícil de escuchar y muchas personas mayores acuden al uso de un audífono. Con la necesidad de usar audífonos vienen otros problemas, como dificultades en la audición en un grupo donde hay mucha gente o en los niveles de ruido más altos, como en un restaurante o una reunión familiar.
·        Verso 5 – “cuando también temerán de lo que es alto, y habrá terrores en el camino; y florecerá el almendro, y la langosta será una carga, y se perderá el apetito; porque el hombre va a su morada eterna, y los endechadores andarán alrededor por las calles” El miedo a las alturas, a los resbalones y caídas se convierte en un problema muy real en nuestros años dorados. Lo que antes solía ser una parte regular de la vida puede ahora llevar el miedo y el dolor. Muchas personas mayores necesitan un bastón, una andadera o silla de ruedas para desplazarse. "Las flores de almendro" - se refiere a los cabellos blancos de una persona mayor Personalmente creo que el pelo blanco es hermoso.. Las personas mayores somos gente guapa. Se perderá el apetito, se refiere al deseo sexual. Pero el amor en una pareja de ancianos continúa y se expresa en una variedad de formas. Morada eterna, la muerte vendrá a cada uno de nosotros en nuestro propio tiempo y lugar; y aquellos de nosotros que hemos confiado en Cristo como Salvador moraremos con el Señor para siempre.
·        Versos 6/7 – “antes que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo;  y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio” Cuando partimos a la casa eterna, el alma se separa del cuerpo. El alma de un cristiano va directamente a la presencia de Dios en el cielo, como dice en el verso 7 y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.
·        Los versos 13-14 ya para finalizar “El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala” Así que de todo esto, podemos ver que Dios entiende claramente nuestras luchas diarias en nuestros años dorados. ¿Puedo animar a todos a confiar en Él, en cualquier etapa de la vida que se encuentre. Poned en vuestros corazones a confiar en él llueva o haga sol, día tras día, a través de los días de la juventud, a través de los años de la maternidad, a través de la mediana edad y por medio de la tercera edad. Es sólo una cuestión de tiempo hasta que todos estemos de pie ante Dios en el cielo.

Oremos: Amado Padre Celestial, te pido estés muy cerca de todas las personas de edad avanzada, que se sienta sola y luchando con la vida. Envuélvela, pon tus brazos de amor alrededor de ellos y mímalos todos los días. Todo te lo pido en el nombre de Jesús, Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario